Ir al contenido principal



 

Ratoncito

Pedro Antonio Castelán Castillo

Ciudad de México


Ratoncito vivió en la calidez de mi sala, durante mucho tiempo. En el cual compartimos historias y vivencias en nuestros momentos de ocio, como la que a continuación les cuento.

Pasó su niñez en una vieja granja en el poblado de queso, estado de mozzarella, donde vivió y creció como cualquiera otro pequeño. Conociendo amigos pasajeros, compañeros de vida y a quién por algún tiempo fue su esposa, en fin.

En aquellos tiempos ratoncito solía dormir hasta después del mediodía como rutina diaria, con sus algunas excepciones como lo fue aquel día.

Esa mañana la familia decidió salir de compras, aprovechando que apenas amanecía y el pequeño aún roncaba. Tendrían suficiente tiempo para volver antes de que ratoncito despertará.

Así salieron mamá ratoncita, papá ratoncito y hermano mayor ratoncito, volviendo 30 minutos después como lo planeado. La sorpresa al llegar fue encontrar la puerta entreabierta, y al pequeño perdido sin ni una sola pista de su paradero.

< Por otro lado > Ratoncito corría extraviado por lugares desconocidos, pensado que quizá habían sido abandonado y muchas más cuestiones similares. Cosas que pasan en la mente de un pequeño asustado.

Días atrás, fue lanzada por televisión y radio, una alerta sobre un gato mañoso y malvado, que gustaba de hacer bromas y maldades pesadas a todo aquel que tuviera la desdicha de cruzarse con él por su camino. Así fuera ratón, otro gato e incluso perros. Esa mañana ratoncito tuvo la mala fortuna de encontrarlo como colmo de su desdicha.

El viejo gato mal encarado, lleno de cicatrices de toda una vida de maldades reflejadas en el rostro y el alma. Lo miro venir desde lejos extraviado y lleno de pánico, pensando. Será una excelente víctima.

Cuando se encontraron frente a frente lo miró de arriba abajo, con un rostro de pocos amigos, que podría causar pavor a cualquiera.

Comentó con su vieja voz de trompeta.

- Que tus padres nunca te dijeron que es peligroso andar por la calle sin la compañía de un adulto -

Ratoncito recordó aquella mañana que su padre hablaba de peligros y formas prudentes de evitarlos.

Recordó que le había explicado que era malo hablar con extraños, recibir regalos de ratones o cualquier otro animal desconocido, y que lo peor que se podía hacer en esta vida, era salir solo por las calles cuando aún se es un pequeño.

 

- Tal parece que sabes de lo que te hablo y eso me llena de alegría, pues no gusto de comer aperitivos sin una pizca de sabiduría -

En realidad el gran felino no almorzaría a ratoncito o cualquier otro animal indefenso, pues solo desayunaba papillas que disfrutaba desde que era niño. Mucho más desde que perdió hasta el último diente por su larga edad. También disfrutaba de las fuertes bromas, tal y como de la que era víctima nuestro pequeño amigo.

Ratoncito gritó pidiendo ayuda, lloró, suplicó hasta conmover al enorme felino, quién no aguantaba un segundo más para decirle que se trataba de una mala broma, y que hasta pensaba ayudarlo, pues por primera vez en su vida había sentido el verdadero arrepentimiento.

< De repente > Como caídos del cielo llegaron los miembros de la familia ratoncito acompañados de Pepe hurón, max cocodrilo, Juan simio, Alan tortuga, pancho el gato, Miguel jabalí, entre otros. Dispuestos a rescatar al pequeño de las garras de aquel fiero y feroz felino sin ser necesario, pues en cuanto gran gato noto la presencia de todo aquel valiente equipo de rescate, dio media vuelta y salió huyendo.

Así todos volvieron a casa con ratoncito y un nuevo aprendizaje, incluyendo al viejo felino.

Ratoncito aprendió que la familia jamás abandona, ni en las peores situaciones y de eso sabía más de la cuenta. Papás ratoncitos aprendieron que nunca es bueno suponer. Hermano ratoncito aprendió que su hermano menor era lo más importante y prometió jamás volver a dejarlo solo. Los de más rescatistas aprendieron que la familia es primero. Gran gato aprendió que nunca es tarde para cambiar y sentir como cualquiera. No solo el placer de ser bueno o malo, sino el disfrutar cada situación que la vida nos presenta.


Comentarios

  1. Me encantó el cuento. Interesante por su forma de contar el cuento. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es muy bueno,ya que la familia es de suma importancia && siempre estara antes que cualquier otra cosa. Me agrado,ya que te enseña que mas alla de ser leido,en la vida real es lo mismo,la familia siempre llegara en el mejor momento.

    Muy bonita publicación,gracias!

    ResponderEliminar
  3. Exelente ... Hermoso cuento .. importante familia es familia ��

    ResponderEliminar
  4. Muy buen cuento ... Y claro familia es familia

    ResponderEliminar
  5. Me.parese agloo.marbilloso el autor debe ser una persona muy .dedicada a sus sueños

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho el cuento, ya que deja una gran lección

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por sus comentarios 😊

    ResponderEliminar
  8. Muy lindo cuento, felicidades y que tengas mucho más éxito ☺️

    ResponderEliminar
  9. A mi sinceramente me parece que la historia tiene un desarrollo muy obvio,con el uso excesivo de la palabra aprendió o aprendieron.Pero gracias por tu obra igual.

    ResponderEliminar
  10. Muchas faltas de ortografía. Creo que pudo haber sido escrito de manera un tanto más prolija... Además, la historia está un poco renga. De todas maneras, le deseo suerte.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por sus críticas y comentarios. Siempre son bien recibidas, pues si queremos llegar lejos, debemos saber escuchar. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Maravillosa historia, me encantó, espero seguir leyendote más adelante.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por sus comentarios y votos a todos

    ResponderEliminar
  14. muy bueno el cuento ,suerte

    ResponderEliminar
  15. Buena historia, me gusto

    ResponderEliminar
  16. Orale q bonita historia es muy buena y sirve como reflexionar en nuestra vida por q familia es familia asi se ablen o no algun dia se necesita de uno para poder estar bien felicidades

    ResponderEliminar
  17. La fabula tiene certeza en que la familia no te abandona en los momentos en que tu vida este en peligro. Pero en algunas circunstancias. De vida es la que mas daña.
    La posicion del gato.se formo una fama en algun momento de su vida por x situacion. Que le ayudo a su vida futura como careta. Aunque sociblemento no le era muy benéfico

    ResponderEliminar
  18. Es una historia muy bueno la verdad al comenzar a leerla te atrapa y no puedes dejar de hacerlo, me gustó mucho sin duda lo volvería a hacer, excelente trabajo el tuyo, saludos y sigue así

    ResponderEliminar
  19. La comparativa y creatividad del personaje del ratoncito revela muchos aspectos subjetivos, la verdadera esencia del pensamiento yace en la veracidad y el parecido con nuestras vivencias. Excelente escrito, me hace reflexionar sobre mi mismo

    OG

    ResponderEliminar
  20. Gracias a todos, amigos y gente que sigue mi trabajo. Agradezco infinitamente sus comentarios y críticas. Gracias por el tiempo que se toman en valor mi texto

    ResponderEliminar
  21. Una historia super genial un lenguaje adecuado y nda soez, la literatira del personaje es increíble y tiene una execelente paráfrasis.

    ResponderEliminar
  22. Muy creativo y es un exelete cuento.a mis hijos les gusto mucho.

    ResponderEliminar
  23. Excelente historia te cautiva desde un principio y te lleva a explorar la lectura te en vuelve por completo.

    ResponderEliminar
  24. Una fábula muy interesante,me gustó mucho, gracias.

    ResponderEliminar
  25. execelente cuento me encanto gracias

    ResponderEliminar
  26. Gracias a todos los que están votando y apoyando. Por ustedes ganaremos este concurso

    ResponderEliminar
  27. Muy bueno! Apoyemos a nuevos escritores, sigue así Antonio :)

    ResponderEliminar
  28. Exelente narrativa me gustó mucho celos recomiendo

    ResponderEliminar
  29. Bonita reflexión m gusto mucho ojala gane

    ResponderEliminar
  30. Me parece interesante ,buen libro

    ResponderEliminar
  31. Gracias a todos quienes nos apoyaron con su voto y sus comentarios. Fue un verdadero honor formar parte de este importante premio internacional de cuento. Gracias por todo y espero mi obra les haya dejado un buen sabor de boca.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

  Verónica vence el miedo   Manuel Eduardo Jiménez   Verónica es una jovencita de 18 años. Ella y su novio llevan ya 17 meses juntos. La relación ha sido afectiva en todo momento, claro, con sus altas y sus bajas como suele ocurrirle a la mayor cantidad de parejas. En las últimas dos semanas Verónica no es la misma, no sabe que le sucede a su cuerpo. Se siente agotada, cree que no puede con el cansancio que le da de momentos. Los deseos de vomitar no se le quitan cada vez que intenta comer algo. Piensa ser demasiado lo que tiene arriba. Y en realidad quiere ir al médico, pero teme solo algo, estar embarazada. No quiere platicar con nadie, su madre aprecia su hija un tanto rara, pero no logra entender lo que ocurre… Camilo, su novio, interrumpe la conversación cuando ella empieza a contarle a su amiga lo que pasa. Unas horas antes llegó con un test rápido de embarazo, entonces no quedaba más remedios que contarle a su amiga lo sucedido y esperar el resultado ...
  La cola de Lola Nuris Quintero Cuellar   A mí sí que no me van a comer los perros, dijo la anciana no tan desvencijada pero agresiva. Tenía un pañuelo en la cabeza o más bien una redecilla negra que disimulaba un poco la calvicie y el maltrato de los años. Achacosa esclava de la máquina de coser y doliente de una voz casi nula. Como toda señora marcada por el quinto infierno, soledad y otros detalles del no hay y el no tengo, llevaba la desconfianza tatuada en los ojos. Miembro mayor de una familia rara, corta, disfuncional. Unos primos en el extranjero y cuatro gatos distantes al doblar de su casa. Familia de encuentros obligados en la Funeraria pero fue deseo de su sobrina Caro, contemporánea con ella regresar a Cuba. Vivir lo mucho o lo poco que depara la suerte en la tierra que la vio nacer. Gozar la tranquilidad de no sentirse ajena. Esa decisión preocupó sobremanera a la pirámide absoluta y el día de los Fieles Difuntos, no fue al cementerio. Nadie la vio por tod...