Ir al contenido principal

 

It´s Only Rock ´n´ Roll, Niña

Por ABELARDITO

 

 —Vamos apúrate, muchacha, que tienes que estar allí temprano —me dicen en la escuela. No sé cómo hacer esto pero salgo corriendo, solo tengo 17 años. Algo va a pasar, lo sé; hay demasiados sietes en mi vida.

Recuerdo aquellos años en el pueblo, allí todo era más sencillo; gallinas cruzándose en mi camino, moler la caña y volver a casa —mi padre; atender a los maestros y volver a casa; emborracharse y volver a casa; azúcar y ron, azúcar con ron y ron con azúcar; si no se tiene cuidado toda la madera arderá. Recuerdo, por ejemplo: a mi abuelo vestido de uniforme, usando sombrero y reloj de bolsillo; llamando a todos a subirse; el olor de la lluvia que viene sin ser invitada, pero siempre bienvenida; y luego el cielo gris; sin embargo aquí, el bullicio no me deja escuchar ni mis propios pasos y yo soy quien se cruza en el camino de los carros.
  Hay muchas, muchas, como se les ocurre, con esta delgadez no voy a llegar a ninguna parte; 110 libras en 170 centímetros de piel; tengo que pararme sobre una estrella y caminar vestida de princesa, casi vestida de novia, y con traje de baño para que se vea bien cualquier objeto de deseo y cualquier defecto, principalmente cualquier objeto de deseo; me hacen preguntas y me miran, evalúan mi respuesta; todas tenemos que hacer lo mismo.
 La televisión filma y la prensa toma nota, no sé cómo Elvis estaba tan tranquilo cuando lo vio el planeta entero; hoy se decide todo, no he ido a ensayar y estoy apurada; le he dicho a mi novio que me espere, que esto va a ser rápido.
 Si fuese el año del tigre quizás podría rugir un poco y espantarlos para que esto termine, pero no; es el año del buey y tengo que perseverar, tengo que ser fuerte; si ella estuviera aquí me diría eso mismo. ¡Oh, madre, ahora que tus ojos están cerrados para siempre todos los ojos pueden verme! El próximo nombre que digan será el ganador, todos están gritando y aplaudiendo; me molesta muchísimo, —un poco de educación, por favor — ¿No se dan cuenta que estamos frente a las cámaras? ¿Qué?... ¿Yo? Debe ser un error, no bromeen con eso; me han proclamado reina, están locos, les sigo la corriente; los destellos de las cámaras fotográficas y las preguntas me tienen mareada, como desearía que fuesen gallinas para espantarlas de una patada. Me meto en el carro tan rápido como puedo; le digo al chofer que acelere, que me saque de allí; menos mal que ya se acabó, quiero salir volando y olvidar todo esto; el chofer se vira y me dice sonriente: —Te equivocas, acaba de empezar: It´s only rock ´n´ roll, niña. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Nuevos títulos de la editorial primigenios   Qué fácil sería si sólo se tratase de ser recíproco. Qué sencillo hubiese sido si no tuviese tanto que decir. Cuando el pasado 9 de marzo Héctor Reyes Reyes me envió el poemario "Veinte gritos contra la Revolución y una canción anarkizada ", para que le escribiera el prólogo, sentí que de algún modo nuestra amistad corría por los más sinceros senderos, y ¡eso que hacía nueve largos años que no nos veíamos! No recuerdo bien cómo conocí a Héctor, pero estoy casi seguro que fue al final de algún que otro malogrado concierto de rock o alguna madrugada a la sombra de un noctámbulo trovador, todo esto en nuestra natal ciudad Santa Clara. Lo que sí sé es que para finales de 1993 era ya un asiduo contertulio a mi terraza del barrio Sakenaf. Para ese entonces en nuestras charlas no hablábamos de poesía, y mucho menos de poetas, sino más bien sobre anécdotas y relatos históricos en derredor a mi maltrecho librero.Tendría Héctor unos 14 a
 Tengo menos de un dólar en mi cuenta de banco y sigo publicando libros de otros.   A menudo me pregunto si vale la pena el tiempo que dedico a publicar libros de otros. Son muchas horas a la semana. Los días se repiten uno tras otro. A veces, en las madrugadas me despierto a leer correos, mensajes y comentarios en las redes sociales sobre esos libros, a los que he dedicado muchas horas. Algunos de esos comentarios me hacen dudar de si estoy haciendo lo correcto. No por las emociones negativas que generan algunos de esos comentarios, escritos por supuestos conocedores de la literatura y el mundo de los libros. Desde hace mucho tiempo, estoy convencido de que existen dos tipos de personas en el mundo: los compasivos y los egoístas. Los compasivos (y me incluyo en ese grupo) vivimos en el lado de la luz, los egoístas no, por mucho que brillen en sus carreras, en sus vidas, o profesiones, son seres oscuros. Ayudar a otros, no pensar en uno, dedicar tiempo para que otros puedan lograr sus
 COMO SI ESTUVIERAN HECHOS DE ARCILLA AZUL COMPILACIÓN DE CUENTOS DEL SEGUNDO CONCURSO INTERNACIONAL PRIMIGENIOS Un maestro dijo una vez que se escribe para ser leído, pero si la obra no se publica, resulta difícil llegar a otros. En aquel entonces, no existían Instagram, Gmail, blogs digitales, ni siquiera teníamos internet, computadoras o teléfonos inteligentes. Por lo tanto, esa frase no es aplicable para explicar el Concurso Internacional de Cuentos Primigenios. Por lo general, los autores que participan en certámenes literarios tienen tres objetivos principales: publicar, obtener reconocimiento y visibilidad, o ganar un premio en metálico. El Concurso de Primigenios, organizado por la Editorial Lunetra y el blog de Literatura cubana contemporánea Isliada.org en su SEGUNDA edición, cumplió con estos tres objetivos, pero con una gran diferencia: los cuentos enviados a la editorial fueron publicados en el blog "Memorias del hombre nuevo". Aunque esto no es algo novedoso,