Ir al contenido principal






Trances

Seudónimo: Hada madrina

 

 

Descubrí que tengo una pelotica ahí, por donde entran y salen los bebecitos.  Busqué un espejo. ¡Alabao! Simulaba un mamoncillo sin cáscara. ¡Qué susto! Corrí por mi ginecólogo. Él recibió a mis dos hijos y medio; perdí un embarazo de veinte semanas. Al mostrarle, no le dio ni frio ni calor. Es un cistocele, una hernia. Tranquila, no te crecerá, tampoco molesta para tener sexo. Acostúmbrate a vivir con ella. Eres hipertensa, diabética, ¿y con cincuenta y ocho?, hay que pasar por alto una cirugía. Tienes que evitar hacer pesos. Bajarte de la bicicleta. Esa fue la retahíla del médico con el cuajo típico de un galápago. Está bien. Me fui.

Hurgué en el estante de Ginecología. Nada grave. Todo lo que leí me tiene sin cuidado. Soy una mujer abandonada hace siete años. Mis hijos: solo el día de las madres, en mi cumple, o el treintaiuno. Hago miles de disparates. El motor del pozo se quemó. No se sabe para cuándo. La pipa de agua, dos veces por semana. ¿Qué agua es esa para una casa? Me vuelvo un pulpo con cubos, tanquetas, disímiles pomos, cazuelas, en fin, la debacle. Recorro en bici unos cuantos kilómetros: unos, para llegar a la Biblioteca donde trabajo, otros, en la cacería de alimentos por los puntos de venta de cualquier especie o especia. Por eso concluí: “No temáis una muerte gloriosa”, Lucía. 

Ahora bien, desde que sustituyeron al administrador de la bodega las cosas cambiaron. ¡Qué atento es! ¡Me da unas miradas! El otro día, en medio de la cola del picadillo me recitó un piropo, cortésmente. Y la gente en el: ¡Vaya, Lucía! Pero yo, más seria que un peleador gris de pecera. ¡Me dio un vértigo!, no me acordaba que tenía sangre.

Aracelio: un tin gordo, medio calvo, muy enérgico, usa vidrios con fondo de botella, ropa de señor, limpiecito siempre. Supe que es viudo, tiene nietos, y es masón; con puntos o grados en esa logia. ¡Caballero, es que la gente lo sabe todo! Me he fijado cuando está en otros jelengues de la bodega, no enseña un diente. Noto que cuando coincidimos le cambia la cara, trata de sacarme, aunque sea una. ¿Serán ideas mías? No es fácil encontrar gente seria en este pueblo.

Aracelio se me metió entre ceja y ceja. Mi titingó era: ¿Si le da por buscarme? Y aquello atravesao’, ya bastante tengo con mis senos desplomados y la celulitis.

Corrí de nuevo al médico. Le dije que los dolores y molestias me estaban matando, que me daba febrícula crepuscular, al oírme soltó una risotada, y que tenía que quitármela. Él aceptó, pero ¡qué suerte la mía!, se complicó el salón.

Cuando sacaba los mandados del mes, él me despachaba de más. Un día (solos en lo del pan), me dijo que ya sabía cuál era mi casa, que si podía pasar cuando terminara. Me estalló un salto en el estómago. Le dije que sí con la cabeza porque se me perdió la voz. Me mandé para la casa. ¡Le di un baldeo! Quité cortinas y todo. A las siete: limpiecita, empapada con Agua de Violetas, comida dispuesta, y ¡con un hambre! Con todo, me arrancaron los calambres, es que son mis parientes más cercanos; supuse que por el arrebato de la limpieza.

Llegó en su bicicleta. Me trajo dos latas de refresco cachito. Conversamos lo justo en la sala. Con una de ellas, unos hielos, un poco de vino tinto (que uso para cocinar), un chorrito de limón y una cucharadita de azúcar improvisé dos vasos de sangría (le puse removedores de los que exhibo arriba del refrigerador). No había para saladito. Arrancó la noche. No quiso comer.  Me invito a conocer su familia, y que quería intimar. Oyéndolo, me corría el sudor por la espalda. Tuve que buscar una toallita para secarme la cara. Llegué a pensar que el recalentamiento planetario había comenzado por Artemisa. A lo mejor por el trago se me asomaba una hipoglicemia porque sentía puntillazos en el pecho. Caballero, ¿acabaré infartada? Mi estómago, batiendo alas. Él se reía prudente. Me dijo que yo era una mujer especial. Ahí mismo le solté: Figúrate, toda mi vida trabajando en comedores obreros; debe ser por el vapor de la leña. Carcajeándose me dijo:  Toda tu vida has sido bibliotecaria. Oye, debiste trabajar en la televisión. Volví yo: ¿Mijo, tengo cara de mona? De eso nada, me encanta tu cara, tu carácter nunca estás brava. ¡Escucha eso!, si tú supieras de los berrinches que padezco. Cuando fue a irse me rozó la cara. Reculé un pasito. ¡Qué barbaridad, si ya era una rana! Entonces, me atrajo con sus dos manos por los hombros, y me puso un beso en la frente. Vaya, que me sentí La Belleza Latina. Mi víscera acorazada por poco la escupo. Quedé sembrada en la puerta diciéndole adiós. Cuando desapareció, me despetronqué hacia los calderos y mi, refresquito.

 

Han pasado tres semanas de acercamiento. No hay manera que logre adelantar en la lista de espera para las cirugías ni con regalos, y los días corriendo.

 Nos hemos embuchado de besos. Se excita de maravilla. He comprobado que está loco por la quimbadera. Pero yo, demorando el evento a ver si avanza lo del salón.

El domingo en la cocina cogimos un calentón de: “quítate tú pa’ ponerme yo”.  Tocó todas mis esquinas. Me enseñó su “mandado”; lo halagué con aplomo. Asimismo, le facilité que se “manifestara”. Antes de irse, abrazándome me dijo a media voz: El domingo que viene me voy a quedar ¿puedo? Intentando rebajar la frase le dije: Ara, tengo miedo que te vayas a impresionar, tengo una pelotica… En ese segundo me cortó el aliento con: Tú tienes una, yo dos, además, de que ya la toqué y estoy loco por verla.




 

Las obras publicadas en el blog no han sido editadas ni corregidas, según la regla del Concurso. Los autores son responsables de las erratas que puedan aparecer.

Comentarios

  1. ¡Me gustó! El amor no tiene edad y cuerpos perfectos como nos hacen creer desde hace siglos. ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen cuento me hizo reirme sola con jijij y todo, esa es la realidad de tantas mujeres...no se mucho de literatura pero me parece perfecto, felicidades a la autora

      Eliminar
  2. Este cuento me ha encantado me parece que veo una peli, de verdad, éxitos a la autora

    ResponderEliminar
  3. Me gustó, creo bien presentados los personajes y el conflicto, no todos los cuentos tiene ante el dolor de alguien o de algo cierta bis cómica , por eso lo disfruté mucho y ademas asi somos casi todas las mujeres cubanas exitos a la escritora, creo que gente latina tambien pueden disfrutarlo como yo

    ResponderEliminar
  4. Este cuento si no es premiado estoy seguro que sera de los finalistas, es agradable su lectura, en las palabras se ven la imgenes perfectas de lo que esta pasando, excelente escritora, le deseo mucha suerte

    ResponderEliminar
  5. Hola, mis saludos a la escritora, soy camagueyana, hay literatura para pensar, para sufrir, para disfrutar, como soy mujer he experimentado las tres cosas leyendo este cuento, ademas de que soy cubana, y si de pronto me veo una pelotica ahiiiiiiii, y como esta la cosa aqui con los hospitales ,creo que me da un infarto, si le ocurrio de verdad a la autora, me gustaria que me dijera por aqui, si pudo quitarsela, vaya, por curiosidad, y si fue a una amistad de ella, que me diga tambien en que paró la historia, ya que supongo que todo esto se dessarrolla en cuba, exitos y mis respetos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

  Nuevos títulos de la editorial primigenios   Qué fácil sería si sólo se tratase de ser recíproco. Qué sencillo hubiese sido si no tuviese tanto que decir. Cuando el pasado 9 de marzo Héctor Reyes Reyes me envió el poemario "Veinte gritos contra la Revolución y una canción anarkizada ", para que le escribiera el prólogo, sentí que de algún modo nuestra amistad corría por los más sinceros senderos, y ¡eso que hacía nueve largos años que no nos veíamos! No recuerdo bien cómo conocí a Héctor, pero estoy casi seguro que fue al final de algún que otro malogrado concierto de rock o alguna madrugada a la sombra de un noctámbulo trovador, todo esto en nuestra natal ciudad Santa Clara. Lo que sí sé es que para finales de 1993 era ya un asiduo contertulio a mi terraza del barrio Sakenaf. Para ese entonces en nuestras charlas no hablábamos de poesía, y mucho menos de poetas, sino más bien sobre anécdotas y relatos históricos en derredor a mi maltrecho librero.Tendría Héctor unos 14 a
 COMO SI ESTUVIERAN HECHOS DE ARCILLA AZUL COMPILACIÓN DE CUENTOS DEL SEGUNDO CONCURSO INTERNACIONAL PRIMIGENIOS Un maestro dijo una vez que se escribe para ser leído, pero si la obra no se publica, resulta difícil llegar a otros. En aquel entonces, no existían Instagram, Gmail, blogs digitales, ni siquiera teníamos internet, computadoras o teléfonos inteligentes. Por lo tanto, esa frase no es aplicable para explicar el Concurso Internacional de Cuentos Primigenios. Por lo general, los autores que participan en certámenes literarios tienen tres objetivos principales: publicar, obtener reconocimiento y visibilidad, o ganar un premio en metálico. El Concurso de Primigenios, organizado por la Editorial Lunetra y el blog de Literatura cubana contemporánea Isliada.org en su SEGUNDA edición, cumplió con estos tres objetivos, pero con una gran diferencia: los cuentos enviados a la editorial fueron publicados en el blog "Memorias del hombre nuevo". Aunque esto no es algo novedoso,
 Tengo menos de un dólar en mi cuenta de banco y sigo publicando libros de otros.   A menudo me pregunto si vale la pena el tiempo que dedico a publicar libros de otros. Son muchas horas a la semana. Los días se repiten uno tras otro. A veces, en las madrugadas me despierto a leer correos, mensajes y comentarios en las redes sociales sobre esos libros, a los que he dedicado muchas horas. Algunos de esos comentarios me hacen dudar de si estoy haciendo lo correcto. No por las emociones negativas que generan algunos de esos comentarios, escritos por supuestos conocedores de la literatura y el mundo de los libros. Desde hace mucho tiempo, estoy convencido de que existen dos tipos de personas en el mundo: los compasivos y los egoístas. Los compasivos (y me incluyo en ese grupo) vivimos en el lado de la luz, los egoístas no, por mucho que brillen en sus carreras, en sus vidas, o profesiones, son seres oscuros. Ayudar a otros, no pensar en uno, dedicar tiempo para que otros puedan lograr sus