Ir al contenido principal



 

La mariposa y la lluvia

Adelaida Simancas Valdés

 

 

Cierto día, ya próximo a llegar la primavera, una bella mariposa salió a dar un paseo por el campo y a medida que volaba comenzó a sentirse mal.

─¡Qué seco está el campo! –pensaba─ Si yo pudiera ir hasta allá arriba, donde vive la lluvia y explicarles a las nubes lo que pasa en la tierra, pero es imposible, soy tan pequeña que pronto me cansaría; así que lo mejor que hago es ir a libar las flores.

Y girando sobre sus alas se dirigió al jardín. Al llegar allí, ¡qué sorpresa!, todas las flores discutían. La mariposa se fue acercando lentamente y oyó que la rosa Roja decía:

─Es mía porque está en uno de mis pétalos.

─¡Y eso que importa! Es mía porque yo la vi primero. –replicaba el Crisantemo.

─¡Y yo le digo que es mía! porque la necesito más, miren ya mis hojas empezaron a secarse. –explicaba la Azucena.

Cada vez más intrigada, la mariposa se posó en la rosa Roja y al ir a libarla, vio que en uno de sus pétalos brillaba una gota de agua. Entonces, rápidamente se volvió hacia las flores y mirándolas fijamente les dijo:

─Comprendo la situación en que ustedes se encuentran, lo que no puedo entender es el porqué de la discusión. Acaso no será más inteligente dejarla marchar para que le explique a la lluvia y venga a regar los campos.

Después de oír a la mariposa, las flores se miraron entre sí y dijeron a coro:

─Puedes marcharte gótica de agua para que avises a tu familia.

─Pero, para irme necesito un rayo de Sol y en este jardín apenas llega la luz a esta hora del día.

─Ven sube a una de mis alas que yo te llevaré donde están esos rayos. –intervino la mariposa.

Y con su delicada carga voló y voló, hasta sentir que todo se iluminaba y el calor iba aligerando el peso de sus alas, cuando estuvo completamente seca se retiró a descansar y se quedó dormida.

Al otro día despertó temprano y como siempre se dirigió al jardín, pero ¡qué distinto era todo! Los animales la saludaban alegremente y por todas partes se escuchaba el trino de los pájaros que anunciaba la primavera. Aleteando con fuerza fue a posarse en la rosa Roja, quedó sorprendida, ¡allí estaba la gota de lluvia otra vez!

─¿Te asombra volver a al verme? Pues te explicaré. Cuando llegué a las nubes, reuní a mi familia, le conté lo que sucedía y tomamos un acuerdo. Todos los días una de nosotras hará guardia desde este jardín, así cuando necesiten regar los campos tú vienes, avisas y la que esté aquí va hasta las demás, así todas juntas lograremos que este lugar esté lleno de belleza y colorido. ¿Qué te parece?

La mariposa no dijo nada, pero batió las alas varias veces como si asintiera, mientras resplandecía de alegría.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Nuevos títulos de la editorial primigenios   Qué fácil sería si sólo se tratase de ser recíproco. Qué sencillo hubiese sido si no tuviese tanto que decir. Cuando el pasado 9 de marzo Héctor Reyes Reyes me envió el poemario "Veinte gritos contra la Revolución y una canción anarkizada ", para que le escribiera el prólogo, sentí que de algún modo nuestra amistad corría por los más sinceros senderos, y ¡eso que hacía nueve largos años que no nos veíamos! No recuerdo bien cómo conocí a Héctor, pero estoy casi seguro que fue al final de algún que otro malogrado concierto de rock o alguna madrugada a la sombra de un noctámbulo trovador, todo esto en nuestra natal ciudad Santa Clara. Lo que sí sé es que para finales de 1993 era ya un asiduo contertulio a mi terraza del barrio Sakenaf. Para ese entonces en nuestras charlas no hablábamos de poesía, y mucho menos de poetas, sino más bien sobre anécdotas y relatos históricos en derredor a mi maltrecho librero.Tendría Héctor unos 14 a
 Tengo menos de un dólar en mi cuenta de banco y sigo publicando libros de otros.   A menudo me pregunto si vale la pena el tiempo que dedico a publicar libros de otros. Son muchas horas a la semana. Los días se repiten uno tras otro. A veces, en las madrugadas me despierto a leer correos, mensajes y comentarios en las redes sociales sobre esos libros, a los que he dedicado muchas horas. Algunos de esos comentarios me hacen dudar de si estoy haciendo lo correcto. No por las emociones negativas que generan algunos de esos comentarios, escritos por supuestos conocedores de la literatura y el mundo de los libros. Desde hace mucho tiempo, estoy convencido de que existen dos tipos de personas en el mundo: los compasivos y los egoístas. Los compasivos (y me incluyo en ese grupo) vivimos en el lado de la luz, los egoístas no, por mucho que brillen en sus carreras, en sus vidas, o profesiones, son seres oscuros. Ayudar a otros, no pensar en uno, dedicar tiempo para que otros puedan lograr sus
 COMO SI ESTUVIERAN HECHOS DE ARCILLA AZUL COMPILACIÓN DE CUENTOS DEL SEGUNDO CONCURSO INTERNACIONAL PRIMIGENIOS Un maestro dijo una vez que se escribe para ser leído, pero si la obra no se publica, resulta difícil llegar a otros. En aquel entonces, no existían Instagram, Gmail, blogs digitales, ni siquiera teníamos internet, computadoras o teléfonos inteligentes. Por lo tanto, esa frase no es aplicable para explicar el Concurso Internacional de Cuentos Primigenios. Por lo general, los autores que participan en certámenes literarios tienen tres objetivos principales: publicar, obtener reconocimiento y visibilidad, o ganar un premio en metálico. El Concurso de Primigenios, organizado por la Editorial Lunetra y el blog de Literatura cubana contemporánea Isliada.org en su SEGUNDA edición, cumplió con estos tres objetivos, pero con una gran diferencia: los cuentos enviados a la editorial fueron publicados en el blog "Memorias del hombre nuevo". Aunque esto no es algo novedoso,