Ir al contenido principal



 

Verónica vence el miedo

 

Manuel Eduardo Jiménez

 

Verónica es una jovencita de 18 años. Ella y su novio llevan ya 17 meses juntos. La relación ha sido afectiva en todo momento, claro, con sus altas y sus bajas como suele ocurrirle a la mayor cantidad de parejas.

En las últimas dos semanas Verónica no es la misma, no sabe que le sucede a su cuerpo. Se siente agotada, cree que no puede con el cansancio que le da de momentos. Los deseos de vomitar no se le quitan cada vez que intenta comer algo. Piensa ser demasiado lo que tiene arriba. Y en realidad quiere ir al médico, pero teme solo algo, estar embarazada.

No quiere platicar con nadie, su madre aprecia su hija un tanto rara, pero no logra entender lo que ocurre…

Camilo, su novio, interrumpe la conversación cuando ella empieza a contarle a su amiga lo que pasa. Unas horas antes llegó con un test rápido de embarazo, entonces no quedaba más remedios que contarle a su amiga lo sucedido y esperar el resultado de la prueba.  De inmediato entra al baño para realizarse el examen, mientras se demoran Camilo conversa con Karla, (la amiga de Verónica) le comenta de sus miedos al tener que afrontar desde tan joven el rol de padre. Como si fuera poco Camilo creció sin una figura masculina en su casa. Su padre lo abandonó cuando apenas tenía 7 día de nacido. Su madre, una guerrillera en todo tiempo, tuvo que ser madre y padre a la vez.

Cuando ya habían pasado unos minutos Verónica sale, su cara de angustia delataba la noticia, desde luego que no hizo falta darla, sus lágrimas se anticiparon antes de decir una palabra.

Después de tanto pensar en eso y buscar consejos por diferentes lugares logró explicarle a su madre lo sucedido, ella asombrada por lo de su hija no pudo ni hablar, solo se abrazaron y con eso fue suficiente.

Pasado ya 8 meses y medio en casa de Verónica estaba todo listo para esperar la llegada de Érika. Los padres asumieron su responsabilidad, incluso, Camilo logró encontrar un trabajo para así asumir los gastos mínimos de su esposa e hija.

Verónica solo se preguntaba cómo lograría ser madre tan joven. Por otra parte, en Camilo existía una afirmación, “nunca mi mujer y mi hija sufrirán los malestares que pasé”. Ellos se juraron el amor eterno, esos que se expresan los novios días tras día, pero cada noche cuando Camilo ponía su cabeza en la almohada solo repetía una y otra vez hasta quedar dormido: “tendré que lograr ser el padre que nunca tuve”. Mientras Verónica en la nocturnidad vencía cada día más el miedo de alguien que la empezaría a llamar mamá.

 

Comentarios

  1. Bello ese cuento. Se puede reflejar en la actualidad, como a menudo ocurren cosas como estás en chicas adolescentes. Espero que tengas éxitos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo escrito , para reflexionar sobre la maternidad y paternidad juvenil , saludos Manuel !

    ResponderEliminar
  3. Muy bello ,una reflexión a la altura de estos tiempos de seguro le será de mucha utilidad a los lectores wuq en cada una de tus sabías palabras encontrarán una enseñanza,te deseo lo mejor desde mi corazón .

    ResponderEliminar
  4. Exelente narración.
    No hay nada que pedir

    ResponderEliminar
  5. Meu Deus. Que história linda né!!!! Gostei muito

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho eres un buen escritor

    ResponderEliminar
  7. Espero y triunfes como el gran hombres que eres

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por esta entrega... muchos éxitos.

    ResponderEliminar
  9. Bello e instructivo este cuento, con una temática muy actual, mis felicitaciones para este joven autor.

    ResponderEliminar
  10. Buen relato que invita a la reflexión en torno a la problemática de asumir el rol de la maternidad y la paternidad, claramente diferenciado en su sentir por parte de los protagonistas de la historia. Prosa clara y directa, sin artilugios ni adornos innecesarios.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por ese testimonio de vida de tantas muchachas y parejas jóvenes

    ResponderEliminar
  12. Muy bella historia para reflexionar acerca de los cambios en nuestra vida suelen suceder repentinamente

    ResponderEliminar
  13. Un cuento sencillo, como la rutina diaria que nos envuelve cada día. Un relato que nos muestra la vida y las consecuencias, y el deber de crecer para ser mejores como personas. Me ha gustado mucho. Enhorabuena a su autor.

    ResponderEliminar
  14. Genial, bueno para reflexionar principalmente los jóvenes, Super

    ResponderEliminar
  15. Fascinante una excelente historia acordé a los tiempos que corren! Felicitaciones

    ResponderEliminar
  16. Eres un buen escritor. Gana ese premio y llévate a tu novia para un restaurante

    ResponderEliminar
  17. Excelente, vives lo real maravilloso en cierto aspectos de nuestra isla...el misterio de la Psioquis caribeña, tropical, el entendimiento???
    en fin,escribir es un arte que ha llegado a tus manos

    ResponderEliminar
  18. Simple, sencillo pero contundente que refleja una problemática actual en los jóvenes.

    ResponderEliminar
  19. Estoy deseando leer más... enhorabuena

    ResponderEliminar
  20. En realidad no bastan las palabras para expreaexpr lo que significa esto en mi vida. En verdad sólo queda decir una cosa. Gracias

    ResponderEliminar
  21. Bueno amigo. Pero no entiendo si hasta hace 2 días tenias 130 y ahora tienes 51 me gusta.

    ResponderEliminar
  22. Sugerencias:

    No sabe lo que le sucede a su cuerpo /. El cansancio que le da por momentos/ piensa que es demasiado lo que tiene encima /unas horas antes había llegado ella / no quedaba más remedio / le comenta sus miedos / el papel de padre /sin una figura paterna / Pasados unos minutos, Verónica sale / Su cara de angustia delata / No ha hecho falta darla/ sus lágrimas se han anticipado/ en Camilo se asentaba una certeza / se habían jurado amor eterno

    ResponderEliminar
  23. Suludos desde Nicaragua compañero, estamos pendiente de la puntuación, ahi te llegaran los like de la Universidad Nacional Agraria.

    ResponderEliminar
  24. Dailismary Hernandez Arvelo2 de febrero de 2021, 17:48

    Es un buen texto en que el lector joven se puede refugiar en tus palabras para sentir la sobrevida de la belleza de ser madre y padre.

    ResponderEliminar
  25. Hermoso cuento me encantó y muy buena reflexión para aquellas parejas que puedan pasar por ese momento tan difícil

    ResponderEliminar
  26. Dailismary Hernandez Arvelo6 de febrero de 2021, 11:02

    Mi amor este cuento es una fuente visible de la realidad que viven muchas adolescentes en todo el mundo. En verdad el cuento le llega a todos de una forma muy singular y refleja esa peculiaridad de amar antes de conocer, que solo tiene la maternidad. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  27. Un hermoso cuento con dominio del lenguaje y la historia narrada. Un tema que no deja de sorprender y ser tratado desde diversas aristas. Mis felicitaciones. Excelente!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

  Nuevos títulos de la editorial primigenios   Qué fácil sería si sólo se tratase de ser recíproco. Qué sencillo hubiese sido si no tuviese tanto que decir. Cuando el pasado 9 de marzo Héctor Reyes Reyes me envió el poemario "Veinte gritos contra la Revolución y una canción anarkizada ", para que le escribiera el prólogo, sentí que de algún modo nuestra amistad corría por los más sinceros senderos, y ¡eso que hacía nueve largos años que no nos veíamos! No recuerdo bien cómo conocí a Héctor, pero estoy casi seguro que fue al final de algún que otro malogrado concierto de rock o alguna madrugada a la sombra de un noctámbulo trovador, todo esto en nuestra natal ciudad Santa Clara. Lo que sí sé es que para finales de 1993 era ya un asiduo contertulio a mi terraza del barrio Sakenaf. Para ese entonces en nuestras charlas no hablábamos de poesía, y mucho menos de poetas, sino más bien sobre anécdotas y relatos históricos en derredor a mi maltrecho librero.Tendría Héctor unos 14 a
 Tengo menos de un dólar en mi cuenta de banco y sigo publicando libros de otros.   A menudo me pregunto si vale la pena el tiempo que dedico a publicar libros de otros. Son muchas horas a la semana. Los días se repiten uno tras otro. A veces, en las madrugadas me despierto a leer correos, mensajes y comentarios en las redes sociales sobre esos libros, a los que he dedicado muchas horas. Algunos de esos comentarios me hacen dudar de si estoy haciendo lo correcto. No por las emociones negativas que generan algunos de esos comentarios, escritos por supuestos conocedores de la literatura y el mundo de los libros. Desde hace mucho tiempo, estoy convencido de que existen dos tipos de personas en el mundo: los compasivos y los egoístas. Los compasivos (y me incluyo en ese grupo) vivimos en el lado de la luz, los egoístas no, por mucho que brillen en sus carreras, en sus vidas, o profesiones, son seres oscuros. Ayudar a otros, no pensar en uno, dedicar tiempo para que otros puedan lograr sus
 COMO SI ESTUVIERAN HECHOS DE ARCILLA AZUL COMPILACIÓN DE CUENTOS DEL SEGUNDO CONCURSO INTERNACIONAL PRIMIGENIOS Un maestro dijo una vez que se escribe para ser leído, pero si la obra no se publica, resulta difícil llegar a otros. En aquel entonces, no existían Instagram, Gmail, blogs digitales, ni siquiera teníamos internet, computadoras o teléfonos inteligentes. Por lo tanto, esa frase no es aplicable para explicar el Concurso Internacional de Cuentos Primigenios. Por lo general, los autores que participan en certámenes literarios tienen tres objetivos principales: publicar, obtener reconocimiento y visibilidad, o ganar un premio en metálico. El Concurso de Primigenios, organizado por la Editorial Lunetra y el blog de Literatura cubana contemporánea Isliada.org en su SEGUNDA edición, cumplió con estos tres objetivos, pero con una gran diferencia: los cuentos enviados a la editorial fueron publicados en el blog "Memorias del hombre nuevo". Aunque esto no es algo novedoso,