Ir al contenido principal



 

La decisión

Denis Álvarez Betancourt


“No leáis apresuradamente porque hay letra minada”

A Samuel Feijoo, del que tomé todas las leyendas

 

La Bruja Gómez, después de aterrorizar durante años a los vecinos de la ermita del duende, en un lugar cercano a Cruces, tomo la decisión por sí misma deshacer todas las triquiñuelas de su larga y azarosa vida. Pudiera parecer algo fácil, tratándose de una bruja. Pero no lo crean, pasó su trabajo, por la incredulidad de los feligreses que no confiaban en sus buenas intenciones y, sobre todo, por la memoria. Imagínense ustedes mismos, los que pasan de cuarenta, que de pronto quieran arreglar todo lo que hicieron mal en sus vidas. Por qué decidió tomar esa decisión tan de repente, aún me lo pregunto. No sé, quizás fueran los nuevos tiempos.

Su mito surgió en la época en que Cuba era colonia de España. Era acerca de una familia campesina que, viviendo en la manigua, enfermaron todos de tifus y murieron. Cuando del pueblo más cercano subieron unos hombres  a averiguar, casi un mes después,  se halló el cuerpo intacto de una mujer joven dentro de un mar de cadáveres podridos y pellizcados por las auras. Por lo distinto, los monteros lo separaron del resto para darle cristiana sepultura, no sin antes vomitar todo el almuerzo, al tiempo que decidían quemar el rancho con el resto de sus corrompidos moradores.

 Dicen los que subieron, que mientras crecía la candela y buscaban los palos para la parihuela que llevaría el cuerpo de la mujer, sintieron un grito horrible; de esos que no se olvidan; y se levantó desapareciendo en el monte. Al contar todo a la guardia civil, resultó que en esa familia, conocida por todos como los Gómez, no había mujeres como la descrita.  La llamaron desde entonces la Bruja Gómez que sirvió para asustar a los niños con su presunta venida y también, porqué no, para evitar que las familias hambrientas ocuparan nuevamente el sitio en lo que se resolvían litigios de tierras y propiedades entre no se sabe que señores de la capital.

Nadie subió más hasta aquel intrincado lugar en por lo menos cincuenta años, ni se reportó la aparición de la bruja por los alrededores en ese tiempo. Pero, como la economía siempre manda, un cierto señor, ganador en la reclamación de la propiedad, decidió montar allí una hacienda de café.  La pobreza y la escasez de trabajo arrastraron a los pobladores y muchos se mudaran a aquellas lomas.

 Por aquello de que el sitio podía ser también propiedad del diablo, el gran señor encomendó a un padre jesuita alemán, de apellido von Rudolf, la construcción de una ermita para adorar a Dios, cantar los salmos de domingo y así ahuyentar la mala fama del lugar.

 Al concluirse la ermita y justo antes de la primera misa, con todo el pueblo reunido, se apareció de pronto la bruja Gómez, bella, radiante y toda vestida de blanco como para una boda. No entró, se paró desafiante en el portón y lanzó hacia dentro un grito de esos que no se olvidan. Del techo de la ermita, construido totalmente de cedro a la usanza de aquel tiempo cayeron como lluvia, lágrimas saladas con el terrible olor de la carne podrida.  Todos corrieron aterrados, loma abajo como una estampida de reses y el tal von Rudolf no pudo pronunciar más ni una palabra, quedando mudo para siempre.  La bruja Gómez ganó así su primera batalla por el dominio religioso del lugar y se mantuvo al frente por más de doscientos años, refugiada en la ermita abandonada y rodeada de los duendes que extrajo como trofeo de la mente de von Rudolf,  jesuita alemán y nunca realmente converso a la fe; sino como podía albergar tantas alimañas en su cabeza.

Se imaginarán todo lo que una bruja puede hacer en más de doscientos años.  Ahora, traten de deshacerlo y se darán cuenta del tamaño de aquel empeño.

 Lo primero que hizo fue buscarme a mí ya que, como representante oficial de Dios,  era el más adecuado para el caso que se trataba. Los encuentros con la ciencia siempre le fracasaron, principalmente por lo de las explicaciones, y los gobiernos la dejaron como un mal necesario.

 Tampoco, en su largo tiempo de existencia, pudo apoyarse en la prensa. Detestaba a los periodistas de manera especial por lo del sensacionalismo y eso, y era tal su rechazo que no hubo uno que, tratando de retratarla o filmarla, haya sobrevivido cuerdo.  Realmente no fueron muchos los que se empeñaron seriamente en reflejarla, inventaban sencillamente las historias en su redacción sin empaparse el trasero.

Recuerdo a uno, muy ateo él, que llegó a mí solicitando confesión. Se atrevió  en uno de sus artículos a acusarla de secuestrar niños.  La bruja se le apareció en la misma redacción con las cabezas de sus dos hijos sangrando si no refutaba tamaña mentira en el matutino del día siguiente y si, además, no confesaba sus pecados a Dios. El hombre salió como un loco a su casa y cuando vio a los dos críos dormidos tranquilamente  y completos, corrió a mí para que le perdonara todas sus mentiras y pecados, que no revelaré por las razones que ustedes saben.

 La entrevista fue un gran acontecimiento. Me solicitó primero, a través de Ramona La Santa, única persona que podía verla en sus predios, que la visitara en la ermita, pero no accedí recordando a von Rudolf, y porque se requiere mucha fuerza de fe para enfrentar al diablo en sus múltiples formas. Pero dejé la puerta abierta a un lugar neutral, sin los duendes que le acompañaban siempre y sin pócimas que emanaran vapores y pudieran obnubilar mis sentidos. A poco recibí su confirmación para la mansión del cafetal, abandonada desde sabe Dios cuando.

 Todos en el pueblo se enteraron del lugar y la hora, por que Ramona era santa pero chismosa. El día señalado, se me despidió como si fuera el príncipe Sigifredo listo para enfrentar al dragón y, Dios me perdone por el pecado de soberbia, me sentí como tal. Solo extrañé el beso y el pañuelo de la princesa, más por el beso que por el pañuelo.  En aquellas circunstancias previas al encuentro, creo que hasta Roma me perdonaría ese breve destello carnal.

 Mientras me sumergía en los viejos caminos, tuve la sensación que alguien vigilaba. Varias veces salté del susto y no les negaré que hasta corrí en pequeños tramos al sentir los vagidos de alguna que otra res perdida. Por fin divisé la casa.

Entré sigiloso y besando la cruz. Sorprendentemente estaba todo ordenado. La vajilla en su sitio, los fogones encendidos y ni una partícula de polvo. Los sillones del recibidor se mecían solos y cada cierto tiempo se veía un plumero solitario agitándose encima de las repisas. Tuve que hacer acopio de valor para no salir de allí al notar en los cuadros viejos las sonrisas y guiños de los retratados.  La llamé como señorita Gómez y me respondió una sonora carcajada y una línea roja en el piso  me llevó hasta su presencia. Me dijo

 — Por fin, es usted muy puntual. Disculpe el mal olor, pero se imaginará que tantos cadáveres podridos no emanan rosas. Llevo siglos fregándome y ese maldito olor no se quita. Le llamé para dar fin a todo. Dígame ¿Es posible?

 — No sé, supongo que no pueda remitirla a  la fe. Pero podríamos empezar por su verdadero nombre.

—Era Hermione. Ni siquiera sé como llegué hasta aquel lugar. Estaba perdida y de pronto  me vi entre aquellos seres enfermos. Pidieron que me alejara pero no pude. ¿Adonde iba a ir? Parece que era mi destino convertirme en lo que me convertí. Estuve mientras morían, uno a uno, y tuve que cuidarlos hasta el final. El último me dijo, no quiero que nadie nos vea así. Quema todo y vete. Pero no tuve fuerzas y creo que eso es lo que me reprochan.

 Después de una larga jornada de diálogo, llegamos a grandes acuerdos, eliminar a los duendes para lo que se debía recibir la ayuda del pueblo. Recoger e identificar a todos los cadáveres insepultos de los doscientos años y darles un entierro cristiano.  Quitar las maldiciones a las más de cincuenta casas de los alrededores, arando sola los terrenos aledaños para cortar los hilos mágicos que las unían a su ermita maldita. Hacer brotar los arroyos que fueron cerrados por su magia. Retornar a la normalidad a los locos que se atrevieron a desafiarla y por último, quemar la ermita. 

Cuando todo el trabajo acabó se asomó al portón de mi iglesia, pero esta vez no gritó. Comenzó a caminar hacia la fuente bautismal y allí, solicitó mi intervención. Le vertí el agua bendita en su frente y lentamente la vi desaparecer.

 Quedaron todavía algunas cosas por hacer, todavía se puede asustar a los niños con algún que otro duende que quedó en el bosque, escapado de su poder no se sabe como y, en aquellas casas malditas, de vez en cuando se mecen solos algunos sillones por algún hilillo mágico remanente, pero creo que, después de todo, cumplió bien con su acuerdo. Pero siempre me quedará la duda ¿Por qué tomó esa decisión?

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Nuevos títulos de la editorial primigenios   Qué fácil sería si sólo se tratase de ser recíproco. Qué sencillo hubiese sido si no tuviese tanto que decir. Cuando el pasado 9 de marzo Héctor Reyes Reyes me envió el poemario "Veinte gritos contra la Revolución y una canción anarkizada ", para que le escribiera el prólogo, sentí que de algún modo nuestra amistad corría por los más sinceros senderos, y ¡eso que hacía nueve largos años que no nos veíamos! No recuerdo bien cómo conocí a Héctor, pero estoy casi seguro que fue al final de algún que otro malogrado concierto de rock o alguna madrugada a la sombra de un noctámbulo trovador, todo esto en nuestra natal ciudad Santa Clara. Lo que sí sé es que para finales de 1993 era ya un asiduo contertulio a mi terraza del barrio Sakenaf. Para ese entonces en nuestras charlas no hablábamos de poesía, y mucho menos de poetas, sino más bien sobre anécdotas y relatos históricos en derredor a mi maltrecho librero.Tendría Héctor unos 14 a
 Tengo menos de un dólar en mi cuenta de banco y sigo publicando libros de otros.   A menudo me pregunto si vale la pena el tiempo que dedico a publicar libros de otros. Son muchas horas a la semana. Los días se repiten uno tras otro. A veces, en las madrugadas me despierto a leer correos, mensajes y comentarios en las redes sociales sobre esos libros, a los que he dedicado muchas horas. Algunos de esos comentarios me hacen dudar de si estoy haciendo lo correcto. No por las emociones negativas que generan algunos de esos comentarios, escritos por supuestos conocedores de la literatura y el mundo de los libros. Desde hace mucho tiempo, estoy convencido de que existen dos tipos de personas en el mundo: los compasivos y los egoístas. Los compasivos (y me incluyo en ese grupo) vivimos en el lado de la luz, los egoístas no, por mucho que brillen en sus carreras, en sus vidas, o profesiones, son seres oscuros. Ayudar a otros, no pensar en uno, dedicar tiempo para que otros puedan lograr sus
 COMO SI ESTUVIERAN HECHOS DE ARCILLA AZUL COMPILACIÓN DE CUENTOS DEL SEGUNDO CONCURSO INTERNACIONAL PRIMIGENIOS Un maestro dijo una vez que se escribe para ser leído, pero si la obra no se publica, resulta difícil llegar a otros. En aquel entonces, no existían Instagram, Gmail, blogs digitales, ni siquiera teníamos internet, computadoras o teléfonos inteligentes. Por lo tanto, esa frase no es aplicable para explicar el Concurso Internacional de Cuentos Primigenios. Por lo general, los autores que participan en certámenes literarios tienen tres objetivos principales: publicar, obtener reconocimiento y visibilidad, o ganar un premio en metálico. El Concurso de Primigenios, organizado por la Editorial Lunetra y el blog de Literatura cubana contemporánea Isliada.org en su SEGUNDA edición, cumplió con estos tres objetivos, pero con una gran diferencia: los cuentos enviados a la editorial fueron publicados en el blog "Memorias del hombre nuevo". Aunque esto no es algo novedoso,