Ir al contenido principal



 

Premiar lo premiado

Luis de la Cruz

 

La frase se encajó en mi mente como un dardo o una bala, sin saber de dónde provenía el disparo. Premiar lo premiado, me sonaba conocida, tal vez por similitud con otra o por asociación de ideas. Premiar lo premiado, así por tres días con sus noches estuvo enredada entre mis neuronas, hasta que no pude más y salí a consultar a mis colegas del Taller Literario.

Premiar lo premiado, me parece el título de un texto de la Editorial Patata —Me aclaró Tony Salvatierra —lo que no recuerdo si es novela o poesía, aunque también pudiera referirse a un concurso… ¿Por qué no consultas la Internet?

—Premiar lo premiado es una forma de vida, como decir una mano lava a la otra y las dos lavan la cara — Me aseguró Ruper —aunque tengo mis dudas sobre esa frase…

Seguí pidiendo testimonios y anotándolos en mi agenda, para después sacar mis propias conclusiones.

Itel Glez me comentó: —Premiar lo premiado, es un concurso al que yo aposté todo y solo obtuve una pálida mención.

Quise conocer la opinión femenina y Mareny Pérez me afirmó: — Premiar lo premiado, es darse una vuelta, de vez en cuando por Galicia y regresar a la patria cargada de euros y equipos de última generación…

Por su parte Sory me aportó: —Premiar lo premiado, es como tirarles piedras a los cocos y tumbar una estrella o viceversa…

 El Profe: — Es nacer de pie y nunca ponerte de rodillas…bla, bla, bla...

La frase seguía martillando mi cabeza, cuando la rubia hermosa y excéntrica (20 años más joven que yo) que siempre pasaba en bicicleta a altas velocidades, sin detenerse ni ante una barricada, frenó junto a mí, para hacerme unas preguntas sencillas:

—¿Es verdad que ganaste un premio literario en España?

Pasada la sorpresa inicial le respondí:

—Sí, es un segundo premio…

—¿De cuánto?

—Un segundo premio…

—Te pregunté: ¿de – cuan – tos – eu – ros?

—Creo que luego de deducciones e impuestos se quedan en 2000, más o menos…

—¡2000! ¡Joder, Tío!

Y sin pensarlo dos veces, extrajo de su cartera un móvil e hizo sus cuentas.

—2000 por 1.30 que es el valor de cambio actual, son 2600 dólares…Toda una fortuna.

—Sí…algo...

—Invítame a salir.

—¡¿Cómo, si tú siempre estás apurada?! Corriendo pareces un cometa, digo una estrella fugaz…

—Es el apuro de la vida cotidiana, pero hay que sacar tiempo también para la poesía. ¿No lo crees?

 

Ahora aquí, entre tragos, entremeses y cabelleras de oro, la frase Premiar lo premiado ha ido tomando otra connotación. Aunque no se ha borrado totalmente, su tintineo se ha hecho agradable como campanita de Navidad. Premiar lo premiado  ¡Mira tú que cosa!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ada Ofelia González Rizo: La narradora que desafía las sombras de La Habana En la calurosa Habana de hoy, donde los apagones interrumpen la rutina y la ciudad sobrevive entre la escasez y la resistencia, una mujer escribe. Entre el sonido de los pregoneros matutinos y el humo de un café recién colado, Ada Ofelia González Rizo construye crímenes y resuelve enigmas con la precisión de quien conoce cada rincón de su isla. Narradora, poeta, investigadora del alma humana y de las calles cubanas, Ada Ofelia no solo imagina crímenes, los disecciona con la mirada aguda de su personaje más emblemático: Ariadna. La investigadora policial que protagoniza su trilogía de novelas se enfrenta a un mundo donde la corrupción y el narcotráfico acechan detrás de fachadas culturales y discursos oficiales. En Crimen en la Fábrica de Arte , última entrega de la trilogía, Ariadna se adentra en el oscuro entramado de una Habana nocturna, vibrante y contradictoria. Junto a su compañera María Julia, enfrenta un...
  Verónica vence el miedo   Manuel Eduardo Jiménez   Verónica es una jovencita de 18 años. Ella y su novio llevan ya 17 meses juntos. La relación ha sido afectiva en todo momento, claro, con sus altas y sus bajas como suele ocurrirle a la mayor cantidad de parejas. En las últimas dos semanas Verónica no es la misma, no sabe que le sucede a su cuerpo. Se siente agotada, cree que no puede con el cansancio que le da de momentos. Los deseos de vomitar no se le quitan cada vez que intenta comer algo. Piensa ser demasiado lo que tiene arriba. Y en realidad quiere ir al médico, pero teme solo algo, estar embarazada. No quiere platicar con nadie, su madre aprecia su hija un tanto rara, pero no logra entender lo que ocurre… Camilo, su novio, interrumpe la conversación cuando ella empieza a contarle a su amiga lo que pasa. Unas horas antes llegó con un test rápido de embarazo, entonces no quedaba más remedios que contarle a su amiga lo sucedido y esperar el resultado ...
  Mathías Gómez Ugalde: El joven costarricense que conquista la literatura con su novela gráfica La literatura juvenil y la inclusión han dado un paso significativo con la publicación de Más allá de la galaxia , la primera novela gráfica de Mathías de Jesús Gómez Ugalde, un adolescente costarricense con autismo que ha logrado posicionar su obra en Amazon y será presentado en la prestigiosa Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2025. Con solo 15 años, Mathías ha demostrado que la creatividad no tiene límites. Nacido el 6 de septiembre de 2009 en Tronadora de Tilarán, Guanacaste, este joven autor ha convertido su pasión por la ciencia ficción en una historia cautivadora protagonizada por Duncan Hanks, un fugitivo intergaláctico que descubre el poder de seis gemas ancestrales mientras es perseguido por cazadores de recompensas. La novela, disponible en dos ediciones —una a color y otra en blanco y negro—, ha escalado rápidamente en los rankings de Amazon, ubicándose en el ...