Ir al contenido principal

 

It´s Only Rock ´n´ Roll, Niña

Por ABELARDITO

 

 —Vamos apúrate, muchacha, que tienes que estar allí temprano —me dicen en la escuela. No sé cómo hacer esto pero salgo corriendo, solo tengo 17 años. Algo va a pasar, lo sé; hay demasiados sietes en mi vida.

Recuerdo aquellos años en el pueblo, allí todo era más sencillo; gallinas cruzándose en mi camino, moler la caña y volver a casa —mi padre; atender a los maestros y volver a casa; emborracharse y volver a casa; azúcar y ron, azúcar con ron y ron con azúcar; si no se tiene cuidado toda la madera arderá. Recuerdo, por ejemplo: a mi abuelo vestido de uniforme, usando sombrero y reloj de bolsillo; llamando a todos a subirse; el olor de la lluvia que viene sin ser invitada, pero siempre bienvenida; y luego el cielo gris; sin embargo aquí, el bullicio no me deja escuchar ni mis propios pasos y yo soy quien se cruza en el camino de los carros.
  Hay muchas, muchas, como se les ocurre, con esta delgadez no voy a llegar a ninguna parte; 110 libras en 170 centímetros de piel; tengo que pararme sobre una estrella y caminar vestida de princesa, casi vestida de novia, y con traje de baño para que se vea bien cualquier objeto de deseo y cualquier defecto, principalmente cualquier objeto de deseo; me hacen preguntas y me miran, evalúan mi respuesta; todas tenemos que hacer lo mismo.
 La televisión filma y la prensa toma nota, no sé cómo Elvis estaba tan tranquilo cuando lo vio el planeta entero; hoy se decide todo, no he ido a ensayar y estoy apurada; le he dicho a mi novio que me espere, que esto va a ser rápido.
 Si fuese el año del tigre quizás podría rugir un poco y espantarlos para que esto termine, pero no; es el año del buey y tengo que perseverar, tengo que ser fuerte; si ella estuviera aquí me diría eso mismo. ¡Oh, madre, ahora que tus ojos están cerrados para siempre todos los ojos pueden verme! El próximo nombre que digan será el ganador, todos están gritando y aplaudiendo; me molesta muchísimo, —un poco de educación, por favor — ¿No se dan cuenta que estamos frente a las cámaras? ¿Qué?... ¿Yo? Debe ser un error, no bromeen con eso; me han proclamado reina, están locos, les sigo la corriente; los destellos de las cámaras fotográficas y las preguntas me tienen mareada, como desearía que fuesen gallinas para espantarlas de una patada. Me meto en el carro tan rápido como puedo; le digo al chofer que acelere, que me saque de allí; menos mal que ya se acabó, quiero salir volando y olvidar todo esto; el chofer se vira y me dice sonriente: —Te equivocas, acaba de empezar: It´s only rock ´n´ roll, niña. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ada Ofelia González Rizo: La narradora que desafía las sombras de La Habana En la calurosa Habana de hoy, donde los apagones interrumpen la rutina y la ciudad sobrevive entre la escasez y la resistencia, una mujer escribe. Entre el sonido de los pregoneros matutinos y el humo de un café recién colado, Ada Ofelia González Rizo construye crímenes y resuelve enigmas con la precisión de quien conoce cada rincón de su isla. Narradora, poeta, investigadora del alma humana y de las calles cubanas, Ada Ofelia no solo imagina crímenes, los disecciona con la mirada aguda de su personaje más emblemático: Ariadna. La investigadora policial que protagoniza su trilogía de novelas se enfrenta a un mundo donde la corrupción y el narcotráfico acechan detrás de fachadas culturales y discursos oficiales. En Crimen en la Fábrica de Arte , última entrega de la trilogía, Ariadna se adentra en el oscuro entramado de una Habana nocturna, vibrante y contradictoria. Junto a su compañera María Julia, enfrenta un...
  Verónica vence el miedo   Manuel Eduardo Jiménez   Verónica es una jovencita de 18 años. Ella y su novio llevan ya 17 meses juntos. La relación ha sido afectiva en todo momento, claro, con sus altas y sus bajas como suele ocurrirle a la mayor cantidad de parejas. En las últimas dos semanas Verónica no es la misma, no sabe que le sucede a su cuerpo. Se siente agotada, cree que no puede con el cansancio que le da de momentos. Los deseos de vomitar no se le quitan cada vez que intenta comer algo. Piensa ser demasiado lo que tiene arriba. Y en realidad quiere ir al médico, pero teme solo algo, estar embarazada. No quiere platicar con nadie, su madre aprecia su hija un tanto rara, pero no logra entender lo que ocurre… Camilo, su novio, interrumpe la conversación cuando ella empieza a contarle a su amiga lo que pasa. Unas horas antes llegó con un test rápido de embarazo, entonces no quedaba más remedios que contarle a su amiga lo sucedido y esperar el resultado ...
  Mathías Gómez Ugalde: El joven costarricense que conquista la literatura con su novela gráfica La literatura juvenil y la inclusión han dado un paso significativo con la publicación de Más allá de la galaxia , la primera novela gráfica de Mathías de Jesús Gómez Ugalde, un adolescente costarricense con autismo que ha logrado posicionar su obra en Amazon y será presentado en la prestigiosa Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2025. Con solo 15 años, Mathías ha demostrado que la creatividad no tiene límites. Nacido el 6 de septiembre de 2009 en Tronadora de Tilarán, Guanacaste, este joven autor ha convertido su pasión por la ciencia ficción en una historia cautivadora protagonizada por Duncan Hanks, un fugitivo intergaláctico que descubre el poder de seis gemas ancestrales mientras es perseguido por cazadores de recompensas. La novela, disponible en dos ediciones —una a color y otra en blanco y negro—, ha escalado rápidamente en los rankings de Amazon, ubicándose en el ...