Ir al contenido principal

 

PATRULLA 598

 

(Seudónimo: NEPTUNO)

 

─Berto, Alicia llamó para decirnos que Rodolfo falleció anoche y el entierro es a las diez de la mañana. ─ dice mi esposa cuando me trae el café a la cama.

─Que en paz descanse, el pobre, bastante que sufrió, Hay que admitir que fue un buen vecino, tenemos que cumplir con su familia.

En la funeraria, después de ofrecer el pésame a los familiares, se acerca Arturo, mi primo y me dice al oído: Berto, mira aquel loco que está haciendo musarañas, como se parece a ti, y para colmo trae un pullover igual al tuyo.

─Ah, déjate de jodedera, es verdad que anda con un pullover idéntico al mío, pero hasta ahí, y discúlpame, voy por flores. Regreso enseguida.

Ordeno hacer una corona, pero cuando voy a pagar quedo sorprendido al percatarme que había olvidado la billetera en la casa. Regreso a la capilla y le cuento lo sucedido a Raquel, quien me entrega un billete de cien pesos. En el trayecto oí decir que al loco lo habían echado de la funeraria porque empezó a burlarse del difunto.

Poco tiempo después regresa el demente. Arsenio, el hermano del fallecido, malhumorado, llama a la policía desde su celular El oficial de guardia anota los pormenores del individuo y le dice:

─Con esas mismas características se escapó un paciente del Hospital Siquiátrico y dos patrullas lo están buscando por toda la ciudad, te pido que lo entretengan y no lo dejen salir que vamos para allá de inmediato.

Arsenio, luego de apagar su teléfono le comenta a uno de sus vecinos:

─Nosotros no estamos aquí para estar entreteniendo a nadie. Vamos a sacarlo ahora mismo.

Entre los dos logran sacar al demente de la funeraria. Minutos más tarde Arsenio pregunta por él y nadie le sabe responder el rumbo que tomó.

─Lo más probable es que la policía se lo haya llevado ─ dice Arsenio, ahora más calmado.

Momentos antes de salir el sepelio le digo a mi esposa:

─Raquel, al cementerio iremos en el motor, pero antes debo ir a la casa a buscar la billetera. Sin la licencia no puedo seguir conduciendo, además tampoco traigo identificación, ya hablé con Arturo para que me lleve. Vuelvo rápido.

─Vamos Arturo, iremos en el motor mío y tu vas conduciendo.

─Que va, mi hermano, hace más de diez años que no ando en motores de gasolina, ya ni me acuerdo como cambiar las velocidades, así que vamos conmigo en la motorina.

─Está bien, pero tenemos que apurarnos ¿dónde la tienes parqueada?

─La tengo allá enfrente. Espérame aquí en la esquina.

Desde el lugar donde Arturo tiene la motorina ve a Berto discutiendo con dos policías. Observa cuando le colocan las esposas y lo introducen en el carro patrullero, Intenta encender el motor para acercarse, pero éste no responde, entonces se desmonta y corre para conocer lo que sucede, pero cuando logra rebasar la distancia, la patrulla se pone en marcha.

─¡Cojone! ─ grita Arturo, lanzando la llave de la motorina contra la pared.

Arturo llega sofocado a la capilla y grita a todo pulmón:

─¡Caballero, a Berto se lo llevaron preso!

Todos los ojos se vuelven incrédulos hacia Arturo. Raquel es la primera en intervenir:

─Pero él me dijo que iba contigo, ¿Cómo se le ocurrió conducir sin documentos?

─No, yo lo iba a llevar en la motorina. Lo dejé esperando en la esquina, por eso es que no sé realmente lo que pasó.

─¡Ahora mismo voy a la Primera Unidad para ver por qué lo detuvieron! ¿Te fijaste en el número de la patrulla?

─En eso si me fijé bien, el 598.

─Voy a hablar con Sixto, mi vecino, para que me lleve en su carro.

─No, irás conmigo. Ya sé lo que le pasó la motorina. Le había desconectado la corriente.

En la Primera Unidad de la Policía, Arturo, ahora más calmado, saluda al Teniente que está en la carpeta, le cuenta todo lo que observó y pregunta los motivos de la detención de su primo.

─¿Y no se fijó en el número de la patrulla que lo condujo? ─ Pregunta el Teniente.

─Sí, el 598.

─La patrulla 598 reportó hace unos minutos que se dirigía a Cabaiguan para llevar a un paciente que se había escapado del Hospital Siquiátrico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Nuevos títulos de la editorial primigenios   Qué fácil sería si sólo se tratase de ser recíproco. Qué sencillo hubiese sido si no tuviese tanto que decir. Cuando el pasado 9 de marzo Héctor Reyes Reyes me envió el poemario "Veinte gritos contra la Revolución y una canción anarkizada ", para que le escribiera el prólogo, sentí que de algún modo nuestra amistad corría por los más sinceros senderos, y ¡eso que hacía nueve largos años que no nos veíamos! No recuerdo bien cómo conocí a Héctor, pero estoy casi seguro que fue al final de algún que otro malogrado concierto de rock o alguna madrugada a la sombra de un noctámbulo trovador, todo esto en nuestra natal ciudad Santa Clara. Lo que sí sé es que para finales de 1993 era ya un asiduo contertulio a mi terraza del barrio Sakenaf. Para ese entonces en nuestras charlas no hablábamos de poesía, y mucho menos de poetas, sino más bien sobre anécdotas y relatos históricos en derredor a mi maltrecho librero.Tendría Héctor unos 14 a
 COMO SI ESTUVIERAN HECHOS DE ARCILLA AZUL COMPILACIÓN DE CUENTOS DEL SEGUNDO CONCURSO INTERNACIONAL PRIMIGENIOS Un maestro dijo una vez que se escribe para ser leído, pero si la obra no se publica, resulta difícil llegar a otros. En aquel entonces, no existían Instagram, Gmail, blogs digitales, ni siquiera teníamos internet, computadoras o teléfonos inteligentes. Por lo tanto, esa frase no es aplicable para explicar el Concurso Internacional de Cuentos Primigenios. Por lo general, los autores que participan en certámenes literarios tienen tres objetivos principales: publicar, obtener reconocimiento y visibilidad, o ganar un premio en metálico. El Concurso de Primigenios, organizado por la Editorial Lunetra y el blog de Literatura cubana contemporánea Isliada.org en su SEGUNDA edición, cumplió con estos tres objetivos, pero con una gran diferencia: los cuentos enviados a la editorial fueron publicados en el blog "Memorias del hombre nuevo". Aunque esto no es algo novedoso,
 Tengo menos de un dólar en mi cuenta de banco y sigo publicando libros de otros.   A menudo me pregunto si vale la pena el tiempo que dedico a publicar libros de otros. Son muchas horas a la semana. Los días se repiten uno tras otro. A veces, en las madrugadas me despierto a leer correos, mensajes y comentarios en las redes sociales sobre esos libros, a los que he dedicado muchas horas. Algunos de esos comentarios me hacen dudar de si estoy haciendo lo correcto. No por las emociones negativas que generan algunos de esos comentarios, escritos por supuestos conocedores de la literatura y el mundo de los libros. Desde hace mucho tiempo, estoy convencido de que existen dos tipos de personas en el mundo: los compasivos y los egoístas. Los compasivos (y me incluyo en ese grupo) vivimos en el lado de la luz, los egoístas no, por mucho que brillen en sus carreras, en sus vidas, o profesiones, son seres oscuros. Ayudar a otros, no pensar en uno, dedicar tiempo para que otros puedan lograr sus