Ir al contenido principal

 



Hoyo 14

 

Assandira

 

Cumplí cuarenta y decidí festejarlo con amigos en el jardín de casa. Siempre me gustó bailar y noviembre es un mes ideal para hacer fiestas. La noche estuvo increíble. Vinieron mamis del cole, compañeros del secundario, de la facultad, y de la vida. Lautaro contrató un disc jockey, un catering de ricas pizzas y helados, además de una surtida barra de tragos. Varios terminaron en la pileta. Me divertí muchísimo bailando con una peluca infernal de color naranja, unos anteojos enormes y millones de collares y pulseras de neón. Lautaro estuvo en todos los detalles menos conmigo. Lo noté un poco tenso y lo atribuí a sus preocupaciones laborales que últimamente lo tenían disperso o de mal humor. No pensaba darle importancia, era mi noche y quería disfrutarla a pleno. Me fui a dormir bastante alegre y amanecí al mediodía con un tremendo dolor de cabeza. Cuando bajé a la cocina, Lautaro me esperaba con cara de circunstancia.

─Tenemos que hablar, Gloria.

─¿Me tengo que preocupar, Lautaro? ─Me senté intrigada por entender qué sucedía.

─El lunes viajo a una reunión en Nueva York y a la vuelta me mudo solo a un departamento.

─¿Qué decís?

─Lo que escuchás. Hace rato que entre nosotros las cosas no funcionan. Lo pensé bastante y creo que necesito tomarme un tiempo. Ya veré cómo se los digo a los chicos. ─Fue como un baldazo de agua helada. Anoche yo bailaba como una loca y ahora él se iba. No podía pensar con claridad y menos hablar. Me levanté y, hecha un trapo, me fui al baño a vomitar para luego darme una ducha y llorar como una condenada.

Cuando me vestía, escuché su auto salir de casa. Me pasé el domingo sola, hecha un bollito.  Los chicos estaban en el campo con los abuelos. No quería enfrentarlos tan frágil. 

 

* * *

 

Tuve que inventarme una rutina de mujer separada. No era fácil luego de tantos años de esposa y madre abnegada. A instancias de Patricia, retomé las clases de golf con Matías, el profesor de nuestros hijos. Era super jovial y muy paciente con una negada para el deporte como yo.

─El flaco te tira onda ─se burlaba Patricia al terminar la clase. Yo me hacía la distraída aunque, en el fondo, un poco me divertía el coqueteo. Cuando me acerqué a la caja a pagar el café, me tropecé con un señor alto y canoso. Le pedí disculpas y levanté la vista: ─Gloria, ¿qué hacés por acá? No sabía que jugabas al golf y menos en este club. ¡Qué alegría verte! ─Era Pedro, uno de mis exjefes del estudio de abogados en el que había trabajado hasta antes de casarme. Sorprendida ante su efusividad me acerqué. Me abrazó muy cariñoso y nos quedamos conversando un largo rato. Patricia, al ver que no iba al estacionamiento, me vino a buscar y se sorprendió de encontrarme charlando tan animadamente. Se lo presenté, intercambiamos teléfonos y me fui con una promesa de café.

─Te dejo un minuto sola y enseguida te levantás a uno. Lo veo medio anciano. Yo que vos me quedo con Mati, más joven y seguramente fogoso.

─¿Qué? estoy totalmente fuera de práctica ─atiné a responder roja como un tomate. Había sido un día intenso. Aparecieron los chicos y me distraje con los cuentos del picadito que habían jugado al terminar la vuelta.

Pasaron los meses, yo me sentía un poco mejor. Matías ya no hacía esfuerzos por disimular las ganas que me tenía. A mí me costaba tirarme a la pileta, sentía que iba a ser la comidilla del club. Mientras seguía haciendo malabares para tomar las clases y salir incólume, reapareció Pedro y me invitó a comer una noche. Me contó que sus hijos ya estaban casados y que tenía tres nietos y dos divorcios a cuestas que lo obligaban a trabajar mucho a pesar de tener sesenta años. Yo resumí bastante mi propia situación y él no indagó demasiado. Fue una linda salida y quedamos en volver a vernos.

 

***

 

─Patricia me avisó que hoy no viene a la clase. Pensé que podríamos salir a la cancha, para variar ─sugirió Matías. Acepté resignada y partimos los dos. Traté de concentrarme y pegarle lo mejor posible. Al principio él fingió seriedad y después, al ver que no había nadie en las inmediaciones, empezó a tirar indirectas muy directas. Cuando llegamos al hoyo catorce, me puse super nerviosa y le dije que necesitaba ir al baño. Entré y me mojé la cara. Me sentía una adolescente inexperta. Cuando salí me choqué con Matías y ahí mismo me abrazó y me dio un beso que me dejó sin aliento. Todo fue veloz y confuso, entramos al baño e hicimos el amor con ansiedad y con escándalo.

Cuando me subí al auto, aún aturdida, tenía en el celular un mensaje de Pedro. Quería invitarme a comer. Le contesté que mejor al día siguiente. Hoy ya había sido demasiado.

Con Pedro salí una semana después y también terminamos en la cama. Todo más prolijo pero muy intenso. Pedro me confesó que siempre le había gustado pero que en aquella época yo era una chiquilina y parecía muy enamorada de Lautaro. Cuando me dejó en casa, vi que Matías me había dejado un largo mensaje.

A partir de ahí empecé a vivir al mejor estilo Doña Flor y sus dos maridos. Los martes y jueves me encontraba con Matías: juventud e inexperiencia. Me dejaba agotada entre el golf y las cabalgatas desenfrenadas en el asiento del auto, el baño del hoyo catorce o mi casa cuando los chicos estaban en lo del padre. Los lunes y miércoles, con el geronte avezado. Se notaba que tenía muchas horas de vuelo y yo la pasaba mejor. Rezaba para que ellos no se cruzaran conmigo en el club. Vivía entre la agonía y el éxtasis.

Al principio no me animé a contarle a Patricia. Pero ella solita se dio cuenta al ver mi cara de felicidad permanente. Le confesé que estaba agotada y que no podía decidirme por ninguno de los dos. ─Parecería que estás recuperando el tiempo perdido, pero tarde o temprano hay que elegir ─se rio divertida y me sugirió que fuera cuidadosa por los chicos. 

Así seguí varios meses, hasta que un miércoles, cuando estábamos a los arrumacos en la cancha de golf, escondidos en el baño, mi celular empezó a sonar insistente. Matías me lo quitó y quiso saber quién llamaba. Cuando vio el mensaje de Pedro, que me esperaba en el estacionamiento para llevarme al cine y al telo, se volvió loco. Salió disparado al parking, lo encaró y le clavó una trompada directa a la mandíbula. Pedro cayó seco. La ambulancia llegó al rato. El golpe lo había desmayado y le rompió el maxilar. La comisión directiva suspendió a Matías hasta nuevo aviso y yo no volví a pisar el club ni a ver a ninguno de ellos dos.

 

El II Concurso Internacional de Cuento Primigenios publica de manera exclusiva las obras concursantes en el blog de la Editorial “Memorias del hombre nuevo”. En esta edición un jurado determinará el cuento ganador, pero la interacción de los lectores con los cuentos publicados es algo importante para la promoción y divulgación de la obra y los contenidos editoriales de Primigenios, Lunetra e Isliada.org.

Las obras publicadas en el blog no han sido editadas ni corregidas, según la regla del Concurso. Los autores son responsables de las erratas que puedan aparecer.

El Concurso Internacional de Cuento Primigenios ha recibido más de una veintena de obras que publicaremos en el blog “Memorias del hombre nuevo”, para que los lectores puedan acceder a todos los cuentos concursantes. Además se publicarán las estadísticas de lectores por obra y otros datos de interés que nos permitirán promover la lectura y el amor por la nueva literatura, esa que se escribe desde cualquier lugar del mundo. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

  Nuevos títulos de la editorial primigenios   Qué fácil sería si sólo se tratase de ser recíproco. Qué sencillo hubiese sido si no tuviese tanto que decir. Cuando el pasado 9 de marzo Héctor Reyes Reyes me envió el poemario "Veinte gritos contra la Revolución y una canción anarkizada ", para que le escribiera el prólogo, sentí que de algún modo nuestra amistad corría por los más sinceros senderos, y ¡eso que hacía nueve largos años que no nos veíamos! No recuerdo bien cómo conocí a Héctor, pero estoy casi seguro que fue al final de algún que otro malogrado concierto de rock o alguna madrugada a la sombra de un noctámbulo trovador, todo esto en nuestra natal ciudad Santa Clara. Lo que sí sé es que para finales de 1993 era ya un asiduo contertulio a mi terraza del barrio Sakenaf. Para ese entonces en nuestras charlas no hablábamos de poesía, y mucho menos de poetas, sino más bien sobre anécdotas y relatos históricos en derredor a mi maltrecho librero.Tendría Héctor unos 14 a
 COMO SI ESTUVIERAN HECHOS DE ARCILLA AZUL COMPILACIÓN DE CUENTOS DEL SEGUNDO CONCURSO INTERNACIONAL PRIMIGENIOS Un maestro dijo una vez que se escribe para ser leído, pero si la obra no se publica, resulta difícil llegar a otros. En aquel entonces, no existían Instagram, Gmail, blogs digitales, ni siquiera teníamos internet, computadoras o teléfonos inteligentes. Por lo tanto, esa frase no es aplicable para explicar el Concurso Internacional de Cuentos Primigenios. Por lo general, los autores que participan en certámenes literarios tienen tres objetivos principales: publicar, obtener reconocimiento y visibilidad, o ganar un premio en metálico. El Concurso de Primigenios, organizado por la Editorial Lunetra y el blog de Literatura cubana contemporánea Isliada.org en su SEGUNDA edición, cumplió con estos tres objetivos, pero con una gran diferencia: los cuentos enviados a la editorial fueron publicados en el blog "Memorias del hombre nuevo". Aunque esto no es algo novedoso,
 Tengo menos de un dólar en mi cuenta de banco y sigo publicando libros de otros.   A menudo me pregunto si vale la pena el tiempo que dedico a publicar libros de otros. Son muchas horas a la semana. Los días se repiten uno tras otro. A veces, en las madrugadas me despierto a leer correos, mensajes y comentarios en las redes sociales sobre esos libros, a los que he dedicado muchas horas. Algunos de esos comentarios me hacen dudar de si estoy haciendo lo correcto. No por las emociones negativas que generan algunos de esos comentarios, escritos por supuestos conocedores de la literatura y el mundo de los libros. Desde hace mucho tiempo, estoy convencido de que existen dos tipos de personas en el mundo: los compasivos y los egoístas. Los compasivos (y me incluyo en ese grupo) vivimos en el lado de la luz, los egoístas no, por mucho que brillen en sus carreras, en sus vidas, o profesiones, son seres oscuros. Ayudar a otros, no pensar en uno, dedicar tiempo para que otros puedan lograr sus