Ir al contenido principal

 

Los duelos no son civilizados

 

DESERT FLOWER (PSEUDÓNIMO)

 

–Y ahora, como Eterno Rey de Mérida, exijo que ustedes, mis vasallos, mis guerreros elegidos, mis eternos sacrificios... mueran. ¡Ahora ostentan el rango de General, el más alto deber de nuestro reino! ¡Pero solo uno logrará obtenerlo! ¡Que uno de ustedes sea el que muera! –anunció el rey Elfo desde su trono de platino, tapizado con seda teñida de rojo. La reina estaba sentada a su lado, mirando al conflicto con un poco de miedo en sus ojos. Dos grandes antorchas, encendidas con hechicería, alumbraban el sitio de la nobleza.

Las joyas incrustadas en el asiento parecían mostrarme un arcoíris luminiscente en la oscuridad del coliseo, sin duda por culpa de las antorchas que alumbraban el lugar. El público vitoreaba porque comenzáramos la pelea. El polvoriento suelo y los antiguos pilares que sostenían el techo del coliseo se podían divisar perfectamente a la distancia. La audiencia enloquecía de furor, exigiendo sangre y cuerpos desmembrados. Los soldados trataban de mantener a la audiencia lejos del escenario con amenazas y gritos. Empuñamos nuestras armas y las sacamos de sus vainas, levantándolas sobre nuestras cabezas antes de sostenerlas en las manos. Mi espadón reflejó mi rostro: la cara representativa de la simbiosis de hombre y bestia. Mi armadura de ébano contrastaba con mi crin rubia de león rudo. En el pecho expuesto, heridas y cicatrices de batallas pasadas adornaban mis pectorales y abdominales, al igual que mis brazos y piernas. Este león no iba a rendirse en la corte por conveniencia del hombre ante mí.

–Solo eres un animal. Los dioses te pusieron aquí para servirnos a nosotros. Somos obviamente superiores. Permíteme arrancarte la cabeza para demostrártelo –me dijo el pobre diablo, sacando una daga de un bolsillo. Su manto con capucha color rojo apenas ocultaba su profesión de ladrón a sueldo. La ropa debajo del manto poseía muchos bolsillos y herramientas dignas del maestro de ladrones. Debajo de esa ropa había un rostro joven de ojos verdes y una barbilla pequeña, pero perfilada. Pelo largo rubio le llegaba a las cejas al frente.

–Te veré en el infierno –le dije, corriendo hacia él en ese instante. Levanté mi espadón lo más alto que podía, pretendiendo acabar con el pobre hombre en un solo corte. Pero sabía que no sería tan fácil: el hombre saltó atrás, haciendo piruetas en el aire y aterrizando en la estatua de león (qué irónico) aledaña a la entrada del coliseo, donde dos estatuas de caballeros antiguos observaban a los guerreros destinados a ganarse su vida con sangre y vidas robadas por espada o magia. Volví a echar carrera, rugiendo con ansias de traspasar la espada por su cabeza. Pero no di apenas cinco pasos cuando tuve que saltar al lado varias veces, apenas esquivando bolas de fuego dirigidas a mí.

El coliseo tembló con cada explosión de azufre mágico. Podía notar, con el rabo del ojo, cómo pedazos de piedra, ladrillo y madera salían volando por el lugar mientras su majestad observaba, impávido, desde su trono de joyas y seda. Tenía una túnica simple de oro, pero decenas de diamantes adornaban aquella tela tan hermosa y cuidadosamente preparada. Sus sandalias de cuero tenían rubíes y esmeraldas incrustadas en ellas. La corona de oro y platino que tenía en la cabeza, al contrario, no tenía piedras preciosas. El Rey ya estaba viejo. Las arrugas cubrían su rostro.

Yo no tenía intención de morir a manos de un asqueroso ladrón que se roba los premios de nosotros, los honrados, desde las sombras. Inhalé varias bocanadas de aire y planté el arma en el suelo con fuerza. Agarré una navaja de mis botas, enterré la punta en mi brazo y marqué con fuerza una letra del idioma de los elfos. Cerré los ojos y resistí el ardor que me provocó el sudor, cayendo dentro de la cortadura. Mientras mi retador se lanzó al aire, preparado para cortarme el cuello con su daga, la herida ardió, brillando con fuego color verde, mi precio sangriento pagado.

Fue al último segundo que exhalé, lanzando una humareda de viento ártico que nos cegó tanto a nosotros dos como a su majestad; a pesar de todo, este se mantenía tranquilo, observando con callado interés. Varias antorchas se extinguieron, la visibilidad casi desapareció, el ladrón se ocultó, yo también me perdí en aquella ventolera. Las paredes se congelaban y montañas de hielo y nieve se erigían en el suelo. Saqué mi espadón, guardé la navaja y me mantuve atento al ambiente. Rastreé con mi olfato al ladrón, buscando su localización. Levanté el arma repentinamente y bloqueé un golpe certero del ladrón, quien trató de salir del embiste.

Los reyes miraban la batalla desde sus tronos, impávidos, aunque la reina mostró más sentimiento que el rey. En un momento, estuve a la pared, justo debajo de los tronos. Mientras sobrevivía, logré escuchar parte de la conversación del matrimonio. Irónicamente, estaba entre la espada y la pared.

–Mi rey, ¿es todo esto necesario?

–¿Qué quieres, decir, mi reina?

–¡Tanta violencia! ¿Y para qué, conseguir un general? ¿No puedes reconocer al candidato por virtud y rectitud?

–¿De qué vale tener virtud y ser caballero si no se tiene el coraje y poder para inspirar a sus soldados?

Aquella revelación despertó sentimientos que murieron en mí hace tiempo. Empujé al muchacho hacia atrás con fuerza, y pagando otro precio de sangre, comencé a lanzar dagas de hielo. Éste las esquivó, corriendo en mi dirección.

–¡Eres un maldito! –me gritó el criminal. Acometió de nuevo contra mí. La daga arremetía en aquel combate con mi espadón. Contraataqué en varias ocasiones con gritos y rugidos. Nuestro intercambio de golpes fue para las leyendas y épicas de las próximas generaciones. El muchacho me apuñaló varias veces en medio de la nevada. Lo corté en varios lugares con una severidad y brutalidad dignas del más bravo y caballero de los soldados. Ese hombre saltó hacia atrás y lanzó varias dagas de su bolsillo. Logré bloquear tres de ellas y las otras dos quedaron incrustadas en mi hombro izquierdo y costado derecho. Vi la oportunidad e hice otro pago en sangre, lanzando dos bolas eléctricas al oponente. Los relámpagos mágicos ondulaban en el aire, dejando estelas de corriente detrás de ella. Parecía como si los cielos estuviesen allí mismo, observando el conflicto ahí mismo. El niño recibió los dos hechizos y gritó de dolor, cayendo de rodillas. Comencé a acercarme, pero el astuto bastardo pateó mi espadón de alguna manera, enviándolo a la derecha de su majestad. No se inmutó. Le echó una buena mirada a mi arma, y volvió su vista a la pelea. El cobarde trató de huir, andando de rodillas, como si estuviera en un peregrinaje.

No lo pensé dos veces. Me arranqué la daga del costado y la planté, sin misericordia, en su rodilla derecha. Finalmente, removí la otra daga y la enterré en la otra rodilla. El ladronzuelo lloraba y gemía. Me observó cuando le quité su arma.

–¿Qué sabes tú de justicia y de equidad? Nada. Una vez animal, siempre animal. ¡Solo sirven para servirnos! ¿Cómo vamos a servir nosotros a una bestia? ¿Algo que los dioses nos dejaron a nosotros para nuestro sustento? ¿Para nuestra diversión? ¡Por qué tengo que servirte a ti! ¡No soy esclavo de nadie! ¡No seremos esclavos de nadie! ¡Somos nuestros amos y maestros!

Fijé mi mirada en su semblante. La lástima que sentí en ese momento no tiene descripción. Ninguna palabra ni sentimiento ni acción ni gloria podían explicar ese sentimiento que me poseyó.

–Los tiempos antiguos, antiguos son.

*      *      *

Las vendas apretaban mis heridas. Estaba en mi habitación, desnudo y sentado en un asiento de piedra. Cosía y curaba las cortaduras de mi pelea. Mi rostro de indiferencia era lo de menos. Concluí mi tarea, y con un gruñido silencioso, cerré la última herida. Me levanté de aquel asiento antiguo, y caminando con cuidado, el reflejo del espejo me llamó la atención. El espejo mostraba cómo mi fornido cuerpo obtuvo más decoraciones, gracias a los golpes recibidos en el duelo. Comencé a pensar:

«Pensaba que el único camino para la justicia yacía en las batallas. Lamentablemente, los duelos no son civilizados; nunca lo son. Las guerras son la inevitable realidad de nuestro mundo. Siempre habrá rumores, conflicto, dolor. Habrá quienes digan que los dioses están furiosos, quienes nos acusen de ser catalíticos de los tiempos finales, quienes posean convicciones que desafíen las nuestras.

»Pero no permitiré que nadie me robe mis derechos, mis creencias, mi fe. Nadie tiene prueba de lo que los dioses sientan o crean. Ninguno de nosotros es autoritario de ellos. Yo no soy ni profeta ni sirviente. Soy un guerrero. Doy mi vida para que otros puedan vivir, para que tengan mis derechos, para que sean los que lleven el legado de la sangre a las generaciones futuras. Doy mi vida por la paz, por la integridad. El precio es demasiado para los débiles o desvalidos. Su misión en la vida yace en otro lugar; donde el destino los lleve. Lucho para que el niño juegue con calma, sin peligro de morir prematuramente. Lucho para que la madre no tenga que llorar en la tumba del hijo que la guerra le llevó. Soy el instrumento de los dioses. Yo, y mis hermanos en el campo de batalla, somos los que liberamos a los débiles de las cargas de la guerra. Y mientras tenga aire en este cuerpo, serviré.»

Abandoné al espejo, y comencé a vestirme para aceptar mi rango como general. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

  Nuevos títulos de la editorial primigenios   Qué fácil sería si sólo se tratase de ser recíproco. Qué sencillo hubiese sido si no tuviese tanto que decir. Cuando el pasado 9 de marzo Héctor Reyes Reyes me envió el poemario "Veinte gritos contra la Revolución y una canción anarkizada ", para que le escribiera el prólogo, sentí que de algún modo nuestra amistad corría por los más sinceros senderos, y ¡eso que hacía nueve largos años que no nos veíamos! No recuerdo bien cómo conocí a Héctor, pero estoy casi seguro que fue al final de algún que otro malogrado concierto de rock o alguna madrugada a la sombra de un noctámbulo trovador, todo esto en nuestra natal ciudad Santa Clara. Lo que sí sé es que para finales de 1993 era ya un asiduo contertulio a mi terraza del barrio Sakenaf. Para ese entonces en nuestras charlas no hablábamos de poesía, y mucho menos de poetas, sino más bien sobre anécdotas y relatos históricos en derredor a mi maltrecho librero.Tendría Héctor unos 14 a
 Tengo menos de un dólar en mi cuenta de banco y sigo publicando libros de otros.   A menudo me pregunto si vale la pena el tiempo que dedico a publicar libros de otros. Son muchas horas a la semana. Los días se repiten uno tras otro. A veces, en las madrugadas me despierto a leer correos, mensajes y comentarios en las redes sociales sobre esos libros, a los que he dedicado muchas horas. Algunos de esos comentarios me hacen dudar de si estoy haciendo lo correcto. No por las emociones negativas que generan algunos de esos comentarios, escritos por supuestos conocedores de la literatura y el mundo de los libros. Desde hace mucho tiempo, estoy convencido de que existen dos tipos de personas en el mundo: los compasivos y los egoístas. Los compasivos (y me incluyo en ese grupo) vivimos en el lado de la luz, los egoístas no, por mucho que brillen en sus carreras, en sus vidas, o profesiones, son seres oscuros. Ayudar a otros, no pensar en uno, dedicar tiempo para que otros puedan lograr sus
 COMO SI ESTUVIERAN HECHOS DE ARCILLA AZUL COMPILACIÓN DE CUENTOS DEL SEGUNDO CONCURSO INTERNACIONAL PRIMIGENIOS Un maestro dijo una vez que se escribe para ser leído, pero si la obra no se publica, resulta difícil llegar a otros. En aquel entonces, no existían Instagram, Gmail, blogs digitales, ni siquiera teníamos internet, computadoras o teléfonos inteligentes. Por lo tanto, esa frase no es aplicable para explicar el Concurso Internacional de Cuentos Primigenios. Por lo general, los autores que participan en certámenes literarios tienen tres objetivos principales: publicar, obtener reconocimiento y visibilidad, o ganar un premio en metálico. El Concurso de Primigenios, organizado por la Editorial Lunetra y el blog de Literatura cubana contemporánea Isliada.org en su SEGUNDA edición, cumplió con estos tres objetivos, pero con una gran diferencia: los cuentos enviados a la editorial fueron publicados en el blog "Memorias del hombre nuevo". Aunque esto no es algo novedoso,