Ir al contenido principal


 CONVOCATORIA

II CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTO PRIMIGENIOS
Las editoriales Primigenios y Lunetra y el portal de literatura cubana contemporánea Isliada, en su propósito de fomentar y promocionar la literatura en nuestro idioma español, convocan al II Concurso Internacional de Cuento Primigenios 2022 bajo las siguientes BASES:
1.- Podrán concurrir a este premio todos aquellos autores/as mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad y que presenten originales redactados en español.
2.- El Concurso Internacional de Cuentos Primigenios 2022 estará dotado con un premio de 500 dólares, que será único e indivisible. Los costos de transferencia a otro país se descontarán si el ganador no reside en Estados Unidos.
3.- Cada autor/a podrá participar con una obra única, de tema libre y escrita en castellano, totalmente inédita (no publicada previamente en papel ni en ningún otro soporte, ya sea revista digital, red social, blog o página web).
4.- La obra, sin límite de extensión (siempre que se ajusten a las dimensiones del género Cuento), se presentará en un documento Word, escrito en tipografía Times New Roman o Arial, tamaño 12 puntos, interlineado de 1,5. Las obras que no cumplan estos requisitos serán automáticamente retiradas del concurso.
5.- La obra no debe estar comprometida con editorial alguna, ni haber sido premiada o presentada a otro concurso pendiente de fallo.
6.- Los autores/as responderán personalmente de la legítima titularidad y originalidad de la obra.
7.- El plazo de admisión de las obras comienza el día 14 de febrero de 2022 y cierra el 14 de junio de ese mismo año.
8.-El ganador del Concurso se dará a conocer el 19 de julio de 2022, coincidiendo con el aniversario de la fundación de la Editorial Primigenios.
8.- Sobre el envío de las obras: Debe enviarse solo por correo electrónico. No se admiten archivos enviados por mensajería. El correo de la editorial es cuentoprimigenios@yahoo.com
9. En un único mensaje de correo electrónico, con el Asunto: II Concurso Internacional de Cuentos Primigenios, se anexarán los siguientes elementos:
Adjunto 1: Obra en documento Word, identificando únicamente en primera página el título de la obra y el seudónimo o el nombre del autor. Este documento llevará por título: Seudónimo_Primigenios_Obra
Adjunto 2: En documento Word se colocará la Plica con los siguientes datos de identificación: Título de la obra, seudónimo, nombre del autor/a, nacionalidad, datos personales y de contacto. Imprescindible el número de teléfono y correo electrónico del autor/a. Este documento llevará por título: Seudónimo_Primigenios_Plica
Adjunto 3: Foto del autor. Con el título: Seudónimo_Primigenios_Foto
10.- El Jurado del Concurso estará formado por tres personas de reconocida trayectoria en el ámbito de la Literatura, propuestos por las tres entidades convocantes. En caso de que el Jurado considere que ninguna obra posee los requisitos literarios para ser considerada ganadora, el premio quedará desierto.
10.- Las deliberaciones del jurado son secretas y su fallo inapelable. Dicho jurado no podrá tener en cuenta aquellos originales que no cumplan los requisitos exigidos en las presentes bases.
11.- Las obras presentadas a concurso no podrán ser retiradas del mismo antes de conocerse el fallo del jurado. En caso de renuncia del autor/a premiado, será potestad del jurado declararlo desierto o adjudicarlo al segundo clasificado.
11.- Con el texto premiado y aquellos trabajos finalistas que las entidades convocantes estimen conveniente se editará un libro. Para dicha publicación, será necesaria la previa autorización del autor, excepto la del trabajo premiado, cuya inserción es obligatoria. Ningún trabajo quedará en propiedad de las entidades convocantes, pudiendo sus autores disponer libremente de ellos.
Los trabajos no premiados no podrán ser retirados por sus autores y serán destruidos.
12- La entrega del premio al ganador se realizará en una ceremonia a realizarse en julio 2022 en fecha que se anunciará previamente.
13.- Los organizadores del premio no mantendrán contacto alguno con los participantes, ni informarán sobre el desarrollo del certamen, velando por la confidencialidad de los archivos aportados por los autores.
14.- La participación en el Concurso implica la total aceptación de estas bases.
15. Los cuentos participantes serán publicados semanalmente en el blog Memorias del Hombre Nuevo, como forma de promoción y divulgación del Concurso Internacional de Cuentos Primigenios.
Editorial Primigenios
Editorial Lunetra
Miami 4 de febrero del 2022
(Por favor compartir)

Comentarios

  1. Buenas tardes, la obra cuantos paginas o cuentos debe tener? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    Si uno envía varios cuentos, debe ser en el mismo archivo o en varios separados?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las bases del concurso dicen que se participará con una sola obra, los envíos en forma de documento anexo en el cuerpo del correo, un archivo para la obra, otro para los datos (documentos de word) y un archivo para la foto. Por favor leer bien la convocatoria compartida en Facebook y en esta misma plataforma. Saludos

      Eliminar
  3. María Fernanda, tu historia titulada Una mujer con suerte. Es realista, entretenida y me encantó tu vocabulario. Felicitaciones 👍

    ResponderEliminar
  4. ¿Seudónimo_Primigenios_Obra / Seudónimo_Primigenios_Plica son:
    nombre apelativo_primigenios_ titulo de la obra / nombre del autor_primigenios_información ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que quise decir fue que los autores deben enviar tres files: Uno con el cuento que sugiero nombre con el título de cuento, otro file con los datos de autor que pueden nombrar el nombre o plica, el apellido y la foto si es necesario que la guarden con su nombre. Hasta ahora son muy pocos los que han entendido que Primigenios es como ejemplo...realmente no quedó bien clara esa parte de la convocatoria. Saludos

      Eliminar
  5. Estoy muy contento por esta oportunidad y ayuda a crecer este Concurso saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

  Nuevos títulos de la editorial primigenios   Qué fácil sería si sólo se tratase de ser recíproco. Qué sencillo hubiese sido si no tuviese tanto que decir. Cuando el pasado 9 de marzo Héctor Reyes Reyes me envió el poemario "Veinte gritos contra la Revolución y una canción anarkizada ", para que le escribiera el prólogo, sentí que de algún modo nuestra amistad corría por los más sinceros senderos, y ¡eso que hacía nueve largos años que no nos veíamos! No recuerdo bien cómo conocí a Héctor, pero estoy casi seguro que fue al final de algún que otro malogrado concierto de rock o alguna madrugada a la sombra de un noctámbulo trovador, todo esto en nuestra natal ciudad Santa Clara. Lo que sí sé es que para finales de 1993 era ya un asiduo contertulio a mi terraza del barrio Sakenaf. Para ese entonces en nuestras charlas no hablábamos de poesía, y mucho menos de poetas, sino más bien sobre anécdotas y relatos históricos en derredor a mi maltrecho librero.Tendría Héctor unos 14 a
 COMO SI ESTUVIERAN HECHOS DE ARCILLA AZUL COMPILACIÓN DE CUENTOS DEL SEGUNDO CONCURSO INTERNACIONAL PRIMIGENIOS Un maestro dijo una vez que se escribe para ser leído, pero si la obra no se publica, resulta difícil llegar a otros. En aquel entonces, no existían Instagram, Gmail, blogs digitales, ni siquiera teníamos internet, computadoras o teléfonos inteligentes. Por lo tanto, esa frase no es aplicable para explicar el Concurso Internacional de Cuentos Primigenios. Por lo general, los autores que participan en certámenes literarios tienen tres objetivos principales: publicar, obtener reconocimiento y visibilidad, o ganar un premio en metálico. El Concurso de Primigenios, organizado por la Editorial Lunetra y el blog de Literatura cubana contemporánea Isliada.org en su SEGUNDA edición, cumplió con estos tres objetivos, pero con una gran diferencia: los cuentos enviados a la editorial fueron publicados en el blog "Memorias del hombre nuevo". Aunque esto no es algo novedoso,
 Tengo menos de un dólar en mi cuenta de banco y sigo publicando libros de otros.   A menudo me pregunto si vale la pena el tiempo que dedico a publicar libros de otros. Son muchas horas a la semana. Los días se repiten uno tras otro. A veces, en las madrugadas me despierto a leer correos, mensajes y comentarios en las redes sociales sobre esos libros, a los que he dedicado muchas horas. Algunos de esos comentarios me hacen dudar de si estoy haciendo lo correcto. No por las emociones negativas que generan algunos de esos comentarios, escritos por supuestos conocedores de la literatura y el mundo de los libros. Desde hace mucho tiempo, estoy convencido de que existen dos tipos de personas en el mundo: los compasivos y los egoístas. Los compasivos (y me incluyo en ese grupo) vivimos en el lado de la luz, los egoístas no, por mucho que brillen en sus carreras, en sus vidas, o profesiones, son seres oscuros. Ayudar a otros, no pensar en uno, dedicar tiempo para que otros puedan lograr sus