Ir al contenido principal

 

 

Cacería

Elianet Rivas Santos

 

Agazapada, silenciosa, espero a mi presa. Se han presentado dos oportunidades, pero no he tenido suerte. Estos días de práctica no han surtido efecto en mis habilidades de envestir por sorpresa. Hará más o menos una hora y media hizo su última aparición. Jadeo, tengo la garganta reseca; hace un calor bochornoso ¡Grrrr! ¡Dios, qué hambre! Mi estómago no deja de retorcerse.

Estoy sentada a la intemperie, en pleno mediodía, un día de principios de septiembre. Poco se diferencia de cualquiera de esos días de julio en que parece nos derretiremos en cualquier momento. Hay un silencio sepulcral, ni una pizca de aire mueve las hojas de los árboles.  

Comienzo a balancear de forma absurda mis piernas nuevamente. Todos miran extrañados este movimiento desenfrenado e incoherente, pensarán que estoy loca. En esta cacería no estoy sola, es un competición por la supervivencia. Tengo que estar bien situada para tener oportunidad en esta turba hambrienta.

¡Ay!, ¡esta maldita ansiedad! Mi corazón late muy rápido, parece que se va a salir del pecho. Un sentimiento perpetuo de zozobra corta la respiración, me mantiene en eterno acecho, expectante. Los músculos siempre duelen de estar todo el tiempo engarrotada, contraída. Lo más vergonzoso es la intranquilidad, este movimiento maquinal e inconsciente de mis piernas que asusta a las personas.

He consultado a varios médicos por estos síntomas fastidiosos. Sobre todo, la falta de aire y el dolor en el pecho, me hacen pensar que me dará un patatún. Sin embargo, estoy completamente sana.

Todos comienzan a moverse. La turba se va amontonando y se siente el nerviosismo en el ambiente. La presa se aproxima, se divisa en el horizonte. Me incorporo rápidamente, calculo por donde pasará. Analizo bien la posición que adoptaré para sacar ventaja. En esta parte de la cacería siempre imagino que estoy en una plaza de toros en España: envisto a un toro negro, fornido y gigante con una de esas pañoletas rojas.

Doy un paso a la izquierda, otro a la derecha; ahora delante, luego detrás. Así voy midiendo por donde se abalanzará, por donde la investiré.

Estos últimos segundos son los más difíciles, parecen durar siglos. La ansiedad se mezcla con el miedo, no puedo evitarlo. No obstante, trato de sobreponerme. Hago un intento vano por calcular los pasos de la presa y los míos propios. Las experiencias pasadas me traumatizan más de lo que aportan y los ejercicios mentales, basados en el conocimiento previo, han sido infructíferos para autocontrolarme.

Ya llega, está muy cerca, casi puedo tocarla. En el minuto cumbre, vuelve a congelarme el pánico. La muchedumbre enardecida me empuja atolondrada,  llenándome de golpes, codazos, pisotones. Otra vez quedo de última. 

Veo como se cierran las puertas de la guagua. El chofer grita: ¡quítense del medio que no cabe más nadie!

Arranca el carro frenéticamente y acelera, deja una estela de polvo a su paso. El tercer carro que se me va esta tarde. Definitivamente es más difícil de lo que figuraba este arte de cazar guaguas.

¡Carajo!, a seguir esperando


Comentarios

  1. Buen retrato del gran drama que se puede tejer en cualquier rincón cubano, alrededor de un acto tan pedestre como abordar una guagua. Historia de un pqueño gran fracaso cotidiano que conozco bien.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el relato. Una breve descripción de lo que cotidianamente es simple en diferentes lares. Sin embargo, en esta tierra, es toda una hazaña lograr. Seguimos en temporada de caza. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Exelente. Muchas felicidades me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito me gusto mucho, muy típico, cuba bella

    ResponderEliminar
  5. Me encantó el cuento,me traslado a ese momento,mantienes muy bien el suspenso

    ResponderEliminar
  6. Ese estado que describes en el cuento se vive a cada día, ahora incluso más y en muchas cosas!!! Llegué a pensar que estabas en la cola del pollo!!! pero me equivoqué!! 😂😂😂

    ResponderEliminar
  7. Al leerlo a la primera, sabía q guardaba una sorpresa al final, pero no imaginé que fuera tal. Original, fue grato recordar viejos tiempos, cuando cada día iba de "cacería" detrás de la ruta 3 para llegar a la Universidad. Gracias por compartir. Fue un deleite leerte.

    ResponderEliminar
  8. Esta es la realidad de un cubano, que para lo mas insignificante, tiene que atravesar estas penurias diariamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

  Nuevos títulos de la editorial primigenios   Qué fácil sería si sólo se tratase de ser recíproco. Qué sencillo hubiese sido si no tuviese tanto que decir. Cuando el pasado 9 de marzo Héctor Reyes Reyes me envió el poemario "Veinte gritos contra la Revolución y una canción anarkizada ", para que le escribiera el prólogo, sentí que de algún modo nuestra amistad corría por los más sinceros senderos, y ¡eso que hacía nueve largos años que no nos veíamos! No recuerdo bien cómo conocí a Héctor, pero estoy casi seguro que fue al final de algún que otro malogrado concierto de rock o alguna madrugada a la sombra de un noctámbulo trovador, todo esto en nuestra natal ciudad Santa Clara. Lo que sí sé es que para finales de 1993 era ya un asiduo contertulio a mi terraza del barrio Sakenaf. Para ese entonces en nuestras charlas no hablábamos de poesía, y mucho menos de poetas, sino más bien sobre anécdotas y relatos históricos en derredor a mi maltrecho librero.Tendría Héctor unos 14 a
 Tengo menos de un dólar en mi cuenta de banco y sigo publicando libros de otros.   A menudo me pregunto si vale la pena el tiempo que dedico a publicar libros de otros. Son muchas horas a la semana. Los días se repiten uno tras otro. A veces, en las madrugadas me despierto a leer correos, mensajes y comentarios en las redes sociales sobre esos libros, a los que he dedicado muchas horas. Algunos de esos comentarios me hacen dudar de si estoy haciendo lo correcto. No por las emociones negativas que generan algunos de esos comentarios, escritos por supuestos conocedores de la literatura y el mundo de los libros. Desde hace mucho tiempo, estoy convencido de que existen dos tipos de personas en el mundo: los compasivos y los egoístas. Los compasivos (y me incluyo en ese grupo) vivimos en el lado de la luz, los egoístas no, por mucho que brillen en sus carreras, en sus vidas, o profesiones, son seres oscuros. Ayudar a otros, no pensar en uno, dedicar tiempo para que otros puedan lograr sus
 COMO SI ESTUVIERAN HECHOS DE ARCILLA AZUL COMPILACIÓN DE CUENTOS DEL SEGUNDO CONCURSO INTERNACIONAL PRIMIGENIOS Un maestro dijo una vez que se escribe para ser leído, pero si la obra no se publica, resulta difícil llegar a otros. En aquel entonces, no existían Instagram, Gmail, blogs digitales, ni siquiera teníamos internet, computadoras o teléfonos inteligentes. Por lo tanto, esa frase no es aplicable para explicar el Concurso Internacional de Cuentos Primigenios. Por lo general, los autores que participan en certámenes literarios tienen tres objetivos principales: publicar, obtener reconocimiento y visibilidad, o ganar un premio en metálico. El Concurso de Primigenios, organizado por la Editorial Lunetra y el blog de Literatura cubana contemporánea Isliada.org en su SEGUNDA edición, cumplió con estos tres objetivos, pero con una gran diferencia: los cuentos enviados a la editorial fueron publicados en el blog "Memorias del hombre nuevo". Aunque esto no es algo novedoso,