Ir al contenido principal



 

 

Abrazos

Jeiddy Martínez Armas

 

Su mano robótica temblaba y su mirada se perdía dentro del tumulto. Miraba el ciberreloj hacía treinta minutos y el tiempo se había detenido allí, en aquel pedazo de ciudad futurista enclavada en la Isla de Caba en el año 2040.

Maia llevaba en su antiguo móvil Iphone X ─el cual funcionaba de milagros─ esa vieja foto que había podido digitalizar, aún cuando era joven, el único recuerdo de aquel niño que compartía con ella sus secretos y juegos infantiles.

Una voz rara y simulada por computadoras anunciaba la demora de aquel avión ultrasónico. Ella comenzó a leer en la pared digital las noticias del día, para no aburrirse tanto, para olvidar el pasado. Decía el rotativo tantas cosas, pero lo que hizo emocionar a Maia fue aquel titular: “Luego de 10 meses de conversaciones los gobiernos de Caba y Unadis Estalos deciden restablecer nuevamente relaciones diplomáticas”. No lloró tal vez por su fortaleza de carácter, pero pudo recordar con mucha nostalgia la cantidad de años en que no veía a su único hermano, desde aquel lejano 1978. Se quedó dormida ya del cansancio por la espera, con las baterías de su corazón casi agotadas, en aquel frío lugar. Podía escuchar cada vez más bajo aquella voz casi metafórica que anunciaba su larga espera al reencuentro.

Mi tío abuelo tenía solo 17 años cuando con otros amigos partió como tantos otros en una balsa robótica flotante hacia Miomi, ese pedazo de tierra pantanosa hace siglos, convertida ahora en la pequeña Hava, la meca del ciberturismo mundial, adonde visitantes de todo el mundo iban a buscar el verano eterno en playas artificiales, pues el sol de allí no quemaba la piel, debido a una tecnología ultramoderna descubierta por la Universidad de Massachasitts.

Un ruido en la bocina ultra smart sound hizo despertar a mi abuela. Ajustó con 3 gotas del colirio Eye Cool su visión y miró sin dificultad hacia la pared táctil, desplegando con su mano postiza robótica, la información adonde decía la hora de llegada de aquel avión. No entendía muy bien esos carteles, pero rezó a San Ligth, porque no faltara mucho, pues ya de los pillys orgánicos que había comprado solo quedaban pocos restos.

Sin más paciencia fue a estirar los pies, a ver como otros se encuentran, se abrazan, lloran ríen o se dicen adiós, casi todos van o regresan de Unadis Estalos.

Una mano encima de su hombro le hace recordar una sensación pasada, donde la soledad no existía. Miró hacia atrás imaginándose que aquella persona era él, aquel muchachito rubio y flaco. Lo pudo reconocer por su lunar tal vez, por su mirada y por su tono de voz casi idéntico al de su padre.

─Creía que ibas a regresar en el 2023, luego que aquel presidente que tenía nombre de dibujos animados dejó el poder de Unadis Estalos. ¿Por qué no volviste? ─Insiste Maia mientras casi perfora con uno de sus dedos robóticos la espalda de su hermano, por abrazarlo tan fuerte─.

En esa época yo en Miomi me había quedado sin trabajo, estuve 5 años viviendo en un una isla flotante de refugiados, por eso estuve tanto tiempo sin llamarte por FaceApp ─ dijo Joseph con una voz muy ronca.

─Te extrañé tanto─ dijo Maia en un hilo de voz, tantos años y me llamabas solo 1 vez al mes y cuando mamá murió, estaba tan sola yo…

─Ya todo pasó, ya estamos aquí en Cava de nuevo, ya nunca te irás más. Desde hace muchos años aquí somos sumamente felices, desde que en el 2025 gracias a la ayuda de una tecnología canadiense se comenzó a explotar todo el petróleo que rodeaba nuestra Isla, mira a tu alrededor, ya no nos falta nada ─Dijo Maia con las pocas fuerzas que le quedaba a las baterías de su corazón y llorando, sí llorando mucho.

Llegó entonces su turno de abrazarse y llorar, llorar de la alegría y nostalgia pasada, reír después de la alegría del reencuentro. Cuánta nostalgia a solo 90 millas, reprimida olvidada, pero no borrada.

Ese día, San Ligth había proporcionado a Maia un nuevo milagro, poder tocar a su único hermano y compañía de juegos infantiles, su hermano Joseph.

Comentarios

  1. Amazing story Jeidy! Sigue así que vas a conseguir mucho

    ResponderEliminar
  2. Una historia conmovedora!!Una excelente manera de narrar

    ResponderEliminar
  3. Un mensaje de nostalgia y esperanza.

    ResponderEliminar
  4. Magnífica historia!!! Ojalá un día lleguemos a ese ideal para restaurar a tanto corazón quebrado. Felicitaciones �� �� ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tu comentario!!Me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  5. Una historia llena de fantasia y realidades, donde se sienten los latidos del dolor y la esperanza. Una historia de amor.
    Lo de los nombres..genial.
    Gran imaginacion. Felicidades

    ResponderEliminar
  6. Es un increíble road trip sobre el agua, recordé a Ulises de James Joyce en la búsqueda de aquella tierra lejano. Todos ansiamos llegar pero más largo es el viaje cuando más peligros acechan. Excelente texto.

    ResponderEliminar
  7. Una hermosa historia ojala y algun dia se haga realidad ese ideal,muchas felicidades

    ResponderEliminar
  8. Excelente cuento Jeidy. Sobre todo conmovedor. Felicidades!

    ResponderEliminar
  9. Una historia linda y emotiva, muchas felicidades

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

  Nuevos títulos de la editorial primigenios   Qué fácil sería si sólo se tratase de ser recíproco. Qué sencillo hubiese sido si no tuviese tanto que decir. Cuando el pasado 9 de marzo Héctor Reyes Reyes me envió el poemario "Veinte gritos contra la Revolución y una canción anarkizada ", para que le escribiera el prólogo, sentí que de algún modo nuestra amistad corría por los más sinceros senderos, y ¡eso que hacía nueve largos años que no nos veíamos! No recuerdo bien cómo conocí a Héctor, pero estoy casi seguro que fue al final de algún que otro malogrado concierto de rock o alguna madrugada a la sombra de un noctámbulo trovador, todo esto en nuestra natal ciudad Santa Clara. Lo que sí sé es que para finales de 1993 era ya un asiduo contertulio a mi terraza del barrio Sakenaf. Para ese entonces en nuestras charlas no hablábamos de poesía, y mucho menos de poetas, sino más bien sobre anécdotas y relatos históricos en derredor a mi maltrecho librero.Tendría Héctor unos 14 a
 COMO SI ESTUVIERAN HECHOS DE ARCILLA AZUL COMPILACIÓN DE CUENTOS DEL SEGUNDO CONCURSO INTERNACIONAL PRIMIGENIOS Un maestro dijo una vez que se escribe para ser leído, pero si la obra no se publica, resulta difícil llegar a otros. En aquel entonces, no existían Instagram, Gmail, blogs digitales, ni siquiera teníamos internet, computadoras o teléfonos inteligentes. Por lo tanto, esa frase no es aplicable para explicar el Concurso Internacional de Cuentos Primigenios. Por lo general, los autores que participan en certámenes literarios tienen tres objetivos principales: publicar, obtener reconocimiento y visibilidad, o ganar un premio en metálico. El Concurso de Primigenios, organizado por la Editorial Lunetra y el blog de Literatura cubana contemporánea Isliada.org en su SEGUNDA edición, cumplió con estos tres objetivos, pero con una gran diferencia: los cuentos enviados a la editorial fueron publicados en el blog "Memorias del hombre nuevo". Aunque esto no es algo novedoso,
 Tengo menos de un dólar en mi cuenta de banco y sigo publicando libros de otros.   A menudo me pregunto si vale la pena el tiempo que dedico a publicar libros de otros. Son muchas horas a la semana. Los días se repiten uno tras otro. A veces, en las madrugadas me despierto a leer correos, mensajes y comentarios en las redes sociales sobre esos libros, a los que he dedicado muchas horas. Algunos de esos comentarios me hacen dudar de si estoy haciendo lo correcto. No por las emociones negativas que generan algunos de esos comentarios, escritos por supuestos conocedores de la literatura y el mundo de los libros. Desde hace mucho tiempo, estoy convencido de que existen dos tipos de personas en el mundo: los compasivos y los egoístas. Los compasivos (y me incluyo en ese grupo) vivimos en el lado de la luz, los egoístas no, por mucho que brillen en sus carreras, en sus vidas, o profesiones, son seres oscuros. Ayudar a otros, no pensar en uno, dedicar tiempo para que otros puedan lograr sus