Ir al contenido principal


Entre el karma, cananas y collares.

 

 

Autor: Sectorio el de Alquizar

 

 

 

 

Al difunto Borrego, protagonista.

 

 

 

El nuboso amanecer se te iluminó con el chispazo del golpe por la espalda, no caíste por que unos brazos te halaron para los matojos y te alejaron del camino, tendido boca abajo sobre la humedad de la hierba sientes como te bajan los pantalones y un sordo dolor te punza el ano, en tu indefensión paralizante el cerebro te lleva hasta una lejana madrugada de tu juventud.

Detrás quedó el cuartel, los himnos y arengas saturadas de odio al enemigo de unos oficiales barbudos vestidos de verde olivo, ustedes subieron a los camiones rusos y circularon en caravana por las carreteras, en un resquicio de la lona el sol aparece e ilumina la torre de una iglesia, calles de piedra, tejas rojas, ese poblado aún dormido queda atrás. Los circunda una espesa fronda, hay neblina; descienden y pa´lante a peinar monte, avanzan a pie loma arriba cerrando el cerco. Una voz ordena cuerpo a tierra; te acomodas al terreno, percibes otra orden, frente a ti un claro de manigua rala, al fondo un farallón inaccesible, hay olor a pólvora y siluetas de hombres saliendo del follaje, vienen desarmados con los brazos en alto, ves al del frente como va llenando el circular punto de mira de tu fusil, simplemente cumples la orden y halas el gatillo igual que todos; la figura salta hacia atrás y cae, sientes el áspero ladrar de los fusiles, gritos y gente que frente a ustedes caen destrozándose a ojos vista por vuestras balas, sangre, fragmentos humanos y vegetales, tufo a mierda, hedor a gente sucia, ropas mugrosas y ajadas, ese es el olor del combate, hombres barbudos, humildes campesinos que dejaron a un lado el calor de la mujer y sus hijos, aperos, bestias y eligieron enfrentarse a ustedes, tan humildes e ignorantes campesinos como ellos que piensan diferente, hasta puedes sentir la mordida de la metralla en tus entrañas, tu existencia marcharse, son los mismos hermanos vencedores y vencidos, carne, semillas, sentimientos, recuerdos, cepas quebradas de un mismo árbol, matar o morir, patria o muerte. Pensar luego que eso fue justo y vivir con una medalla y la ponzoña del odio o la culpa dormida en la sangre, matar o morir, patria o muerte.  Llegan como horda, jadeando y rompiendo monte las milicias orientales con sus metralletas rusas, es la otra ala del cerco, pero ya no hay nada que hacer para ellos, no hay nadie vivo en la columna de los alzados, el desasosiego aflora en la piel, un temblor disimulado, tan furtivo como tus heces que salen al exterior y se deslizan por tus piernas y te sientes frenético, laxo… avanzas, no sabes a dónde, avanzas, sigues la ola azul y verde cuajada de boinas, mochilas, cananas, collares, fusiles, sobre la hierba del claro quedan los muertos desarmados que van desangrándose, como haces ahora tú; dentro de una zanja a la entrada de tu pueblo.

 

   

NUEVAS ENTRADAS DE OBRAS AL II CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTO PRIMIGENIOS

 

El II Concurso Internacional de Cuento Primigenios publica de manera exclusiva las obras concursantes en el blog de la Editorial “Memorias del hombre nuevo”. En esta edición un jurado determinará el cuento ganador, pero la interacción de los lectores con los cuentos publicados es algo importante para la promoción y divulgación de la obra y los contenidos editoriales de Primigenios, Lunetra e Isliada.org.

Las obras publicadas en el blog no han sido editadas ni corregidas, según la regla del Concurso. Los autores son responsables de las erratas que puedan aparecer.

El Concurso Internacional de Cuento Primigenios ha recibido más de una veintena de obras que publicaremos en el blog “Memorias del hombre nuevo”, para que los lectores puedan acceder a todos los cuentos concursantes. Además se publicarán las estadísticas de lectores por obra y otros datos de interés que nos permitirán promover la lectura y el amor por la nueva literatura, esa que se escribe desde cualquier lugar del mundo. 




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Nuevos títulos de la editorial primigenios   Qué fácil sería si sólo se tratase de ser recíproco. Qué sencillo hubiese sido si no tuviese tanto que decir. Cuando el pasado 9 de marzo Héctor Reyes Reyes me envió el poemario "Veinte gritos contra la Revolución y una canción anarkizada ", para que le escribiera el prólogo, sentí que de algún modo nuestra amistad corría por los más sinceros senderos, y ¡eso que hacía nueve largos años que no nos veíamos! No recuerdo bien cómo conocí a Héctor, pero estoy casi seguro que fue al final de algún que otro malogrado concierto de rock o alguna madrugada a la sombra de un noctámbulo trovador, todo esto en nuestra natal ciudad Santa Clara. Lo que sí sé es que para finales de 1993 era ya un asiduo contertulio a mi terraza del barrio Sakenaf. Para ese entonces en nuestras charlas no hablábamos de poesía, y mucho menos de poetas, sino más bien sobre anécdotas y relatos históricos en derredor a mi maltrecho librero.Tendría Héctor unos 14 a
 COMO SI ESTUVIERAN HECHOS DE ARCILLA AZUL COMPILACIÓN DE CUENTOS DEL SEGUNDO CONCURSO INTERNACIONAL PRIMIGENIOS Un maestro dijo una vez que se escribe para ser leído, pero si la obra no se publica, resulta difícil llegar a otros. En aquel entonces, no existían Instagram, Gmail, blogs digitales, ni siquiera teníamos internet, computadoras o teléfonos inteligentes. Por lo tanto, esa frase no es aplicable para explicar el Concurso Internacional de Cuentos Primigenios. Por lo general, los autores que participan en certámenes literarios tienen tres objetivos principales: publicar, obtener reconocimiento y visibilidad, o ganar un premio en metálico. El Concurso de Primigenios, organizado por la Editorial Lunetra y el blog de Literatura cubana contemporánea Isliada.org en su SEGUNDA edición, cumplió con estos tres objetivos, pero con una gran diferencia: los cuentos enviados a la editorial fueron publicados en el blog "Memorias del hombre nuevo". Aunque esto no es algo novedoso,
 Tengo menos de un dólar en mi cuenta de banco y sigo publicando libros de otros.   A menudo me pregunto si vale la pena el tiempo que dedico a publicar libros de otros. Son muchas horas a la semana. Los días se repiten uno tras otro. A veces, en las madrugadas me despierto a leer correos, mensajes y comentarios en las redes sociales sobre esos libros, a los que he dedicado muchas horas. Algunos de esos comentarios me hacen dudar de si estoy haciendo lo correcto. No por las emociones negativas que generan algunos de esos comentarios, escritos por supuestos conocedores de la literatura y el mundo de los libros. Desde hace mucho tiempo, estoy convencido de que existen dos tipos de personas en el mundo: los compasivos y los egoístas. Los compasivos (y me incluyo en ese grupo) vivimos en el lado de la luz, los egoístas no, por mucho que brillen en sus carreras, en sus vidas, o profesiones, son seres oscuros. Ayudar a otros, no pensar en uno, dedicar tiempo para que otros puedan lograr sus