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Desde su libreta de apuntes junto a un río - como si tuviera prisa por darle forma a las cosas para que la corriente no se lleve con ellas, las formas que tuvieron-, Irina Pino recoge y, a la vez rescata, a través de fragmentos que el tiempo unifica, aquellas circunstancias convertidas en textos sobre “Lienzos oscuros” - título de este libro publicado por Editorial Primigenios-, donde pasado y presente son indistinguibles ya.

Entre los despojos que da la miseria, la protagonista como si fuera alguna muñeca rusa que vive vidas diversas al adentrarse una dentro de otra, saca a flote sus memorias y las de tantas: no tener cama a los veinte años, pero sí una guitarra, un piano, poemas de Rilke, de Dickinson. Y, junto con los trastos que todavía deja ver la corriente, entre autores y sonidos que a toda costa prioriza y que pronto desaparecerán también, alumbrados por un farolito chino que ella pinta de rojo y que malamente alumbra su escenografía cotidiana, una fortificación: las palabras.

Porque hay que resistir a contracorriente: cuando “…todos danzaban, pero con los cuerpos equivocados…”- dice en un verso-. Así resiste este inventario, distorsionado también como esos cuerpos por una realidad que los consume y destruye cuando enfrentan un discurso que trae a galope: a la madre, al hijo, al amigo muerto, a la muchacha que fue, a la anciana que será. Como si cada cosa dicha fuera a regresar convirtiéndola en lo que pretendía ser más que en lo que es: solo para hacer un recorrido inverso que la lleve al lugar incierto de la esperanza y danzar con otros seres abandonados. 

Todo lo que no hubo, o no habrá es el valor que la autora necesita para sobrevivir, subrayado con rabia para que aparezcan entre un paisaje de fondo bucólico, e irreal, o hasta dentro del fango, las vidas paralelas que ha tenido: “…como la matrioshka guardo otras vidas, dolor en cada una de mis muñecas- dice en un verso-.”

Reina María Rodríguez

Miami, 6 de Mayo 2023

 

Irina Pino, La Habana, 1965. Ha publicado Los signos y los cantos (2011), Ed. Extramuros, Mientras hago el amor con George Harrison (2016), Ed. Extramuros, La Habana, De los escalones para abajo (2017), Ed. Hermanos Loynaz, Pinar del Río. Algunos de sus poemas están incluidos en Isla escrita, Antología de poesía de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana (2018), Ed. Amargord, Madrid. Sus cuentos figuran en las Antologías femeninas de cuentos eróticos, Alamar, te amo (2017), Ed. Las palmas, España, y Miel sin limón (2018), Ed. El Abra, Isla de la juventud. Es colaboradora de la revista digital Havana Times, con su diario, entrevistas, videos y fotorreportajes de su ciudad natal.

 

 


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