Ir al contenido principal


El Muerto de la Cuneta

(un relato, tres versiones)

 

 

Ernesto Alejandro Bandomo Ihanes

 

 

 

Esta historia se desarrolla en un lugar llamado Cuatro Caminos. Un joven estudiante esperaba que alguna persona de alma bondadosa se ofreciera para llevarlo de regreso a su casa, había salido antes de la escuela sin esperar el ómnibus. Empezaba a caer la tarde, el sol se escondía entre un gran maizal que se extendía frente a la mirada del muchacho que se encontraba de pie en una pequeña parada un tanto abandonada a la orilla de un camino polvoriento y desolado.

Alberto se dirigía también a su casa, después de una larga jornada de trabajo, era el chófer de un lada blanco. Serían cerca de las seis de la tarde cuando pasó por aquel sitio y lo vio, estaba solo y se notaba algo cansado. Debió haberlo recogido, pero no se detuvo a pesar de que el muchacho le hizo seña enseñándole dos billetes de cien pesos. Alberto venía algo apurado, en verdad sin razón. Por el espejo retrovisor vio la figura del joven como se perdía en la distancia a merced de la noche que ya empezaba a pintar la carretera. Por aquel lugar pasaban muy pocas personas, a unos cuantos kilómetros quedaba un pueblecito, se rumoreaba por esos parajes frecuentaban maleantes y ladrones. El estudiante no debió quedarse en ese lugar, hubo quien lo adelantara hasta ese punto del camino, advirtiéndole no debía esperar la noche allí. Alberto sabía eso, la mala fama de Cuatro Caminos y le causó preocupación dejar a su suerte aquel chico, al que no le costaba nada haber recogido, solo detenerse unos minutos. ¿Y si algo le sucediese? Se sentiría culpable. Pensó por un momento —Debo regresar— Hizo un alto en el camino, pisó el freno y luego el acelerador, decidió regresar. Al llegar no encontró a nadie, la parada estaba solitaria, buscó con la vista. —¿Quizás alguien lo recogió? — Imaginó.

Al otro día rumbo a su trabajo, escuchó la noticia, un asesinato, habían encontrado muerto a un joven en una cuneta cerca de Cuatro Caminos. Lo acontecido le heló hasta los huesos, un fuerte escalofrío lo estremeció. ¿Habría sido el mismo a quién se negó recoger el día anterior? Se sintió tan culpable que no pudo contener el llanto. Un inocente había muerto por su culpa, él pudo evitarlo si se hubiese detenido un instante.

Al pasar por el lugar del crimen observó varios carros de policía, criminalística y tendido en el suelo tapado con una sábana blanca un cuerpo. Se detuvo, quiso llegar hasta donde se encontraban los peritos, pero sólo consiguió acercarse hasta la cinta desde donde algunos pobladores presenciaban la tragedia. Alberto no logró ver el cadáver. Desde ese día lo atormentaba aquella muerte, tenía pesadillas todas las noches, en las que a veces escuchaba una voz que lo llamaba. En otras se veía con las manos llenas de sangre y la ropa. En ocasiones llegaba hasta ese lugar, recogía al joven, a mitad del camino cuando volteaba a verlo, veía una calavera postrada en el asiento de atrás dentro del carro y se despertaba sudando y sofocado en las madrugadas. Se estaba volviendo loco…

Lo que Alberto tiempo después descubrió con los habitantes del pueblo, fue escalofriante. El muerto aquella tarde hubiese sido él, de haberse detenido. El estudiante era un asesino serial que se dedicaba a matar a los chóferes para robarles el carro y luego vender las piezas clandestinamente. El cuerpo sin vida debajo de las sábanas era de un desdichado que si se detuvo a recoger al chico aquella tarde.

 

 

 

EL MUERTO DE LA CUNETA.

(SEGUNDA VERSIÓN)

 

Esta historia se desarrolla en un lugar llamado Cuatro Caminos. Un joven estudiante esperaba que alguna persona de alma bondadosa se ofreciera para llevarlo de regreso a su casa, había salido antes de la escuela sin esperar el ómnibus. Empezaba a caer la tarde, el sol se escondía entre un gran maizal que se extendía frente a la mirada del muchacho que se encontraba de pie en una pequeña parada un tanto abandonada a la orilla de un camino polvoriento y desolado. Alberto se dirigía también a su casa, después de una larga jornada de trabajo, era el chófer de un lada blanco. Serían cerca de las seis de la tarde cuando pasó por aquel sitio y lo vio, estaba solo y se notaba algo cansado. El chico le hace seña enseñándole dos billetes de cien pesos. Alberto venía algo apurado, en verdad sin razón, pero se detuvo más adelante, miró por el espejo retrovisor, vio la figura del muchacho a merced de la noche que ya empezaba a pintar la carretera. Por ese lugar pasaban muy pocas personas, a unos cuantos kilómetros quedaba un pueblecito, se rumoreaba por esos parajes era frecuente ser víctima de maleantes y ladrones. Alberto sabía de la fama de Cuatro Caminos, así que dio marcha atrás y no dudó en recoger al estudiante, al montarse, Alberto lo mira y le dice:

—Joven, no debió haberse quedado en este lugar tan solo —

A lo que el muchacho rápidamente responde:

—Hubo quien me adelantara hasta este punto del camino, advirtiéndome no debía esperar la noche aquí—

Alberto lo observa detenidamente de arriba abajo, se enamora de la inocencia de aquel chaval y una mala idea cruza por su mente enferma, aprovechando la soledad del lugar le comenta que el carro tiene algunas fallas que debe arreglar en un momento y lo apaga, se baja del vehículo, abre el maletero, luego regresa y le dice que se baje un momento para que lo ayude, al hacerlo, Alberto lo coge del brazo y lo invita a que le toque el miembro que ya se le veía algo abultado por encima del pantalón. El joven asustado trata de correr pero Alberto lo detiene y golpea brutalmente haciéndolo caer de rodillas, le arranca la ropa y empieza besar, morder y penetrar salvajemente, mientras, el joven pedía auxilio a gritos ahogados, cosa que provocaba más excitación en la mirada de Alberto que estaba como poseído, era un violador que disfrutaba de hacer este tipo de atropellos, ya había estado preso justo por este tipo de crimen. Luego lo deja tirado cerca de una cuneta a la orilla del camino inconsciente, lo orina y sonriendo se abrocha el pantalón. No se percató que alguien lo observaba desde el maizal y cuando se marchaba memorizo la chapa del carro mientras se alejaba dejando atrás sin remordimiento alguno aquel desdichado.

Al otro día rumbo a su trabajo, escuchó la noticia, un asesinato, habían encontrado muerto a un joven en una cuneta cerca de Cuatro Caminos. Al pasar por el lugar de los hechos pudo ver algunos carros de policía, criminalística y tendido en el suelo tapado con una sábana blanca un cuerpo y recordó lo que había sucedido el día anterior, logra excitarse un poco sobando su entrepierna dentro del vehículo. Se detuvo, quiso llegar hasta el lugar del crimen, pero sólo logra acercarse hasta la cinta desde donde varios pobladores presenciaban la tragedia.

Desde ese día todas las noches soñaba con aquel momento, en las que a veces escuchaba la voz del joven como gritaba mientras él lo penetraba sin piedad. En otras se veía con las manos llenas de sangre y la ropa. En ocasiones reconstruía los hechos, podía ver al joven desnudo tendido en el suelo y se despertaba sudando y excitado a mitad de la madrugada. Definitivamente, era un enfermo mental…

 

Una mañana la policía llega hasta la casa de Alberto, llevaba una semana sin asistir a su trabajo, los vecinos se quejaban que provenía un mal olor de dentro de la casa y hacía ya varios días no lo veían. Encuentran el cuerpo sin vida de Alberto lleno de sangre en la sala de su casa con los pantalones abajo y el miembro decapitado. Era una escena siniestra…

Días antes…

Alguien toca la puerta de Alberto, era un joven de apenas 22 años de edad, el mismo que aquella tarde había visto todo escondido en el maizal. Venía a cobrar venganza, traía una navaja en la mano...

 

 

EL MUERTO DE LA CUNETA.

(TERCERA VERSIÓN)

 

Esta historia se desarrolla en un lugar llamado Cuatro Caminos. Un joven estudiante esperaba que alguna persona de alma bondadosa se ofreciera para llevarlo de regreso a su casa, había salido antes de la escuela sin esperar el ómnibus. Empezaba a caer la tarde, el sol se escondía entre un gran maizal que se extendía frente a la mirada del muchacho que se encontraba de pie en una pequeña parada un tanto abandonada a la orilla de un camino polvoriento y desolado. Alberto se dirigía también a su casa, después de una larga jornada de trabajo, era el chófer de un lada blanco. Serían cerca de las seis de la tarde cuando pasó por aquel sitio y lo vio, estaba solo y se notaba algo cansado. Debió recogerlo, pero no se detuvo a pesar de que el muchacho le hizo seña enseñándole dos billetes de cien pesos. Alberto venía algo apurado, en verdad sin razón. Por el espejo retrovisor vio la figura del joven como se perdía en la distancia a merced de la noche que ya empezaba a pintar la carretera. Por ese lugar pasaban muy pocas personas, a unos cuantos kilómetros quedaba un pueblecito, se rumoreaba por esos parajes era frecuente ser víctima de maleantes y ladrones. El estudiante, no debió quedarse en ese sitio, hubo quien lo adelantara hasta ese punto del camino, advirtiéndole no debía esperar la noche allí. Alberto lo sabía, la fama de Cuatro Caminos y eso hizo que se preocupara un poco, dejar a su suerte a ese chico, al que no le costaba nada haber recogido, solo detenerse unos minutos. ¿Y si algo le sucediese? Se sentiría culpable.

Pensó por un momento —Debo regresar— Hizo un alto en el camino, pisó el freno y luego el acelerador, decidió regresar. Al llegar no encontró a nadie, la parada estaba solitaria, busco con la vista. —¿Quizás alguien lo recogió? — Imaginó.

Al otro día rumbo a su trabajo, escuchó la noticia, un asesinato, habían encontrado muerto a un joven en una cuneta cerca de Cuatro Caminos. Lo acontecido le heló hasta los huesos, un fuerte escalofrío lo estremeció. ¿Habría sido el mismo a quién se negó recoger el día anterior? Se sintió tan culpable que no pudo contener el llanto. Un inocente había muerto por su culpa, él pudo haberlo evitado si se hubiese detenido un instante.

Al pasar por el lugar de los hechos observó varios carros de policía, criminalística y tendido en el suelo tapado con una sábana blanca un cuerpo.

Se detuvo, quiso llegar hasta donde estaban los peritos, pero sólo consigue acercarse hasta la cinta desde donde algunos pobladores presenciaban la tragedia. Alberto no logró ver el cadáver. Desde ese día lo atormentaba aquella muerte, tenía pesadillas todas las noches, en las que a veces escuchaba una voz que lo llamaba. En otras se veía con las manos llenas de sangre y la ropa. En ocasiones llegaba hasta ese sitio, recogía al joven y a mitad del camino cuando volteaba a verlo veía una calavera postrada en el asiento de atrás despertándose, sudando y sofocado por las madrugadas. Se estaba volviendo loco…

Una tarde en la que venía del trabajo y pasó por ese lugar que tan desagradable recuerdo le traía ocurre algo. Alberto aparece muerto al día siguiente. Algunos comentan que terminó volviéndose loco por no soportar la culpa en su conciencia y se suicidó, hay quienes alegan tuvo un accidente en donde perdió la vida, otros, que fue víctima de algún ladrón que frecuentaba el sitio y lo mató. Nunca se supo realmente lo que sucedió. Pasaron los años y aquella historia quedó en boca y recuerdo de los lugareños que cuentan que en las tardes del cuatro de Julio muy cerca de las seis de la tarde se puede ver al chico en la parada pidiendo que alguien lo recoja y un lada blanco que aparece entre una densa niebla y el llanto desesperado de un hombre llamándolo…

Diez años después...

Andrés, venía esa tarde del trabajo cuando ve a un adolescente haciendo señas cerca de la vieja parada donde habían hecho una especie de tumba los familiares del joven estudiante que años atrás habían asesinado en ese lugar. Le pareció extraño ver a alguien tan solo a esa hora allí y enseguida le dio botella, notó en el rostro del chico una extraña palidez, pero no le dio importancia. Pocos minutos después entre una densa niebla que empezaba a cubrir el lugar se ve aparecer un lada blanco…

 


NUEVAS ENTRADAS DE OBRAS AL II CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTO PRIMIGENIOS

 

El II Concurso Internacional de Cuento Primigenios publica de manera exclusiva las obras concursantes en el blog de la Editorial “Memorias del hombre nuevo”. En esta edición un jurado determinará el cuento ganador, pero la interacción de los lectores con los cuentos publicados es algo importante para la promoción y divulgación de la obra y los contenidos editoriales de Primigenios, Lunetra e Isliada.org.

Las obras publicadas en el blog no han sido editadas ni corregidas, según la regla del Concurso. Los autores son responsables de las erratas que puedan aparecer.

El Concurso Internacional de Cuento Primigenios ha recibido hasta la fecha más de 50 obras ya publicadas en el blog “Memorias del hombre nuevo”, para que los lectores puedan acceder a todos los cuentos concursantes. Además se publicarán las estadísticas de lectores por obra y otros datos de interés que nos permitirán promover la lectura y el amor por la nueva literatura, esa que se escribe desde cualquier lugar del mundo. 



 

Comentarios

  1. Muy ingenioso!!!!! Me encantó el manejó astuto e inteligente de las versiones. Un juego particular de lectura que descoloca al lector. ¿Y si todas ellas forman parte de una única versión? Inquietante. Felicitaciones. De los mejores que he leído a mi parecer, por supuesto, una simple lectora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

  Nuevos títulos de la editorial primigenios   Qué fácil sería si sólo se tratase de ser recíproco. Qué sencillo hubiese sido si no tuviese tanto que decir. Cuando el pasado 9 de marzo Héctor Reyes Reyes me envió el poemario "Veinte gritos contra la Revolución y una canción anarkizada ", para que le escribiera el prólogo, sentí que de algún modo nuestra amistad corría por los más sinceros senderos, y ¡eso que hacía nueve largos años que no nos veíamos! No recuerdo bien cómo conocí a Héctor, pero estoy casi seguro que fue al final de algún que otro malogrado concierto de rock o alguna madrugada a la sombra de un noctámbulo trovador, todo esto en nuestra natal ciudad Santa Clara. Lo que sí sé es que para finales de 1993 era ya un asiduo contertulio a mi terraza del barrio Sakenaf. Para ese entonces en nuestras charlas no hablábamos de poesía, y mucho menos de poetas, sino más bien sobre anécdotas y relatos históricos en derredor a mi maltrecho librero.Tendría Héctor unos 14 a
 COMO SI ESTUVIERAN HECHOS DE ARCILLA AZUL COMPILACIÓN DE CUENTOS DEL SEGUNDO CONCURSO INTERNACIONAL PRIMIGENIOS Un maestro dijo una vez que se escribe para ser leído, pero si la obra no se publica, resulta difícil llegar a otros. En aquel entonces, no existían Instagram, Gmail, blogs digitales, ni siquiera teníamos internet, computadoras o teléfonos inteligentes. Por lo tanto, esa frase no es aplicable para explicar el Concurso Internacional de Cuentos Primigenios. Por lo general, los autores que participan en certámenes literarios tienen tres objetivos principales: publicar, obtener reconocimiento y visibilidad, o ganar un premio en metálico. El Concurso de Primigenios, organizado por la Editorial Lunetra y el blog de Literatura cubana contemporánea Isliada.org en su SEGUNDA edición, cumplió con estos tres objetivos, pero con una gran diferencia: los cuentos enviados a la editorial fueron publicados en el blog "Memorias del hombre nuevo". Aunque esto no es algo novedoso,
 Tengo menos de un dólar en mi cuenta de banco y sigo publicando libros de otros.   A menudo me pregunto si vale la pena el tiempo que dedico a publicar libros de otros. Son muchas horas a la semana. Los días se repiten uno tras otro. A veces, en las madrugadas me despierto a leer correos, mensajes y comentarios en las redes sociales sobre esos libros, a los que he dedicado muchas horas. Algunos de esos comentarios me hacen dudar de si estoy haciendo lo correcto. No por las emociones negativas que generan algunos de esos comentarios, escritos por supuestos conocedores de la literatura y el mundo de los libros. Desde hace mucho tiempo, estoy convencido de que existen dos tipos de personas en el mundo: los compasivos y los egoístas. Los compasivos (y me incluyo en ese grupo) vivimos en el lado de la luz, los egoístas no, por mucho que brillen en sus carreras, en sus vidas, o profesiones, son seres oscuros. Ayudar a otros, no pensar en uno, dedicar tiempo para que otros puedan lograr sus