Ir al contenido principal

 

 

Volando bajo el cielo de Praga

Eduardo Puente Fernández

 

Cuando el avión despegó de la pista del aeropuerto internacional de Praga sentí un alivio inmenso. Son las 3 de la tarde. A esa hora mataron a Lola dicen en Cuba. ¿Quién será Lola?

Ahora mismo debe estar buscándome Ivana en el puente de Carlos. Tres de sus secuaces casi me alcanzan. Como el emperador también huí por la misma calzada. Solo que sin carruaje. A paticas y corriendo con la lengua afuera, hecha hielo. Un poquito más y se me jode el gusto.

Tengo que confiar en Rají aunque el corazón me diga no lo hagas. Un hindú de Bombay me dice él. A esta altura del campeonato me da igual de que parte de la India sea. Cuando lleguemos a Berlín debo estar alerta. Si todo sale bien volaré al otro día a Holguín escala Gander en Canadá.

Rají habla un perfecto español. Diez años en Andalucía dice él. ¿No será en Santiago? me pregunto yo.

El Boeing asciende y me aprieta fuerte la mano. Tiene miedo a los aviones. Va y es para inyectarme algo. Quizás un espía de Ivana?, me machaco yo.

¿Son pareja? nos pregunta la vecina de al lado de mi asiento con una bella sonrisa checa mirando nuestras manos. Me resulta familiar y falsa su mirada tras esos grandes espejuelos oscuros. Igualitos que los de mi abuela Cuza, los que se ganó cuando la zafra del café.

─Acabamos de casarnos, le responde el hindú.

Vamos de luna de miel a Berlín, vuelve Rají.

─Congratuletion, de nuevo la vecina.

Solo entonces me doy cuenta cuando le miro sin querer el cuello, ese que he mordido un par de veces que es la bruja malvada de la bella Ivana.

─¿Dónde coño habrá un paracaídas? pienso rápido.

─Rají mi amor voy al baño...

 


Comentarios

  1. Me ha encantado!!!! Suerte, para mí "eres el Premio"

    ResponderEliminar
  2. Para mi, lo principal en leer un libro o un cuento es que el escritor, autor juegue con la imaginacion y tu Eduardo tienes ese don. Y lo del paracaidas ni hablar.
    Excelente!

    ResponderEliminar
  3. Xiomaramanzanita43@gmail.com3 de febrero de 2021, 21:31

    Tienes talento e imaginación. Me gustó. Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Genial...como todo lo que escribes..sigue adelante en ello

    ResponderEliminar
  5. Nada de ánimo... genial..lo que escribes y haces

    ResponderEliminar
  6. rendonfernandezmiriam@gmail.com4 de febrero de 2021, 0:30

    Me gusta porque es creativo, imaginativo e intrigante...
    Quién co.o es Ivana?. Por qué te persigue?. Eso lo sabremos en el otro cuento...

    ResponderEliminar
  7. Mi amigo Eduardo un cuento para publicar me gustó sigue adelante escribidor jjj

    ResponderEliminar
  8. Eres el mejor amigo Escribidor, claro que ese premio es tuyo, mucha suerte y sigue siempre con esa imaginación fabulosa para que seguir disfrutando cada cosa que hagas. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  9. Waoo!!Me encanta tu creatividad y esa cultivada imaginación a flor de piel. Esa que hace que prefiera el invierno y volar en aviones de papel. Esa que me invita a visitar la Torre con un conejo blanco y El Principito de Antoine de Saint Exupéry. Felicidades!!! Amy��

    ResponderEliminar
  10. me encanta este escrito y todo los demas, buena creatividad y socializar es excelente...................exitos

    ResponderEliminar
  11. Hermano exitos y viva tu creatividad.......besoss de tus hermana marita y elizabeth

    ResponderEliminar
  12. me encanta su manera de trasmitir, utiliza lenguaje lleno de cubanía pero con cierto lirismo impreso en cada una de sus frases. Me ha echo viajar. Sigue amigo, para tí ni el cielo es el límite.

    ResponderEliminar
  13. Genial. Me gusto mucho. Felicidades!

    ResponderEliminar
  14. Suerte! Está muy lindo .Gracias por compartir tu cuento. Felicidades!

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno. Felicidades Escribidor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

  Nuevos títulos de la editorial primigenios   Qué fácil sería si sólo se tratase de ser recíproco. Qué sencillo hubiese sido si no tuviese tanto que decir. Cuando el pasado 9 de marzo Héctor Reyes Reyes me envió el poemario "Veinte gritos contra la Revolución y una canción anarkizada ", para que le escribiera el prólogo, sentí que de algún modo nuestra amistad corría por los más sinceros senderos, y ¡eso que hacía nueve largos años que no nos veíamos! No recuerdo bien cómo conocí a Héctor, pero estoy casi seguro que fue al final de algún que otro malogrado concierto de rock o alguna madrugada a la sombra de un noctámbulo trovador, todo esto en nuestra natal ciudad Santa Clara. Lo que sí sé es que para finales de 1993 era ya un asiduo contertulio a mi terraza del barrio Sakenaf. Para ese entonces en nuestras charlas no hablábamos de poesía, y mucho menos de poetas, sino más bien sobre anécdotas y relatos históricos en derredor a mi maltrecho librero.Tendría Héctor unos 14 a
 Tengo menos de un dólar en mi cuenta de banco y sigo publicando libros de otros.   A menudo me pregunto si vale la pena el tiempo que dedico a publicar libros de otros. Son muchas horas a la semana. Los días se repiten uno tras otro. A veces, en las madrugadas me despierto a leer correos, mensajes y comentarios en las redes sociales sobre esos libros, a los que he dedicado muchas horas. Algunos de esos comentarios me hacen dudar de si estoy haciendo lo correcto. No por las emociones negativas que generan algunos de esos comentarios, escritos por supuestos conocedores de la literatura y el mundo de los libros. Desde hace mucho tiempo, estoy convencido de que existen dos tipos de personas en el mundo: los compasivos y los egoístas. Los compasivos (y me incluyo en ese grupo) vivimos en el lado de la luz, los egoístas no, por mucho que brillen en sus carreras, en sus vidas, o profesiones, son seres oscuros. Ayudar a otros, no pensar en uno, dedicar tiempo para que otros puedan lograr sus
 COMO SI ESTUVIERAN HECHOS DE ARCILLA AZUL COMPILACIÓN DE CUENTOS DEL SEGUNDO CONCURSO INTERNACIONAL PRIMIGENIOS Un maestro dijo una vez que se escribe para ser leído, pero si la obra no se publica, resulta difícil llegar a otros. En aquel entonces, no existían Instagram, Gmail, blogs digitales, ni siquiera teníamos internet, computadoras o teléfonos inteligentes. Por lo tanto, esa frase no es aplicable para explicar el Concurso Internacional de Cuentos Primigenios. Por lo general, los autores que participan en certámenes literarios tienen tres objetivos principales: publicar, obtener reconocimiento y visibilidad, o ganar un premio en metálico. El Concurso de Primigenios, organizado por la Editorial Lunetra y el blog de Literatura cubana contemporánea Isliada.org en su SEGUNDA edición, cumplió con estos tres objetivos, pero con una gran diferencia: los cuentos enviados a la editorial fueron publicados en el blog "Memorias del hombre nuevo". Aunque esto no es algo novedoso,