Ir al contenido principal

 



Infinita sed

 

roger miguel crespo amaya

 

 

Escuchó la pregunta. Hizo un gesto afirmativo. Bebió acosada por la infinita sed y el abandono de su cuerpo.

La música aún danzaba en sus oídos y la hacía moverse con alto genio sensual. Era tarde y el bar estaba repleto: todos, alegres de bebida en mano y problemas en casa. La música perfecta y su irrupción a nadie sedujo. Enfiló directo a la barra, humillada como estaba en ese momento. El barman la recibió con una sonrisa sin dejar de asombrarse por su blanco rostro y por el blanco del vestido. Esperando el trago se sorprendió, algo había sucedido, era su naturaleza haber contestado a tal insulto con violencia. Pero era su instinto. No me engañaré más, ni a nadie, se dijo. El trago le fue entregado con una sonrisa, esta última, gratis. No pudo corresponderla, pagó y volteó pasando la vista por todo el local. El dulzor de la copa aceleraba los tragos. Con cada uno se sentía más fuerte. El miedo iba opacándose y ella buscaba sin saber realmente que quería encontrar.

De a poco fue encontrando una paz como si realmente fuese feliz. La tercera copa y algo dijo el barman, ella dijo que sí, que lo necesitaba. La sonrisa perdida le asaltó el rostro y a su mente entregada a la lucha. Nada tenía que ver con la sonrisa del barman. Se sentía estúpida, reía y miraba, a ella también la miraban desde el lado opuesto de la barra. Pensaba en cómo hasta aquel momento había sido sometida su mente por su amante.

Y se dio cuenta que era observada, y una copa se alzó en invitación. Imitó el gesto pero fue incapaz de moverse, su resignación y cobardía la colmaban de terror, ciertos aspectos de su naturaleza habían llegado a convencerla de los puntos débiles y la sumisión de voluntad que poseía.

Pidió una más y del lado opuesto se dirigieron hacia ella. ¿Bailamos? Aceptó y se puso en pie. En la pista la gente bailaba de cabezas. Ella se sentía blanca como el vestido. El miedo fue devorado por el alcohol. En ocasiones flotó, en otras perdía el equilibrio, pero ahí estaba, danzando, en una danza prohibida. Y la miraba y olía y escuchaba su respiración, y reía y sabía que ya no estaba en el sitio mustio de siempre, era superior, real. Se tocaban de cuerpo, se sentían de alma y el beso llegó, intenso.

Sintió que caía. Con dolor. Supo que eran las mismas bofetadas que tanto daño le hicieron, seguidas de los insultos que, por mucho tiempo, habían sometido a su mente.

Desde el suelo miraba un punto fijo buscando equilibrio. El vestido iba dejando de ser blanco para tornarse en colores indescifrables. Con trabajo logró ponerse en pie. Salió trastabillando.

En la calle miró a ambos lados. Caminó en busca de algún rumbo ¡Párate! No se detuvo. Los párate se iban escuchando más enérgicos.

—¡Párate!—y con él una oscuridad absoluta.

La luz la cegaba y sentía cómo la sed anudaba su garganta.

—Agua…

Alguien dijo:

—Enfermera corre, se está despertando.

El rostro del barman llegó a su mente esta vez sin mostrar aquellas variaciones de sonrisa, solo clamaba por la ambulancia: «¡Se muere! ¡Se muere!».

La alcanzaban los recuerdos de aquel tono, por años, sometedor: «Eres una mierda, tortillera». Le había gritado

—Agua. —Pidió al suave rostro que la miraba.

—¿Recuerdas qué sucedió?

Escuchó la pregunta en la leve confusión y solo hizo un gesto afirmativo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Nuevos títulos de la editorial primigenios   Qué fácil sería si sólo se tratase de ser recíproco. Qué sencillo hubiese sido si no tuviese tanto que decir. Cuando el pasado 9 de marzo Héctor Reyes Reyes me envió el poemario "Veinte gritos contra la Revolución y una canción anarkizada ", para que le escribiera el prólogo, sentí que de algún modo nuestra amistad corría por los más sinceros senderos, y ¡eso que hacía nueve largos años que no nos veíamos! No recuerdo bien cómo conocí a Héctor, pero estoy casi seguro que fue al final de algún que otro malogrado concierto de rock o alguna madrugada a la sombra de un noctámbulo trovador, todo esto en nuestra natal ciudad Santa Clara. Lo que sí sé es que para finales de 1993 era ya un asiduo contertulio a mi terraza del barrio Sakenaf. Para ese entonces en nuestras charlas no hablábamos de poesía, y mucho menos de poetas, sino más bien sobre anécdotas y relatos históricos en derredor a mi maltrecho librero.Tendría Héctor unos 14 a
 Tengo menos de un dólar en mi cuenta de banco y sigo publicando libros de otros.   A menudo me pregunto si vale la pena el tiempo que dedico a publicar libros de otros. Son muchas horas a la semana. Los días se repiten uno tras otro. A veces, en las madrugadas me despierto a leer correos, mensajes y comentarios en las redes sociales sobre esos libros, a los que he dedicado muchas horas. Algunos de esos comentarios me hacen dudar de si estoy haciendo lo correcto. No por las emociones negativas que generan algunos de esos comentarios, escritos por supuestos conocedores de la literatura y el mundo de los libros. Desde hace mucho tiempo, estoy convencido de que existen dos tipos de personas en el mundo: los compasivos y los egoístas. Los compasivos (y me incluyo en ese grupo) vivimos en el lado de la luz, los egoístas no, por mucho que brillen en sus carreras, en sus vidas, o profesiones, son seres oscuros. Ayudar a otros, no pensar en uno, dedicar tiempo para que otros puedan lograr sus
 COMO SI ESTUVIERAN HECHOS DE ARCILLA AZUL COMPILACIÓN DE CUENTOS DEL SEGUNDO CONCURSO INTERNACIONAL PRIMIGENIOS Un maestro dijo una vez que se escribe para ser leído, pero si la obra no se publica, resulta difícil llegar a otros. En aquel entonces, no existían Instagram, Gmail, blogs digitales, ni siquiera teníamos internet, computadoras o teléfonos inteligentes. Por lo tanto, esa frase no es aplicable para explicar el Concurso Internacional de Cuentos Primigenios. Por lo general, los autores que participan en certámenes literarios tienen tres objetivos principales: publicar, obtener reconocimiento y visibilidad, o ganar un premio en metálico. El Concurso de Primigenios, organizado por la Editorial Lunetra y el blog de Literatura cubana contemporánea Isliada.org en su SEGUNDA edición, cumplió con estos tres objetivos, pero con una gran diferencia: los cuentos enviados a la editorial fueron publicados en el blog "Memorias del hombre nuevo". Aunque esto no es algo novedoso,