Ir al contenido principal


Yok

 

 Seudónimo: Brisas y garúas

 

 Zeheb era muy aventurero por naturaleza. Y no era solo por tener 18 años, él realmente deseaba vivir en grande y aprovechar todo lo que la vida le ofreciera, y tenía muchas expectativas respecto a todo lo que podía aprender y vivir porque su amigo Yok le contaba maravillosas historias de otras épocas y otros lugares, que dejaban a Zeheb queriendo protagonizar algún relato épico digno de ser contado, para lo cual Zeheb ya había planeado irse lo antes posible de su natal Estambul a conocer el mundo con Yok, tanto  para que su amigo fuera el encargado de difundir sus grandes aventuras, como también porque se había hecho muy amigo de Yok y no imaginaba tener que separarse de su querido compañero de aventuras con el cual siempre fueron muy amigos, casi desde el mismo instante en que se se vieron por primera vez (pese a que Yok era mucho menor que su gran amigo). Si consideramos que Yok no sabía hablar, era muy tímido y fue recogido de las calles, ya era todo un logro que forjaran la gran amistad que tenían; literalmente nadie creía que Yok hablara con Zeheb, pero realmente a ellos dos no les importaba lo que pensaran los demás, porque ambos sabían que, en tanto se tuvieran el uno al otro, serían felices. Alguna vez Zeheb escuchó que Estambul era la capital mundial de los gatos y que cualquier gato que fuera llevado a su ciudad caminaría naturalmente y se sentiría a gusto, porque todos ellos conocen Estambul desde antes de nacer; en gran medida esta historia motivó a Zeheb a detallar mejor a los gatos de su ciudad y estabas en ese descubrir y analizar la fauna gatuna de Estambul cuando descubrió que podía hablar con un gato, con Yok el gato.

La primera pregunta que se le ocurrió para hacerle a Yok fue precisamente para confirmar si esa historia de los gatos en Estambul era cierta. Yok solo esbozó una sonrisa algo sardónica y omitió una respuesta; sin embargo, este fue el único secreto entre los dos, porque ambos estaban fascinados por el hecho de poderse comunicar entre sí. Pese a sus largas charlas y a indagar mutuamente en sus propias biografías, nunca encontraron un motivo convincente que explicara por qué un joven y un gato se comunicaran y hablaran entendiéndose perfectamente, de manera tal que, aunque nunca supieron por qué sucedía, lograron volverse bastante unidos durante el proceso de conocerse y de indagar por el motivo del inusual hecho comunicativo entre ellos. Se conocieron y se acercaron tanto entre los dos que, en un buen día, si se concentraban lo suficiente, hasta podían ver lo que el otro veía.

Pero obviamente nadie les creía (ni humanos ni gatos) así que decidieron no esconder ese lazo especial entre los dos, pero no comentarle a nadie este fenómeno más allá de lo que fuera necesario, porque esa comunicación era real y no necesitaban que nadie lo validara. Era algo que pasaba y que los hacía felices, sin importar por qué sucedía. Y sucedió que cuando Zeheb decidió viajar, Yok sugirió que viajaran a Granada, en España, ya que un gato amigo de él había vivido con un granadino y le habló maravillas de esa ciudad, sus tradiciones, sus personas y su gastronomía; no le costó mucho a Yok poder convencer a su amigo, porque Zeheb logró ubicar a Onán, un pariente lejano suyo que resultó estar residenciado en Granada y eso fue el detonante para la decisión: Viajarían los dos a Granada, en el no tan lejano y también mediterráneo país de España.

El gato quería viajar y el humano tenía un contacto para no empezar desde cero, por lo cual entre los dos planearon el viaje lo más pronto posible, llenos de emoción y mucha ansiedad. Tan pronto llegaron a Granada fueron a la casa de Onán, pero Yok estaba algo callado y taciturno, lo cual no fue demasiado evidente para Zeheb, quien estaba tratando de asimilar la nueva ciudad y sus costumbres, concentrando en ello su atención. En la noche, Yok trató de hablar seriamente con Zeheb, pero él estaba demasiado sorprendido por el idioma (no dominaba el español tanto como creía), las personas (sorprendentemente amables y hasta solidarias), la descripción de los paisajes que le hacían y lo que él había averiguado sobre la diversidad de fauna que había en Granada (que estaba ansioso por conocer); en resumen, estaba absorto con la charla de Onán y su hija Ana, a tal punto que casi se diría que ignoraba a Yok, lo cual hizo que su gato no pudiera encontrar un buen momento para tener la charla que quería.

Al despertar del día siguiente, Yok le dijo a Zeheb que necesitaba salir un momento, así que Zeheb se excusó con sus anfitriones y salió un momento con su gato. Tan pronto como salieron de la casa, Yok se adelantó un poco con un trote suave e inseguro, se detuvo, olisqueó un poco el aire, repentinamente se despidió de Zeheb y salió corriendo a toda velocidad antes de que su amigo pudiera asimilar bien lo que había pasado. Ese fue un triste día para Zeheb, quien a duras penas pudo explicar lo importante que era su gato. Sus parientes estaban algo desconcertados y Ana se condolió tanto del evidente desespero de Zeheb que se ofreció a ayudarle en la búsqueda del felino. Ni bien terminó de hablar Ana, Zeheb notó su sincera preocupación por el gatito, pese a que ella realmente no lo conocía bien; esto le agradó mucho y pensó que iba a ser una buena aliada en la búsqueda de Yok. Ana llevó a Zeheb con unos amigos dispuestos a colaborar e iniciaron las pesquisas para hallar a Yok lo antes posible. Pero como Yok no quería ser encontrado, la labor fue realmente frustrante y estéril, en cuanto al resultado principal de reunir al preocupado humano con su querido gato; incluso Zeheb intentó comunicarse con Yok o tratar de ver lo que estaba viendo, pero Yok no se lo permitió, porque solo pensaba en una nueva misión en su vida, la cual intuyó desde que llegaron a Granada, que era precisamente el tema que quiso tratar la noche anterior para advertirle a Zeheb de la necesidad de separarse.

Para ser justos, es necesario decir que Yok comprendió completamente su nueva prioridad y su misión en España recién al amanecer de ese día, cuando salió y tenía la sincera intención de hablar con su gran amigo y así poder solucionar entre los dos este nuevo reto que la vida les planteaba. Lo que repentinamente fue claro para Yok al salir a hablar era que había otro humano que lo necesitaba más que el propio Zeheb, pero sintió que su viejo amigo se podía sentir traicionado y si no entendía su misión, era posible que terminaran discutiendo; además, estaba seguro que Zeheb necesitaba empezar una nueva vida en esa ciudad, que para ello tenía que concentrarse en adaptarse a su nueva realidad, que su presencia solo iba a impedirle un buen proceso de adaptación a su amigo y que, a su vez, las peripecias de Zeheb le impedirían a él cumplir con su importante misión, para la cual debía estar junto a otro humano. En resumen, Yok decidió que, para cumplir con sus respectivos destinos, lo mejor era que se separaran y cuando trató de hablarlo con su amigo fue ignorado, hasta que fue demasiado tarde y tuvo que salir apresurado, con una despedida en la boca y unas lágrimas en los ojos.

Yok corrió, trotó y caminó por diversas calles y, con ayuda de otros gatos, pudo encontrar a Helena, la humana que estaba necesitándolo, pero le costó unos 5 días llegar hasta Helena, evadiendo a Zeheb y sus nuevos amigos que lo buscaban y que no le dejarían volver a salir y menos aún ir donde su instinto felino le decía que debería estar, es decir, junto a Helena. Una vez pudo reunirse con la niña que buscaba, logró concentrarse y visualizar lo que estaba viviendo Zeheb; y lo vio muy triste, con sus nuevos amigos y muy desconsolado por su viejo amigo perdido, entonces Yok comprendió que había logrado uno de sus objetivos: Ahora Zeheb tenía amigos, había mejorado su español de tanto hablar con personas para encontrar su gato perdido y estaba totalmente dispuesto a recibir en su vida nuevas experiencias. Así que decidió que sería prudente visitarlo solo después de que pasaran algunos días y así explicarle lo que sucedió.

Un mes después de su abrupta partida, Yok ya estaba adoptado por Helena, una niña peruana  que a su vez había sido también adoptada por una familia española justo cuando contaba ya con la avanzada edad de 9 años, que en la práctica la dejaba casi completamente descartada para ser adoptada porque las familias adoptantes suelen buscar bebés o niños con menos de la mitad de su edad; su llegada a España fue como abrirse a un nuevo mundo, que le resultó demasiado grande y aterrador, en el cual fue un verdadero alivio encontrar un gatico negro, amable y gracioso desde el primer día en que legó a su nueva casa en su nueva ciudad que se llamaba “Granada”. Esto fue todo un alivio para ella y se dio a la tarea de convencer a sus padres adoptivos de poder quedarse con el tierno gatito; ellos accedieron gustosos, pensando que ese afortunado suceso podía facilitar el proceso de adaptación de Helena, así que lo tomaron como un buen augurio y le dieron acogida al gato para finalmente adaptarlo también en su hogar.

En ese proceso de adopción felina, Yok fue re-bautizado como “Tom”. Yok o, mejor dicho, Tom y Helena pasaron un gran primer mes y, tal como esperaban sus nuevos padres, eso facilitó mucho la llegada de la niña a su nueva familia y a su nueva ciudad y país, algo que inicialmente se veía como un reto imposible para Helena y que fue el sentimiento detonante para conectarla, sin saberlo, con Tom. En ese momento Yok decidió volverse a comunicar con Zeheb y le permitió acceder a sus visiones y fue así como Zeheb vio a la niña, a una familia promedio de Granada y la felicidad que les brindaba el estar juntos. La niña, el gato y los papás eran una mezcla perfecta y equilibrada. Pese a ello, Zeheb se entristeció y lloró un rato por su gato; a la mañana siguiente Yok volvió a escondidas con Zeheb y así finalmente pudieron hablar tranquilamente.

Yok le explicó a Zeheb que los gatos son muy altruistas y que siempre hacen lo mejor para todos, aun a su pesar, pero que tratan siempre de evitarle a los humanos el dolor de sentirse responsables por ellos y por eso se muestran distantes, soberbios y hasta auto suficientes, pero realmente están tomando decisiones que mejoran la vida de todos a su alrededor, aun a costa de sus propias necesidades o sentimientos. Una vez Zeheb comprendió todo esto, Yok se le acercó y prometieron que siempre iban a estar en contacto, pero decidieron que, en esta vida, Yok estaba destinado a ser Tom y a vivir con Helena y su familia. Que nunca serían amo y gato, pero que siempre serían amigos y que se hablarían periódicamente; que, de ser posible, se verían seguido y que, en la vida que le tocó vivir a cada uno en este nuevo y exótico país, una amistad tan particular como la de ellos no se podía desperdiciar, por lo cual darían gracias por conocerse y tenerse mutuamente, sin sufrir por no poder estar juntos permanentemente. Yok cerró el pacto, llevándole una pequeña avecilla muerta como tributo a Zeheb, se reconciliaron y sanaron todas las heridas producidas por la inminente separación.

Con el tiempo, Ana y Zeheb se hicieron buenos amigos y ella se empeñó en buscarle una pareja a él y finalmente lo logró con Teresa, una vecina que era perfecta para Zeheb, porque tenían gustos similares, congeniaban en cosas fundamentales de la vida, se complementaban en las cosas más triviales y sencillamente ambos tenían historias similares, a tal punto que recientemente los dos habían perdido sus gatos. Tan pronto como salieron, desde esa primera cita, la atracción fue evidente e inmediata. Uno de los puntos que más los identificó fue que ambos buscaban cosas sorprendentes en la vida y Teresa encontró fascinante todo sobre Estambul y Turquía, en tanto que Zeheb halló irresistible el conocimiento de Teresa en la truficultura, una actividad bastante novedosa pero interesante que Teresa estaba empeñada en desarrollar en Granada. Inicialmente se hicieron amigos, pero muy rápidamente se fueron a vivir juntos y se organizaron como pareja, tanto en la vivienda como en el amor e incluso en el trabajo, porque Zeheb se inició en el mundo de las trufas y consideró que esta actividad tenía mucho que ofrecer, pero que a él particularmente le bastaba su nueva ciudad, su actual pareja, su extraño y furtivo amigo felino, la exótica actividad con las Tuber Melanosporum (Trufas), la naturaleza de los lugares donde trabajaban y cosechaban trufas, los perros que les ayudaban... en resumen, estaba demasiado satisfecho al comprobar que el mundo le dio muchas cosas que hacer, procesar, sentir y vivir, y que esas cosas fueron tan completas y tan hechas a su medida que sintió que su aventura en el mundo estaba haciéndose realidad sin necesidad de desplazarse más.

Lo único que quedaba por resolver era que Teresa no estaba convencida de la historia de las visiones y charlas entre Zeheb y Yok, pero si estaba convencida del extraño y fuerte lazo que los unía, porque cuando Zeheb se la presentó a Yok y se convirtió en el intérprete entre ellos, el gato la rodeaba, ronroneaba junto a ella y hasta durmió en su regazo; las cosas que Zeheb supuestamente traducía de su amigo realmente parecían legítimamente las de alguien que por primera vez conoce a la novia de su amigo. En ese relajado ambiente “conversaron” de muchas cosas. Ella siempre pensó que era Zeheb quien inventaba todo, hasta que Yok le contó cosas sobre su gata perdida, sobre estrellita; habló de cosas que nadie conocía y menos Zeheb, así que desde ese momento Teresa dudó un poco, pero, tan pragmática como era, optó por aceptar la posibilidad de que Yok se comunicara con su prometido y que los dos constituían una excepción en la historia de mala comunicación entre gatos y humanos. Yok le regaló de despedida a Teresa una de sus sardónicas sonrisas, que terminaron de desconcertar a Teresa y que la convencieron de lo maravillosos que son los animales, que nunca dejan de sorprendernos.

Con los años, Yok logró incluso presentarle algunos de sus hijos a Zeheb y Teresa (antes de ser esterilizado, obviamente) y ellos hicieron otro tanto, presentándole a Alejandra y Hernando, sus dos hijos. Las familias crecían, las cosas mejoraban y todo iba bien, así que ya era hora de la despedida. 10 años después de desembarcar en una nueva ciudad, con familias ya establecidas y mucha felicidad vivida, Yok visitó a sus amigos Zeheb y Teresa y a sus hijos Hernando y Alejandra por última vez. Yok les comunicó mediante Zeheb (quien seguía siendo el único capaz de hablar y escuchar a Yok) que ya se sentía cansado, que sentía la hora de su muerte muy cercana y que ya no podría seguir viniendo a visitarlos. Los humanos lloraron, Yok sonrió y con un arranque de agilidad que hace mucho no exhibía, Yok corrió y le pidió a Zeheb que lo siguiera. Corrieron los dos y llegaron hasta la rivera de un río, donde abruptamente paró Yok. Allí le pidió a Zeheb que escribiera historias de gatos, que recordara todo lo que mutuamente habían aprendido y que le divulgara al mundo por escrito, verbalmente y por todos los medios que pudiera que los gatos quieren demasiado a los humanos, que hacen las cosas por nuestro bien, aunque no siempre lo entendamos, que tratemos de ser menos desagradecidos con los gatos y que, así como los humanos le tenemos miedo a la muerte, los gatos temen ser sacados de la vida de los humanos.

Después de despedirse en unas escenas muy afectivas y emocionales que eran de esperarse en dos seres que fueron amigos durante toda la vida, Zeheb abrazó y besó a su gato Yok, Yok lamió y ronroneó a su amigo Zeheb y se separaron para siempre. Zeheb siguió conectado con lo que veía en ese momento su amigo y claramente vio cómo se dirigía a un lugar conocido para él y le mostraba un gran secreto: una trufa negra enorme que ninguno de los perros había detectado porque Yok marcaba constantemente el lugar con su olor y otras cosas para confundir a los perros y que era el regalo de despedida para su amigo: ¡Una trufa encontrada por un gato! Siguieron conectados y Zeheb vio cómo pacífica y amorosamente Tom moría en brazos de la ahora señorita Helena y justo antes de perder la conexión con su gran amigo, vio una pequeña criatura, un bebé humano y oyó claramente la voz de Yok llamándola “Zeynep” y esa fue la última palabra que Yok pronunció en este mundo.

Una semana después de la muerte de Yok, Teresa le informó de su embarazo y Zeheb comprendió todo: Supo que era una niña y que se llamaría Zeynep, como la propia abuela de Zeheb. Y así fue, Zeynep nació sana y hermosa, creció con sus hermanos y sus papás entre trufas, gatos y amor; una noche, en la víspera del cumpleaños número 8 de Zeynep, una linda gatita llegó a su cuarto. No era Luna ni Yok segundo que eran los gatos de la casa; esta era más pequeña y parecía haberse entrado a la casa buscando un lugar fresco para dormir. Pero se quedó a vivir con ellos y fue llamada Estrellita segunda; lo curioso es que, tras un tiempo en el que estrellita segunda y Zeynep compartieron juntas muchas cosas, la niña afirmó que podía hablar y comunicarse con su gata, quien decía ser descendiente de un gato llamado Yok por el lado de su madre felina y de una gata llamada Estrellita por el lado de su padre felino y que venía a esta casa a continuar con una labor que estaba pendiente. Cuando sus padres la escucharon, contrario a lo que ella esperaba, le creyeron totalmente, la abrazaron y lloraron un poco de felicidad. En ese momento ambos creyeron ver un gesto, una sardónica sonrisa en la cara de estrellita segunda que delataba sus ancestros y daban credibilidad a toda la historia, que realmente era innecesario porque las cosas verdaderamente ciertas y verdaderamente importantes no necesitan de la validación de nadie más que de aquellos que las viven. 


NUEVAS ENTRADAS DE OBRAS AL II CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTO PRIMIGENIOS

 

El II Concurso Internacional de Cuento Primigenios publica de manera exclusiva las obras concursantes en el blog de la Editorial “Memorias del hombre nuevo”. En esta edición un jurado determinará el cuento ganador, pero la interacción de los lectores con los cuentos publicados es algo importante para la promoción y divulgación de la obra y los contenidos editoriales de Primigenios, Lunetra e Isliada.org.

Las obras publicadas en el blog no han sido editadas ni corregidas, según la regla del Concurso. Los autores son responsables de las erratas que puedan aparecer.

El Concurso Internacional de Cuento Primigenios ha recibido más de una veintena de obras que publicaremos en el blog “Memorias del hombre nuevo”, para que los lectores puedan acceder a todos los cuentos concursantes. Además se publicarán las estadísticas de lectores por obra y otros datos de interés que nos permitirán promover la lectura y el amor por la nueva literatura, esa que se escribe desde cualquier lugar del mundo. 



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Nuevos títulos de la editorial primigenios   Qué fácil sería si sólo se tratase de ser recíproco. Qué sencillo hubiese sido si no tuviese tanto que decir. Cuando el pasado 9 de marzo Héctor Reyes Reyes me envió el poemario "Veinte gritos contra la Revolución y una canción anarkizada ", para que le escribiera el prólogo, sentí que de algún modo nuestra amistad corría por los más sinceros senderos, y ¡eso que hacía nueve largos años que no nos veíamos! No recuerdo bien cómo conocí a Héctor, pero estoy casi seguro que fue al final de algún que otro malogrado concierto de rock o alguna madrugada a la sombra de un noctámbulo trovador, todo esto en nuestra natal ciudad Santa Clara. Lo que sí sé es que para finales de 1993 era ya un asiduo contertulio a mi terraza del barrio Sakenaf. Para ese entonces en nuestras charlas no hablábamos de poesía, y mucho menos de poetas, sino más bien sobre anécdotas y relatos históricos en derredor a mi maltrecho librero.Tendría Héctor unos 14 a
 COMO SI ESTUVIERAN HECHOS DE ARCILLA AZUL COMPILACIÓN DE CUENTOS DEL SEGUNDO CONCURSO INTERNACIONAL PRIMIGENIOS Un maestro dijo una vez que se escribe para ser leído, pero si la obra no se publica, resulta difícil llegar a otros. En aquel entonces, no existían Instagram, Gmail, blogs digitales, ni siquiera teníamos internet, computadoras o teléfonos inteligentes. Por lo tanto, esa frase no es aplicable para explicar el Concurso Internacional de Cuentos Primigenios. Por lo general, los autores que participan en certámenes literarios tienen tres objetivos principales: publicar, obtener reconocimiento y visibilidad, o ganar un premio en metálico. El Concurso de Primigenios, organizado por la Editorial Lunetra y el blog de Literatura cubana contemporánea Isliada.org en su SEGUNDA edición, cumplió con estos tres objetivos, pero con una gran diferencia: los cuentos enviados a la editorial fueron publicados en el blog "Memorias del hombre nuevo". Aunque esto no es algo novedoso,
 Tengo menos de un dólar en mi cuenta de banco y sigo publicando libros de otros.   A menudo me pregunto si vale la pena el tiempo que dedico a publicar libros de otros. Son muchas horas a la semana. Los días se repiten uno tras otro. A veces, en las madrugadas me despierto a leer correos, mensajes y comentarios en las redes sociales sobre esos libros, a los que he dedicado muchas horas. Algunos de esos comentarios me hacen dudar de si estoy haciendo lo correcto. No por las emociones negativas que generan algunos de esos comentarios, escritos por supuestos conocedores de la literatura y el mundo de los libros. Desde hace mucho tiempo, estoy convencido de que existen dos tipos de personas en el mundo: los compasivos y los egoístas. Los compasivos (y me incluyo en ese grupo) vivimos en el lado de la luz, los egoístas no, por mucho que brillen en sus carreras, en sus vidas, o profesiones, son seres oscuros. Ayudar a otros, no pensar en uno, dedicar tiempo para que otros puedan lograr sus