Ir al contenido principal


JURADO DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTO PRIMIGENIOS 2022
Estimados amigos de Editorial Primigenios, les presento a los miembros del Jurado del II Concurso Internacional de cuentos Primigenios. Ellos son: Rubis Marilia Camacho, José M. Fernández Pequeño y René Fuentes. Es un gran honor contar con ellos.
Rubis Marilia Camacho (Puerto Rico, 1959) posee un Bachillerato en Artes con concentración en Bienestar Social de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (Magna Cum Laude), una Maestría en Teología del Seminario Evangélico de Puerto Rico, donde recibió el Premio de Homilética. Además, estudió Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Tiene una Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón (Summa Cum Laude), su tesis fue aprobada con distinción y al momento de esta publicación hace su Doctorado en Literatura Puertorriqueña y del Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Esta autora, primera escritora invitada al foro Tertucuento, recibió el Premio Gloria Fuertes (1999) por su participación en el Certamen de Cuentos no Sexistas (Dirección General de la Mujer en Madrid, España); también fue premiada por La Barca de la Cultura en su Certamen de Narrativa Romántica. Varios de sus cuentos han sido publicados en el periódico Claridad y en las revistas literarias Letras Nuevas y Boreales. Su primer libro Cuentos Traidores (2010) fue premiado por el Pen Club de Puerto Rico y por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. En el 2012 Boreales le publicó la novela Sara: La historia cierta. Ese año la editorial Letra Negra de Guatemala le publicó el libro de relatos El fraile confabulado y la segunda edición de Sara: La historia cierta.
En el 2015, Indeleble editores (Guatemala) le publicó su primer poemario: Safo: Ritual de la Tristeza. Del 2013 al 2014 fue la presentadora del programa D’ Letras por Bonita Radio, un programa destinado a entrevistas a escritores. Actualmente dicta talleres de creación literaria en el Instituto de Formación Literaria de Puerto Rico, en la Universidad del Sagrado Corazón y en el Salón Libroamérica. Tiene una novela inédita y trabaja en su tercer libro de relatos.
José M. Fernández Pequeño. Cuba. Más de treinta años de experiencia como profesor universitario, investigador, escritor, editor y gerente en las áreas de cultura y comunicación. ha publicado una veintena de libros en géneros como el ensayo, la narrativa y la literatura para niños. Nació en Cuba, pero entre 1998 y 2013 se trasladó a la República Dominicana, cuya nacionalidad ostenta. Comenzó su carrera en la crítica literaria y el ensayo, con títulos como Cuba: la narrativa policial entre el querer y el poder (1994) y En el espíritu de las islas, los tiempos posibles de Max Henríquez Ureña (2003). Luego, su labor se concentró en la narrativa, con libros como El arma secreta (2014), Bredo, el pez (2017), la novela Tantas razones para odiar a Emilia (2021) y Se cortan chazo (2022). Entre otros, ha ganado el Premio Memoria (1997), organizado por la UNESCO; dos veces el Concurso Iberoamericano de Cuentos de Casa de Teatro (2001 y 2019); dos también los Premios Anuales de Literatura en la República Dominicana (2013 y 2016); y los Florida Book Awards (2014). Actualmente vive y trabaja en Miami. Ha desarrollado una larga carrera como editor, gestor cultural y profesor universitario. Ha publicado diecisiete libros en géneros como crítica literaria, narrativa, ensayo y literatura infantil. Entre sus últimos títulos figuran: El arma secreta (2014) y Bredo, el pez (2017). Ha recibido dos veces el Premio Nacional de Literatura en la República Dominicana (en cuento y literatura para niños), así como la Medalla de Oro en los Florida Book Awards 2014 al mejor libro en español publicado por un residente en este estado. Publicado en República Dominicana por Luna Insomne, Fernández Pequeño viene con una colección cuentos de muy disímil registro, Sutiles, poblada por personajes que viven momentos cruciales de sus existencias.
René Fuentes nació en Bayamo, Cuba, 1969. En 1994, ganó dos premios Abril, por Los gallinazos (poesía) y La bufanda (teatro), ambos fueron publicados en 1995. Los gallinazos, además, en 1995 ganó el Premio Pinos Nuevos. En Uruguay, donde reside desde 1996, ha publicado Las trampas del paraíso (novela, 1996), La ida por la vuelta (novela, 1998), Una oscura pradera va pasando (poesía, 2000), Postales que nadie pedía (poesía, 2004), El mar escrito (novela, 2006, Premio Nacional de Literatura, 2004), Silbidos dispersos (Premio de Poesía de la Intendencia de Montevideo, 2009), Noveno círculo (novela, 2011), Caballo que ladra (Premio Onetti de Poesía, 2013) y Periplo cerrado (Premio Onetti de Poesía, 2016). En 2002, la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay le otorgó el Premio a la Excelencia Docente. En 2016, ganó el Premio Internacional de Poesía Blas de Otero, por Guitarra del mesón (2017) y el Premio Nacional de Literatura en Uruguay, por Caballo que ladra. En julio de 2017, ganó el VI Premio Internacional de Novela Fundación MonteLeón, España, por La mano que el perro llevaba en la boca (2017). En diciembre de ese año ganó el Premio Iberoamericano de Poesía Marosa di Giorgio, por Hidalgos. En 2021, Ilíada Ediciones publicó en Alemania Los mares que me nombran (poesía reunida 1995-2020).




 


Comentarios

Entradas populares de este blog

  Nuevos títulos de la editorial primigenios   Qué fácil sería si sólo se tratase de ser recíproco. Qué sencillo hubiese sido si no tuviese tanto que decir. Cuando el pasado 9 de marzo Héctor Reyes Reyes me envió el poemario "Veinte gritos contra la Revolución y una canción anarkizada ", para que le escribiera el prólogo, sentí que de algún modo nuestra amistad corría por los más sinceros senderos, y ¡eso que hacía nueve largos años que no nos veíamos! No recuerdo bien cómo conocí a Héctor, pero estoy casi seguro que fue al final de algún que otro malogrado concierto de rock o alguna madrugada a la sombra de un noctámbulo trovador, todo esto en nuestra natal ciudad Santa Clara. Lo que sí sé es que para finales de 1993 era ya un asiduo contertulio a mi terraza del barrio Sakenaf. Para ese entonces en nuestras charlas no hablábamos de poesía, y mucho menos de poetas, sino más bien sobre anécdotas y relatos históricos en derredor a mi maltrecho librero.Tendría Héctor unos 14 a
 Tengo menos de un dólar en mi cuenta de banco y sigo publicando libros de otros.   A menudo me pregunto si vale la pena el tiempo que dedico a publicar libros de otros. Son muchas horas a la semana. Los días se repiten uno tras otro. A veces, en las madrugadas me despierto a leer correos, mensajes y comentarios en las redes sociales sobre esos libros, a los que he dedicado muchas horas. Algunos de esos comentarios me hacen dudar de si estoy haciendo lo correcto. No por las emociones negativas que generan algunos de esos comentarios, escritos por supuestos conocedores de la literatura y el mundo de los libros. Desde hace mucho tiempo, estoy convencido de que existen dos tipos de personas en el mundo: los compasivos y los egoístas. Los compasivos (y me incluyo en ese grupo) vivimos en el lado de la luz, los egoístas no, por mucho que brillen en sus carreras, en sus vidas, o profesiones, son seres oscuros. Ayudar a otros, no pensar en uno, dedicar tiempo para que otros puedan lograr sus
 COMO SI ESTUVIERAN HECHOS DE ARCILLA AZUL COMPILACIÓN DE CUENTOS DEL SEGUNDO CONCURSO INTERNACIONAL PRIMIGENIOS Un maestro dijo una vez que se escribe para ser leído, pero si la obra no se publica, resulta difícil llegar a otros. En aquel entonces, no existían Instagram, Gmail, blogs digitales, ni siquiera teníamos internet, computadoras o teléfonos inteligentes. Por lo tanto, esa frase no es aplicable para explicar el Concurso Internacional de Cuentos Primigenios. Por lo general, los autores que participan en certámenes literarios tienen tres objetivos principales: publicar, obtener reconocimiento y visibilidad, o ganar un premio en metálico. El Concurso de Primigenios, organizado por la Editorial Lunetra y el blog de Literatura cubana contemporánea Isliada.org en su SEGUNDA edición, cumplió con estos tres objetivos, pero con una gran diferencia: los cuentos enviados a la editorial fueron publicados en el blog "Memorias del hombre nuevo". Aunque esto no es algo novedoso,