Ir al contenido principal




El Beso

Seudónimo: El Médico

 

Estaban frente a mí unos labios gruesos, algo pálidos y secos, labios humanos. Yo no había buscado ni mucho menos concebido que mis labios, rozaran estos labios. Hay momentos que no pueden evadirse, mis labios se mezclarían con estos, que tenía próximos, que me miraban, me suplicaban. Era mi primera vez y estaba trémulo. Muy temprano fue el encuentro, casi sin pensarlo me advertí dentro de su habitación, y encima de la cama. Su cuerpo medio desnudo, sus manos dúctiles, sus ojos perdidos con ansias de brío. Su pelo todavía sin peinar, su nariz hercúlea, el inflado bigote saturado de canas y aquellos labios, gruesos, algo pálidos y secos, que me suplicaban.

La noche antes habíamos compartido en el festejo, comida y bebidas fueron nuestros aliados, y como ocurre casi siempre llegó la embriaguez, esa que te aleja del raciocinio, la que te acerca al tropiezo. Compartimos hasta cerca de la madrugada en la actividad de la brigada. Hacía cuatro meses que lo conocía y me parecía un buen amigo, un buen hombre. Me había regalado un disco de música de unos cantores angoleños y casi todas las tardes compartíamos anécdotas hasta que llegaban las noches, aquellas noches rojas de Cabinda, donde la enorme luna te convida al amor.

Ahora, yo estaba en su dormitorio, en su cama, tirado sobre él, todo sucedió muy deprisa, sin tiempo para pensarlo. Y mis labios frente a sus labios. Yo: ansioso, pero decidido. Él: tranquilo, con su mirada fija en la mía. Era un encuentro sin mediar palabras. Todo pasó por mi mente de un zarpazo: las tardes, la fiesta, la noche con su luna, el alcohol, la vida. ¿Qué pensará mi esposa y mi hija cuando le informen lo que está por suceder? No había que entretener más el instante, pegué mis labios a los de él, me molestó su bigote, pero sellé su boca con mis labios, incliné su cabeza, uní con más fuerza mis labios a los de Alberto y expiré todo el aire que tenía en mis pulmones. Manolo daba compresiones en el pecho, otro médico trataba de perforar una vena para administrar epinefrina entre el bullicio y los gritos de los demás colegas. Alberto estaba en paro cardiaco y yo daba por primera vez, reanimación boca- boca.

Muchas veces había leído sobre reanimación cardiopulmonar y hasta clases prácticas había tomado, pero esta vez era real y tratando de salvar a un colega que estaba abandonando el mundo de los vivos. ¿Qué hacer en medio de aquella habitación, encima de aquella cama sin recursos, sin instrumentos? Solo las manos, la boca y la mente para enfrentar a la muerte, esta vez la parca nos aventajaba.

Alberto partía, lo hacía muy lejos de su Habana, rodeado del grupo de colegas que eran su única familia en aquel lugar, abandonado por Dios. Volví a pegar mis labios a los labios de Alberto, tratando de inyectarle el aliento vital y así lo repetí hasta el cansancio. Su corazón se negaba a latir, la muerte nos derrotaba. Dos brazos me apartaron del cadáver. Era lunes, nueve y diez de la mañana, en Cabinda, Angola.

En Cuba los tranquilos relojes, marcaban las tres de la madrugada, los hijos de Alberto dormían, quizás soñaban.

Me fui a mi cuarto con una sensación que nunca había percibido, las lágrimas se desplomaban de mis ojos y salpicaban mis labios secos. Todo pasó por mi mente de un zarpazo: las tardes, la fiesta, la noche con su luna, la vida, los labios pálidos y la muerte. Había besado a la muerte.










Las obras publicadas no han sido editadas ni corregidas, según la regla del Concurso. Los autores son responsables de las erratas que puedan aparecer.

 

 

Comentarios

  1. Excelente narrativa, logra transmitir la emoción del momento, sentimientos encontrados y la descripción exacta de la increible y fantástica acción de los médicos al ejercer con Amor tan Bella e importante profesión.. Felicitaciones a su autor! Logró impresionarme y más aún porque al parecer se basaba de hechos reales.. muy triste por el paciente, su amigo (según describe)..Bravo por él por enfrentar a la muere y luchar por la VIDA. Formidable!

    ResponderEliminar
  2. Triste y cruda realidad a la que nos enfrentamos los que luchamos contra la muerte día a dia... el autor de forma magistral es capaz de mostrar todos los sentimientos que pasan por nuestros pensamientos cuando nos vemos cara a cara con la situación más difícil que podamos imaginar... y muestra además el sentimiento de derrota, culpa e impotencia que sentimos cuando la batalla se pierde... Felicidades al autor... es una situación que he enfrentado muchas veces pero nunca lo he leído de forma tan real...

    ResponderEliminar
  3. Lectura, muy convincente , este cuento relata con una extraordinaria destreza el enfrentamiento a ese momento de la vida que es la muerte, mostrando los mejores sentimientos de un ser humano, amor, amistad . Lo considero una obra de excelenaex.

    ResponderEliminar
  4. Cómo lector estoy impresionado , que forma tan bella de hacer la descripción del enfrentamiento a la muerte . Se evidencia una calidad extraordinaria de comunicación.

    ResponderEliminar
  5. Técnica depurada para mezclar dos historias . Logró atraparme desde el inicio con un estilo muy convincente y madurez profesional . El cuento es una obra maestra . Felicitaciones a su autor .

    ResponderEliminar
  6. Es un cuento muy bueno,atrapa al lector desde el primer momento y lo sorprende al final.Felicitaciones para el autor!

    ResponderEliminar
  7. Ese cuento es formidable. Su autor maneja recursos narrativos a su manera y atrapa al lector hasta el final. Bella historia que enaltece la labor de los médicos. Felicidades

    ResponderEliminar
  8. Impresionante �� y muy conmovedor, la narrativa te sumerge en una historia vivida del personal de salud donde se combinan los sentimientos y valores adquiridos del ser humano y el enfrentamiento a la muerte, a quitarse el sombrero, mis felicitaciones al autor una verdadera obra de arte

    ResponderEliminar
  9. Maravilloso.....!!!;sin nada que añadir por tan exelente cuento.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

  Nuevos títulos de la editorial primigenios   Qué fácil sería si sólo se tratase de ser recíproco. Qué sencillo hubiese sido si no tuviese tanto que decir. Cuando el pasado 9 de marzo Héctor Reyes Reyes me envió el poemario "Veinte gritos contra la Revolución y una canción anarkizada ", para que le escribiera el prólogo, sentí que de algún modo nuestra amistad corría por los más sinceros senderos, y ¡eso que hacía nueve largos años que no nos veíamos! No recuerdo bien cómo conocí a Héctor, pero estoy casi seguro que fue al final de algún que otro malogrado concierto de rock o alguna madrugada a la sombra de un noctámbulo trovador, todo esto en nuestra natal ciudad Santa Clara. Lo que sí sé es que para finales de 1993 era ya un asiduo contertulio a mi terraza del barrio Sakenaf. Para ese entonces en nuestras charlas no hablábamos de poesía, y mucho menos de poetas, sino más bien sobre anécdotas y relatos históricos en derredor a mi maltrecho librero.Tendría Héctor unos 14 a
 COMO SI ESTUVIERAN HECHOS DE ARCILLA AZUL COMPILACIÓN DE CUENTOS DEL SEGUNDO CONCURSO INTERNACIONAL PRIMIGENIOS Un maestro dijo una vez que se escribe para ser leído, pero si la obra no se publica, resulta difícil llegar a otros. En aquel entonces, no existían Instagram, Gmail, blogs digitales, ni siquiera teníamos internet, computadoras o teléfonos inteligentes. Por lo tanto, esa frase no es aplicable para explicar el Concurso Internacional de Cuentos Primigenios. Por lo general, los autores que participan en certámenes literarios tienen tres objetivos principales: publicar, obtener reconocimiento y visibilidad, o ganar un premio en metálico. El Concurso de Primigenios, organizado por la Editorial Lunetra y el blog de Literatura cubana contemporánea Isliada.org en su SEGUNDA edición, cumplió con estos tres objetivos, pero con una gran diferencia: los cuentos enviados a la editorial fueron publicados en el blog "Memorias del hombre nuevo". Aunque esto no es algo novedoso,
 Tengo menos de un dólar en mi cuenta de banco y sigo publicando libros de otros.   A menudo me pregunto si vale la pena el tiempo que dedico a publicar libros de otros. Son muchas horas a la semana. Los días se repiten uno tras otro. A veces, en las madrugadas me despierto a leer correos, mensajes y comentarios en las redes sociales sobre esos libros, a los que he dedicado muchas horas. Algunos de esos comentarios me hacen dudar de si estoy haciendo lo correcto. No por las emociones negativas que generan algunos de esos comentarios, escritos por supuestos conocedores de la literatura y el mundo de los libros. Desde hace mucho tiempo, estoy convencido de que existen dos tipos de personas en el mundo: los compasivos y los egoístas. Los compasivos (y me incluyo en ese grupo) vivimos en el lado de la luz, los egoístas no, por mucho que brillen en sus carreras, en sus vidas, o profesiones, son seres oscuros. Ayudar a otros, no pensar en uno, dedicar tiempo para que otros puedan lograr sus