Ir al contenido principal



 

 

Desde lo alto

Lucy Barroso Hernández

Me volví y vi todas las violencias

que se hacen debajo del sol, he aquí

las lágrimas de los oprimidos. RV

 

Por la calle camina una mujer y toca cada puerta que ha tenido como amiga, en este momento se transporta a los tiempos en que vivió con su finado esposo, de nada carecía, ahora enfrenta otro matrimonio: un joven exigente en todos los aspectos, siempre en malas compañías que acechan el hogar. Ella en su pobreza de espíritu  se considera impotente ante el amor ciego.

….

Recuerda con la veracidad exacta el día que su pequeño perro escapó, y él lo pudo atrapar por las patas traseras.  ─¡Por favor no hagas eso! ─ Las palabras se convirtieron en fuego para la psiquis del hombre, que termina destrozando la cabeza del animal contra el contén de la calle; mientras la toma a ella por el débil brazo y la arrastra…..

─¡Oh, Dios! No quiero recordar esos momentos….y mírame aquí, pidiendo limosnas, he perdido la casa, los objetos más queridos, el pequeño Toby, y vendí todo para complacerlo a él,… hasta el teléfono, herencia de mi familia…..¡Ay mi familia! …..ya ni eso tengo, a nadie le importo. ¡Pero claro tengo la culpa…..ojalá hubiera muerto! Prefiero no llegar a casa, han cortado la electricidad, aún no tengo el dinero suficiente, sé que es tarde, llueve, tengo hambre……enfrentaré lo que yo construí.

Se acerca, escucha las carcajadas, pero no se detiene….

─¡Esa vieja que se muera en la calle, si no trae el dinero ella sabe lo que le espera!

─¡Oh Dios! ─ Cierra los ojos como en perenne oración. Ya está en el umbral.

─ ¿Y el dinero? Mira la oscuridad y no has hecho la comida….

Ella no infiere palabras, trata de pasar, él la toma por la húmeda ropa y le hace bajar la cabeza, con la otra mano le hala el pelo que se queda entre sus dedos. La mujer se retuerce de dolor.

─ Habla vieja …no te quedes muda ─

Logra soltarse, y entre pasos dispersos llega al baño para guarecerse. La fiera en acecho está a su espalda, una tabla cae sobre la cabeza, las fuerzas menguan y se desploma en el húmedo piso. Un extraño éxtasis la recorre, algo se desprende del interior, ahora flota, una luz emana de sí y puede observar cómo ha quedado tirada, mientras el enfurecido esposo, después de golpearla  le rasga la ropa dejándole desnuda. Es violada sin piedad, el pudor queda mudo. Los amigos ya ebrios aprovechan la oportunidad que él les brinda. Un infierno pasa por la inmóvil mujer; ella desde lo alto no desea regresar a su cuerpo, el estatus en que se encuentra omite el dolor, mientras descubre que algo le compensa con suavidad y frescura su espalda.

─ ¡Podré volar …es mi única esperanza! ─ Y divisa su pensamiento gravado sobre un lienzo con letras de sangre.

Ferocidad, flaqueza…/ es un hombre que se esfuma, más nace el lobo. / Es extraño extirparme la memoria…/ y en pedazos analizo.../ Por fin alcanzo hoy el color de mi quimera / y dibujo en otras manos a la esperanza…/ atisbando el baile del seol…. / Me aferro a su tibieza…./ mística, cómplice de las sombras, / sucumbo ante esa piel y ese ajenjo….. / y vuelo con las alas verdes que soñé. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

  Nuevos títulos de la editorial primigenios   Qué fácil sería si sólo se tratase de ser recíproco. Qué sencillo hubiese sido si no tuviese tanto que decir. Cuando el pasado 9 de marzo Héctor Reyes Reyes me envió el poemario "Veinte gritos contra la Revolución y una canción anarkizada ", para que le escribiera el prólogo, sentí que de algún modo nuestra amistad corría por los más sinceros senderos, y ¡eso que hacía nueve largos años que no nos veíamos! No recuerdo bien cómo conocí a Héctor, pero estoy casi seguro que fue al final de algún que otro malogrado concierto de rock o alguna madrugada a la sombra de un noctámbulo trovador, todo esto en nuestra natal ciudad Santa Clara. Lo que sí sé es que para finales de 1993 era ya un asiduo contertulio a mi terraza del barrio Sakenaf. Para ese entonces en nuestras charlas no hablábamos de poesía, y mucho menos de poetas, sino más bien sobre anécdotas y relatos históricos en derredor a mi maltrecho librero.Tendría Héctor unos 14 a
 Tengo menos de un dólar en mi cuenta de banco y sigo publicando libros de otros.   A menudo me pregunto si vale la pena el tiempo que dedico a publicar libros de otros. Son muchas horas a la semana. Los días se repiten uno tras otro. A veces, en las madrugadas me despierto a leer correos, mensajes y comentarios en las redes sociales sobre esos libros, a los que he dedicado muchas horas. Algunos de esos comentarios me hacen dudar de si estoy haciendo lo correcto. No por las emociones negativas que generan algunos de esos comentarios, escritos por supuestos conocedores de la literatura y el mundo de los libros. Desde hace mucho tiempo, estoy convencido de que existen dos tipos de personas en el mundo: los compasivos y los egoístas. Los compasivos (y me incluyo en ese grupo) vivimos en el lado de la luz, los egoístas no, por mucho que brillen en sus carreras, en sus vidas, o profesiones, son seres oscuros. Ayudar a otros, no pensar en uno, dedicar tiempo para que otros puedan lograr sus
 COMO SI ESTUVIERAN HECHOS DE ARCILLA AZUL COMPILACIÓN DE CUENTOS DEL SEGUNDO CONCURSO INTERNACIONAL PRIMIGENIOS Un maestro dijo una vez que se escribe para ser leído, pero si la obra no se publica, resulta difícil llegar a otros. En aquel entonces, no existían Instagram, Gmail, blogs digitales, ni siquiera teníamos internet, computadoras o teléfonos inteligentes. Por lo tanto, esa frase no es aplicable para explicar el Concurso Internacional de Cuentos Primigenios. Por lo general, los autores que participan en certámenes literarios tienen tres objetivos principales: publicar, obtener reconocimiento y visibilidad, o ganar un premio en metálico. El Concurso de Primigenios, organizado por la Editorial Lunetra y el blog de Literatura cubana contemporánea Isliada.org en su SEGUNDA edición, cumplió con estos tres objetivos, pero con una gran diferencia: los cuentos enviados a la editorial fueron publicados en el blog "Memorias del hombre nuevo". Aunque esto no es algo novedoso,