Ir al contenido principal

 Nuevos títulos de la Editorial Primigenios


En De tanto haber sido prisa, del reconocido poeta cubano Efraín Riverón, van desfilando, como a modo de biografía o de memoria, los temas, los asuntos, los sucesos que han caracterizado su lírica. Con un tenue sabor a despedida, transcurre la niñez, la juventud, la adultez y la vejez del poeta; aunque esta vez todo va transido por un toque de nostalgia, de alejamiento, de adiós. Su capacidad para sintetizar la vida, o más bien, el paso de la vida, es de una proverbial agudeza, pero con la propiedad de ser inadvertida. Pareciera que los versos brotan desde la simple naturalidad, cuando, realmente, ocurre todo lo contrario: Mi amigo pasó a ser humo / y desde entonces le muerdo / las entrañas al recuerdo / y solo sombras consumo. / La soledad riega un zumo / de amarillez en las fotos, / y remos roncos, remotos, / rasos, reman sin remar / en un nostálgico mar / de azules y grises rotos. El dolor se hace presente, no solo por el contenido, por lo que significa la pérdida del amigo, sino también— y sobre todo—, por esa aliteración de erres, que dejan un desgarrón en el alma del más simple de los lectores.

Memoria hecha versos, “De tanto haber sido prisa”, se inscribe entre lo mejor de la poesía —en especial de la décima— cubana contemporánea.

Sindo Pacheco

 

Nada de espejismos

 

 

 

¡Otra vez Isla!

¡Qué pena!

¡Qué lloviznar espineros sobre el alma!

Tus costeros paisajes sufren de arena triste.

Se te desordena la imagen.

Meditabundo te recorro lento.

Abundo en cada pulgada tuya.

¡Ay, en la sangre me aúlla

tu dolor me hace errabundo

de tus llagas, de tus idos entusiasmos.

De las flechas que te desangran las fechas

y hasta los sueños perdidos.

La multitud de los ruidos

creciendo donde te ajan,

y mientras suben y bajan

las olas de los disturbios

al fondo de los suburbios

sombras y enigmas se fajan.

 

Ah, te rozo con un vuelo

de yemas asustadizas

y te escarbo en la cenizas

lo que fue carne de cielo.

Te voy del último abuelo

al preludio de otra cuna.

Y en el temblor aceituna

de los recuerdos de ayer me arribas:

Anochecer siempre con la misma luna.

Ardo en tus vísceras como

una parte singular de tus entrañas.

Un mar parece el aire de plomo

deambulando sobre el lomo

de un mediodía de queja,

y aprisa por todo deja

el olor de una pregunta sin respuesta.

-Miel difunta con seriedades de abeja. -

 

Se sienten como punzadas

de vidrio en rotos abriles

y un cansancio de albañiles

sin quehacer en las miradas.

Del sudor y sus jornadas

las lenguas enmudecieron.

Los símbolos perecieron;

y hay un hormiguear de dudas,

en las maderas desnudas

de los árboles que fueron.

 

Eco de pregones yertos

en oscuras callejuelas.

Altares nobles sin velas

para apaciguar los muertos.

Ídolos. Cánceres. Tuertos.

Mendigos de mano lenta.

Ciertos ajustes de cuenta

y entre “un digo” y “un dirán”

un escándalo sin pan

en la mandíbula hambrienta.

 

Me docilizo al lloverte

en las más viejas esquinas.

Me burlo de las neblinas

y me río de la muerte.

Hablo de tu mala suerte

y se me arrecifa el habla,

y se astilla como tabla

el sonido de mi adiós.

¡Sigue de silencio Dios

y el tiempo corre y se endiabla!

 

Para ordenar el libro utilice el siguiente enlace: 

https://www.amazon.com/dp/B0C6VV82KJ




Comentarios

Entradas populares de este blog

  Nuevos títulos de la editorial primigenios   Qué fácil sería si sólo se tratase de ser recíproco. Qué sencillo hubiese sido si no tuviese tanto que decir. Cuando el pasado 9 de marzo Héctor Reyes Reyes me envió el poemario "Veinte gritos contra la Revolución y una canción anarkizada ", para que le escribiera el prólogo, sentí que de algún modo nuestra amistad corría por los más sinceros senderos, y ¡eso que hacía nueve largos años que no nos veíamos! No recuerdo bien cómo conocí a Héctor, pero estoy casi seguro que fue al final de algún que otro malogrado concierto de rock o alguna madrugada a la sombra de un noctámbulo trovador, todo esto en nuestra natal ciudad Santa Clara. Lo que sí sé es que para finales de 1993 era ya un asiduo contertulio a mi terraza del barrio Sakenaf. Para ese entonces en nuestras charlas no hablábamos de poesía, y mucho menos de poetas, sino más bien sobre anécdotas y relatos históricos en derredor a mi maltrecho librero.Tendría Héctor unos 14 a
 Tengo menos de un dólar en mi cuenta de banco y sigo publicando libros de otros.   A menudo me pregunto si vale la pena el tiempo que dedico a publicar libros de otros. Son muchas horas a la semana. Los días se repiten uno tras otro. A veces, en las madrugadas me despierto a leer correos, mensajes y comentarios en las redes sociales sobre esos libros, a los que he dedicado muchas horas. Algunos de esos comentarios me hacen dudar de si estoy haciendo lo correcto. No por las emociones negativas que generan algunos de esos comentarios, escritos por supuestos conocedores de la literatura y el mundo de los libros. Desde hace mucho tiempo, estoy convencido de que existen dos tipos de personas en el mundo: los compasivos y los egoístas. Los compasivos (y me incluyo en ese grupo) vivimos en el lado de la luz, los egoístas no, por mucho que brillen en sus carreras, en sus vidas, o profesiones, son seres oscuros. Ayudar a otros, no pensar en uno, dedicar tiempo para que otros puedan lograr sus
 COMO SI ESTUVIERAN HECHOS DE ARCILLA AZUL COMPILACIÓN DE CUENTOS DEL SEGUNDO CONCURSO INTERNACIONAL PRIMIGENIOS Un maestro dijo una vez que se escribe para ser leído, pero si la obra no se publica, resulta difícil llegar a otros. En aquel entonces, no existían Instagram, Gmail, blogs digitales, ni siquiera teníamos internet, computadoras o teléfonos inteligentes. Por lo tanto, esa frase no es aplicable para explicar el Concurso Internacional de Cuentos Primigenios. Por lo general, los autores que participan en certámenes literarios tienen tres objetivos principales: publicar, obtener reconocimiento y visibilidad, o ganar un premio en metálico. El Concurso de Primigenios, organizado por la Editorial Lunetra y el blog de Literatura cubana contemporánea Isliada.org en su SEGUNDA edición, cumplió con estos tres objetivos, pero con una gran diferencia: los cuentos enviados a la editorial fueron publicados en el blog "Memorias del hombre nuevo". Aunque esto no es algo novedoso,