Ir al contenido principal


Indefensa propia

Ilaín de la Fuente Guinart

 

La tierra había empezado a enfriarse bajo las plantas de sus pies desnudos. Lo que había sido la amplia sombra del manglar, ahora era una profunda oscuridad. A lo lejos dormía la laguna. Las aves y los cocodrilos habían terminado su disputa muchas horas antes. Reinaba un silencio rotundo, ideal para aclarar sus pensamientos. Marta se levantó y arrastró los pies hasta la cabaña. Encendió la luz del portal y arrojó su cuerpo sobre la hamaca. Desde allí podía ver claramente las huellas de la camioneta, pero ya no le importaba que alguien pudiera verlas también. “…pasas tantos años construyendo una vida y cuesta tan poco tiempo, destruirla…” ─pensaba─ “…realmente crees que es corto el tiempo, pero cuando recuerdas las peleas durante años, las ofensas dichas, los enojos y celos injustificados, las prohibiciones… sobre todo las prohibiciones…”

─¡No puedes prohibirme ir!, ¡Es mi trabajo!... además… ¡Yo soy libre!

─ La libertad es un concepto bastante jodido ­─ alegó Santiago─ una cosa es aquello que tienes la libertad de hacer y otra muy distinta lo que puedes hacer con la vida de mierda que te tocó… ─continuó rezongando─… ¡bah!... de gira con la revista de tres por quilo esa… con los tres artículos mugrientos… mujeres ni mujeres…  ─cambió el tono hacia una burda imitación de la voz de Marta─ “…yo no defiendo a las mujeres, sino a la libertad que ellas o cualquiera merece…” ─recuperó su propia voz─ ¡bah!, como si ella supiera lo que es la libertad ─se viró violentamente─ ¿quieres saber qué es la libertad?, Bien…, tienes la libertad de irte ahora mismo a la cocina, jajaja… ¡Y prepárate que nos vamos para la ciénaga como todos los años! ─ gritó mientras ella se alejaba.

Amanece Marta. no ha podido levantarse de la hamaca. “…querías venir a la ciénaga… pues ahí la tienes para siempre a tus pies…”

─Bájate y desempaca. Voy por unos avíos de pesca. Mientras más temprano es mejor para pescar en la laguna ─ordenó y giró en U la vieja camioneta amarilla que dejó sus marcas en el fango.

“…querías pescar… pues mira a ver qué se te pega por allá abajo… desgraciado…”

─¡¿Todavía tú no estás lista?! ─gruñó─ ¡muchachita!… ¡muchachita!… ─se acercó amenazante─ te dije que te arreglaras… ¿qué tú quieres?, ¡no me provoques!...

─Yo no voy a pescar ─dijo serena─ voy a escribir… no pude ir a la gira, pero no voy a perder el tiempo, necesito escribir… lo que tú llamas tiempo para relajar y descansar, para mí, es un castigo… sabes que estoy aquí obligada… mi lugar está allá con mis compañeros, mis sentimientos y mi mente también están allá… puedes someter a mi cuerpo… pero no puedes doblegar a mi alma.

─¡¿Doblegar?! ─gritó y se abalanzó sobre ella. El enorme puño le destrozó el pómulo derecho, parecía que la mejilla le iba a explotar de dolor. Sus manos protegían la cara, pero sus ojos vigilaban fieros y vengativos en espera de un nuevo golpe.  El segundo no se hizo esperar, se lanzó aún más furioso como si el silencio lo invocara; sin embargo, esta vez Marta lo esquivó rápidamente. Santiago perdió el equilibrio, destruyó con el impulso y su gigantesco cuerpo la mesita de centro y se golpeó la cabeza con el butacón del abuelo. No despertó. Marta se dejó caer en un rincón de la sala y lloró su culpa. Ella lo mató.

Ya era mediodía cuando salió de su letargo. Reunió todo su coraje y sus pocas fuerzas, envolvió a Santiago en unas mantas, lo arrastró hasta la camioneta, lo apretó en el asiento trasero y manejó cerca de la laguna. El lugar estaba desolado. De algunos de los árboles colgaban ramas oscuras y húmedas. Daba la impresión de que la floresta lloraba. “Lloran por mí ─se dijo─ porque él no valía nada”. Empujó la camioneta hacia el humedal hasta que se hundió. Estaba agotada, lentamente se dejó caer debajo del manglar, se quitó los zapatos, la tierra despedía un vaho pestilente. Los cocodrilos y las aves mantenían su habitual querella. A lo lejos la vida continuaba.


Comentarios

  1. ��������
    Me encantó...❤❤❤

    ResponderEliminar
  2. Lloran por ti, él no valía nada... Me encantó!! ��

    ResponderEliminar
  3. Me honra estar en tu vida desde el principio y ver como ese talento ha sabido abrirse camino y llegar ... orgullosa de ti ♥

    ResponderEliminar
  4. Me sorprendió el final, no imaginé que fuera él quien moriría. Dice mucho la historia en su brevedad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

  Nuevos títulos de la editorial primigenios   Qué fácil sería si sólo se tratase de ser recíproco. Qué sencillo hubiese sido si no tuviese tanto que decir. Cuando el pasado 9 de marzo Héctor Reyes Reyes me envió el poemario "Veinte gritos contra la Revolución y una canción anarkizada ", para que le escribiera el prólogo, sentí que de algún modo nuestra amistad corría por los más sinceros senderos, y ¡eso que hacía nueve largos años que no nos veíamos! No recuerdo bien cómo conocí a Héctor, pero estoy casi seguro que fue al final de algún que otro malogrado concierto de rock o alguna madrugada a la sombra de un noctámbulo trovador, todo esto en nuestra natal ciudad Santa Clara. Lo que sí sé es que para finales de 1993 era ya un asiduo contertulio a mi terraza del barrio Sakenaf. Para ese entonces en nuestras charlas no hablábamos de poesía, y mucho menos de poetas, sino más bien sobre anécdotas y relatos históricos en derredor a mi maltrecho librero.Tendría Héctor unos 14 a
 Tengo menos de un dólar en mi cuenta de banco y sigo publicando libros de otros.   A menudo me pregunto si vale la pena el tiempo que dedico a publicar libros de otros. Son muchas horas a la semana. Los días se repiten uno tras otro. A veces, en las madrugadas me despierto a leer correos, mensajes y comentarios en las redes sociales sobre esos libros, a los que he dedicado muchas horas. Algunos de esos comentarios me hacen dudar de si estoy haciendo lo correcto. No por las emociones negativas que generan algunos de esos comentarios, escritos por supuestos conocedores de la literatura y el mundo de los libros. Desde hace mucho tiempo, estoy convencido de que existen dos tipos de personas en el mundo: los compasivos y los egoístas. Los compasivos (y me incluyo en ese grupo) vivimos en el lado de la luz, los egoístas no, por mucho que brillen en sus carreras, en sus vidas, o profesiones, son seres oscuros. Ayudar a otros, no pensar en uno, dedicar tiempo para que otros puedan lograr sus
 COMO SI ESTUVIERAN HECHOS DE ARCILLA AZUL COMPILACIÓN DE CUENTOS DEL SEGUNDO CONCURSO INTERNACIONAL PRIMIGENIOS Un maestro dijo una vez que se escribe para ser leído, pero si la obra no se publica, resulta difícil llegar a otros. En aquel entonces, no existían Instagram, Gmail, blogs digitales, ni siquiera teníamos internet, computadoras o teléfonos inteligentes. Por lo tanto, esa frase no es aplicable para explicar el Concurso Internacional de Cuentos Primigenios. Por lo general, los autores que participan en certámenes literarios tienen tres objetivos principales: publicar, obtener reconocimiento y visibilidad, o ganar un premio en metálico. El Concurso de Primigenios, organizado por la Editorial Lunetra y el blog de Literatura cubana contemporánea Isliada.org en su SEGUNDA edición, cumplió con estos tres objetivos, pero con una gran diferencia: los cuentos enviados a la editorial fueron publicados en el blog "Memorias del hombre nuevo". Aunque esto no es algo novedoso,