Ir al contenido principal


 

Por dejarme sola…

 


Jesús Romero

 

A las 10:30 de la mañana mientras Claudia ayudaba a su madre Ester a lavar la ropa en las orillas del rio Vaslú, que era un rio de poco caudal que cruzaba como a un kilómetro de la casa principal; se escuchó en la radio pequeña que llevaba su madre, una noticia que pondría a Ester de cabeza en un espectáculo de asombro y emoción. Ambas lavaban la ropa con los manducos, que son pequeños palos hechos de corazón de madera con el que se golpea la ropa y se despercude en el lavado. Usaban dicho elemento pues no había lavadora en la finca como para darse ese lujo de lavar automáticamente y por ello debían irse hasta el rio con una ponchera de ropa en la cabeza, jabón y el respectivo manduco; aunque Ester llevaba también un tabaco para la distracción mientras lavaba pues esa era la costumbre de la mujer lavandera.

Resulta que mientras Ester daba golpes a la ropa con el manduco contra las enormes piedras a las orillas del rio y restregaba los jeans de su esposo Vladimir, Claudia ayudaba a enjuagar la ropa y de inmediato la abría para que se secase bajo el inclemente sol y con la fuerte brisa fresca que corre ahí. Pero ambas escuchaban atentas la música que colocaban en una emisora local llamada: “El Torín” que ambientaba al pueblo con buena música y daba reportes de última hora de los sucesos más relevantes del pueblo y de los alrededores.

Aconteció que en ese momento el locutor de turno detiene la música de bachata que estaba sonando para dar un reporte de último minuto:

¡atención! ¡escuchen bien! Es la hora de la verdad… decía el locutor.

¡paren orejas! ¡pongan cuidado! Llego el momento de anunciar al ganador de la lotería: “La única” – seguía diciendo el locutor

Cuando esto pasó Ester dejo el manduco a un lado para prestar atención a lo que se anunciaba en la radio y con los nervios de punta porque ella había hecho un número de lotería el día anterior debido a que ese número lo había soñado y cuando se levantó la mañana siguiente fue a la lotería con la esperanza de ganar porque las deudas la tenían casi loca…

¡Por favor presten atención! Voy a dar a conocer el numero ganador – decía el locutor.

Deja tanto rodeo y habla rápido – decía Ester con la radio pequeña en la mano y cruzando los dedos.

Y el numero ganador es: jaja ¡qué emoción! Decía el locutor

Rápido, por Dios, se me va a salir el corazón – decía Ester.

El número es 1022… ¡felicitaciones a los ganadores!

Cuando Ester escuchó ese número y se dio cuenta que era el miso que ella había hecho, que era el mismo que ella había soñado, dejó todo tirado y no tuvo en cuenta ni siquiera a Claudia, sino que por el contrario gritó de alegría y emprendió la carrera rumbo a su casa.

Claudia al escuchar los gritos salió rápidamente a ver que le había pasado a su mamá ya que ella se encontraba abriendo ropa cerca; pero mientras ella corría hacia su madre; Ester corría hacia su casa a ver como hacia para recamar el monto que había ganado como premio mayor.

Era tanta la alegría, la emoción y la satisfacción de Ester por haber ganado ese dinero que se le olvidó por completo su hija de 8 años y no se acordaba que su hija estaba allí con ella, solo se dedicó a correr y a correr como loca. Claudia por su parte grito en varias oportunidades a su madre y hasta corrió detrás de ella pues no sabía absolutamente nada de lo que había pasado, y al no obtener ninguna respuesta de su mamá, se detuvo a pensar y se dijo a sí misma:

─No puedo irme también yo y dejar toda esta ropa aquí porque, o se la lleva la corriente del rio o se la roban, mejor recojo todo y cuando llegue a casa me entero lo que le pasó a mami...

─¡Ganamos, ganamos, uy Dios mío que dicha! – eran lo que decía Ester al llegar a casa con fuerte y alta voz.

¿Qué pasa mujer? ¿Cuál es el escándalo? Cuidado te va a dar algo - Le decía Vladimir mientras se bajaba de la hamaca donde estaba acostado reposando después de haber ido al campo desde la madrugada a limpiar los cultivos de yuca y de maíz que tenía.

Ester le dijo: hace dos días soñé con un número y decidí hacerlo en la lotería ayer para ver si contaba con la suerte de ganar, y acabo de escuchar en la emisora que ese número fue el ganador. ¡qué emoción tan grade!

Vladimir y su esposa se abrazaron y gritando salieron a la plaza principal del pueblo para reclamar el premio en la oficina de la lotería, y salieron con tanta prisa y acelero que no tuvieron en cuenta la ropa que llevaban puesta ni el calzado ni mucho menos la hija que dejaban sola a la orilla del rio Vaslú.

Al llegar al centro del pueblo, en la plaza había gente tomando café, conversando, caminando y contando historias debatiendo temas sobre política y educación, algunos jugaban ajedrez y otros vendían ambulantes productos de consumo inmediato como arepas de queso, jugos de fruta natural o algodones de azúcar. Cuando Vladimir y Ester llegaron a la plaza, era tanto el desespero que no saludaron a nadie, a pesar de que en la plaza había gente conocida; ellos solo se concentraron en la oficina de lotería que se encontraba frente a la plaza central y diagonal a la parroquia del pueblo.

Raúl, un viejo amigo de Vladimir los vio llegar como desesperados y decidió acercarse a saludar y a ver que les pasaba. Raúl se acercó y le dijo: amigo Vlacho (como le decía por cariño y amistad) ¿Qué haces por aquí? ¿Por qué la prisa? Acuérdate que “de la carrera no queda sino el cansancio”. Fue entonces cuando Vladimir lo abrazo y le dijo: Amigo mío, mi mujer se ganó la lotería y no aguantamos la felicidad así que te dejo, luego hablamos porque el premio nos está esperando.

Claudia recogía la ropa y organizaba todo para el regreso a su casa, pero literalmente no sabia como, pues eran muchas cosas para llevarlas ella sola, así que agarró en su mano lo que pudo llevar pensando en regresar por todas las demás cosas mas tarde. Ella se lavó la cara con agua del río y se lavó los pies y se puso sus sandalias pues estaba descalza y salió para su casa con ganas de llorar por la ausencia de su madre y mucho dolor por saber que la había ignorado por más que ella la llamara, pero, la niña no aguanto más y soltó el llanto acompañado de una queja y mucha nostalgia; su paso era  muy lento prácticamente no avanzaba nada, iba solita por ese camino rodeado de árboles frutales de mango y guayaba, y por la fincas solo se veía el ganado (vacas) pastando y los enormes cultivos de maíz y de arroz que habían a uno y otro lado del camino.

Cuando estaba como a 100 metros de su casa, dos perros salieron a recibirla con mucho agrado, moviendo la cola de un lado al otro y saltando de alegría, ella se sonrió y dijo: Esos perros tienen mas amor al verme llegar que mi propia madre que me dejó y se fue como loca. Claudia dejó lo que traía en las manos en una mesa vieja de árbol de campano que había afuera en el patio de la casa.

Era casi medio día y la niña no aguantaba el hambre, por lo que empezó a ver en la cocina a ver si encontraba algo pero no había nada preparado, solo había comida por preparar pero nadie que la preparara, así que como pudo junto la leña pues no había estufa en su casa y les tocaba con leña, además tampoco había servicio de gas natural así que les tocaba con leña, no tenían otra opción y encendiendo bolsas plásticas intentaba encender el fogón, pero nunca lo había hecho antes, así que no le estaba funcionando mucho su estrategia y lo que salían no eran llamas de fuego, sino mucho humo y humo que casi la asfixiaban y le cortaban la respiración.

Ella quería comer plátanos cocidos y huevos fritos con una tajada de queso, era lo que le provocaba con tanta hambre que tenía; pero el fogón de leña no quería arder en llamas y Claudia entonces no se dio por vencida y a su corta edad logra prender al fin el fuego y peló con un viejo cuchillo dos plátanos para ponerlos a cocinar y ahí los dejó puestos en el fogón en el caldero con agua y un poquito de sal; hecho esto se fue para su cuarto. Estaba tan cansada y triste porque llegó a su casa y no estaba ni su mamá ni su papá, tenía dolor, indignación y tristeza y no sabía que hacer porque el pueblo no estaba cerca, y la casa más cerca que tenía estaba lejos también, así que se quedó profundamente dormida…

Pasada una hora aproximadamente un campesino que pasaba por la casa vio las enormes llamas de fuego y la columna de humo que había en la casa del señor Vladimir, se bajó del caballo donde iba y entró en la casa, de la cual ya se había consumido la cocina, sala y algunas habitaciones; las llamas consumían muy rápido pues la casa tenía las paredes de madera y el techo de palmas de vino; este hombre entró a una de las habitaciones y despertó a la niña y la sacó de ahí desesperadamente, ella despertó y salió y cuando vio todo prácticamente consumido por el fuego, empezó a llorar y a gritar: ¡mamá! ¡papá! Y solo lloraba sin consuelo alguno.

“El pájaro” como vulgarmente era conocido ese agricultor sacó a la niña y la montó en su caballo y dieron aviso a las fincas vecinas, y gente del sector llegaba con la intensión de ayudar, pero ya era casi imposible controlar el fuego. Busquen a Vladimir en el pueblo - dijo uno de los vecinos, porque yo lo vi ahora rato en la plaza con Ester.

De manera que un capataz de unas de las fincas aledañas se encargó de dar aviso a los padres de Claudia, que no hacía otra más que llorar debajo de un árbol de mango mientras veía como el fuego consumía lo que quedaba de la casa y como los vecinos se solidarizaron ayudando con agua y arena, de esta forma trataban de apagar el incendio. Como a la media hora venia corriendo Ester, dando gritos llamando a Claudia... ¡Al fin se acordaba de la hija! El afán y la emoción por el premio de lotería era tan grande que se le había olvidado su pequeña; Vladimir estaba sin palabras, con un nudo bien grande en la garganta por lo que estaba pasando.

La niña está bien – dijo” el pájaro” (campesino y amigo de Vladimir)

Por fortuna llegué a tiempo y pude despertarla antes que el fuego consumiera las habitaciones que están del lateral izquierdo de la casa. Cuando la niña vio a sus padres, gritó y corrió a su encuentro y lo mismo hicieron sus papas, gritaron y corrieron a su encuentro, desconsolados.

¡Perdón hija mía! Perdonameeee – era lo único que decía Ester con su hija echada en las piernas. Yo tenía hambre y como pude prendí el fogón, tenía hambre mami perdóname – era lo que decía Claudia; la verdad me dormí y cuando desperté todo se estaba quemando, de no ser por el amigo de mi papá, me hubieran encontrado asada en esa habitación.

Las perdidas monetarias son muchas dijo Vladimir con los ojos aguados, no tenemos donde dormir y prácticamente todo se perdió; mientras él hablaba con Ester sonrió y dijo: lo mas importante es que mi pequeña esta bien y afortunadamente tenemos dinero para suplir y reponer todo, afortunadamente el dinero del premio nos resulta de mucha utilidad para comprar todo lo que se perdió y después de haber comprado todo lo que perdimos, quedamos otra vez sin dinero, quedamos en la inmunda, en quiebra otra vez ¡qué rabia!

Vladimir y Ester se miraron fijamente e indignados y de repente: Jajaja jajaja – la pareja soltó la risa después de tanto llorar, en quiebra otra vez jaja que ironía...

La niña en su inocencia también soltó la risa y dijo: yo no sabía prender el fogón así que cuando lo prendí, dejé eso puesto en el caldero y me dormí profundamente y no sentía absolutamente nada jajaja, pero mami, con todo el respeto que usted se merece, pero todo esto pasó por culpa suya ¡por dejarme sola!

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Nuevos títulos de la editorial primigenios   Qué fácil sería si sólo se tratase de ser recíproco. Qué sencillo hubiese sido si no tuviese tanto que decir. Cuando el pasado 9 de marzo Héctor Reyes Reyes me envió el poemario "Veinte gritos contra la Revolución y una canción anarkizada ", para que le escribiera el prólogo, sentí que de algún modo nuestra amistad corría por los más sinceros senderos, y ¡eso que hacía nueve largos años que no nos veíamos! No recuerdo bien cómo conocí a Héctor, pero estoy casi seguro que fue al final de algún que otro malogrado concierto de rock o alguna madrugada a la sombra de un noctámbulo trovador, todo esto en nuestra natal ciudad Santa Clara. Lo que sí sé es que para finales de 1993 era ya un asiduo contertulio a mi terraza del barrio Sakenaf. Para ese entonces en nuestras charlas no hablábamos de poesía, y mucho menos de poetas, sino más bien sobre anécdotas y relatos históricos en derredor a mi maltrecho librero.Tendría Héctor unos 14 a
 Tengo menos de un dólar en mi cuenta de banco y sigo publicando libros de otros.   A menudo me pregunto si vale la pena el tiempo que dedico a publicar libros de otros. Son muchas horas a la semana. Los días se repiten uno tras otro. A veces, en las madrugadas me despierto a leer correos, mensajes y comentarios en las redes sociales sobre esos libros, a los que he dedicado muchas horas. Algunos de esos comentarios me hacen dudar de si estoy haciendo lo correcto. No por las emociones negativas que generan algunos de esos comentarios, escritos por supuestos conocedores de la literatura y el mundo de los libros. Desde hace mucho tiempo, estoy convencido de que existen dos tipos de personas en el mundo: los compasivos y los egoístas. Los compasivos (y me incluyo en ese grupo) vivimos en el lado de la luz, los egoístas no, por mucho que brillen en sus carreras, en sus vidas, o profesiones, son seres oscuros. Ayudar a otros, no pensar en uno, dedicar tiempo para que otros puedan lograr sus
 COMO SI ESTUVIERAN HECHOS DE ARCILLA AZUL COMPILACIÓN DE CUENTOS DEL SEGUNDO CONCURSO INTERNACIONAL PRIMIGENIOS Un maestro dijo una vez que se escribe para ser leído, pero si la obra no se publica, resulta difícil llegar a otros. En aquel entonces, no existían Instagram, Gmail, blogs digitales, ni siquiera teníamos internet, computadoras o teléfonos inteligentes. Por lo tanto, esa frase no es aplicable para explicar el Concurso Internacional de Cuentos Primigenios. Por lo general, los autores que participan en certámenes literarios tienen tres objetivos principales: publicar, obtener reconocimiento y visibilidad, o ganar un premio en metálico. El Concurso de Primigenios, organizado por la Editorial Lunetra y el blog de Literatura cubana contemporánea Isliada.org en su SEGUNDA edición, cumplió con estos tres objetivos, pero con una gran diferencia: los cuentos enviados a la editorial fueron publicados en el blog "Memorias del hombre nuevo". Aunque esto no es algo novedoso,