Ir al contenido principal


 COMO SI ESTUVIERAN HECHOS DE ARCILLA AZUL

COMPILACIÓN DE CUENTOS DEL SEGUNDO CONCURSO INTERNACIONAL PRIMIGENIOS

Un maestro dijo una vez que se escribe para ser leído, pero si la obra no se publica, resulta difícil llegar a otros. En aquel entonces, no existían Instagram, Gmail, blogs digitales, ni siquiera teníamos internet, computadoras o teléfonos inteligentes. Por lo tanto, esa frase no es aplicable para explicar el Concurso Internacional de Cuentos Primigenios. Por lo general, los autores que participan en certámenes literarios tienen tres objetivos principales: publicar, obtener reconocimiento y visibilidad, o ganar un premio en metálico.

El Concurso de Primigenios, organizado por la Editorial Lunetra y el blog de Literatura cubana contemporánea Isliada.org en su SEGUNDA edición, cumplió con estos tres objetivos, pero con una gran diferencia: los cuentos enviados a la editorial fueron publicados en el blog "Memorias del hombre nuevo". Aunque esto no es algo novedoso, los propios creadores de Isliada lo hicieron años atrás. A mi parecer, la diferencia radica en la interconectividad entre un blog y las redes sociales. Al publicar las obras en un blog de Google y compartir los enlaces en plataformas como Facebook e Instagram, logramos llegar a más lectores. El tráfico de visitas al blog y, por ende, a los cuentos, se disparó a más de 17 mil usuarios, y lo más significativo es que la mayoría de ellos proviene de Cuba, un país que hasta hace poco no tenía acceso a internet y donde la banda ancha aún no está disponible para la población.

Primigenios es una editorial dedicada al rescate de libros y almas, y no nos complacemos en formar parte de una élite que se siente moralmente superior a otros por escribir sin faltas de ortografía. Tampoco declaramos guerra a aquellos que no leen, sería como reprocharles a las personas que no quieren practicar fútbol, caza submarina u otras actividades humanas.

La literatura elitista no existe, porque, nos guste o no, toda literatura lo es. Claro está que hay distintos grados de complejidad, nadie duda de que leer "Ulises" es más complicado que leer "Cien años de soledad". Pero pretender la existencia y fundar editoriales o concursos elitistas es lo mismo que afirmar que existe una matemática elitista, una medicina elitista o una astrofísica elitista. Todo ser humano puede disfrutar de cada obra en la medida en que sus oportunidades y deseos lo permitan. No hay reproches morales que se puedan hacer a los autores.

El mundo no sería mucho mejor si todos leyeran literatura, pero aquellos de nosotros que leemos podemos aspirar a tener un mundo mucho mejor que si no lo hiciéramos. Esa es la poderosa razón de ser del Concurso Internacional de Cuentos Primigenios.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Nuevos títulos de la editorial primigenios   Qué fácil sería si sólo se tratase de ser recíproco. Qué sencillo hubiese sido si no tuviese tanto que decir. Cuando el pasado 9 de marzo Héctor Reyes Reyes me envió el poemario "Veinte gritos contra la Revolución y una canción anarkizada ", para que le escribiera el prólogo, sentí que de algún modo nuestra amistad corría por los más sinceros senderos, y ¡eso que hacía nueve largos años que no nos veíamos! No recuerdo bien cómo conocí a Héctor, pero estoy casi seguro que fue al final de algún que otro malogrado concierto de rock o alguna madrugada a la sombra de un noctámbulo trovador, todo esto en nuestra natal ciudad Santa Clara. Lo que sí sé es que para finales de 1993 era ya un asiduo contertulio a mi terraza del barrio Sakenaf. Para ese entonces en nuestras charlas no hablábamos de poesía, y mucho menos de poetas, sino más bien sobre anécdotas y relatos históricos en derredor a mi maltrecho librero.Tendría Héctor unos 14 a
 Tengo menos de un dólar en mi cuenta de banco y sigo publicando libros de otros.   A menudo me pregunto si vale la pena el tiempo que dedico a publicar libros de otros. Son muchas horas a la semana. Los días se repiten uno tras otro. A veces, en las madrugadas me despierto a leer correos, mensajes y comentarios en las redes sociales sobre esos libros, a los que he dedicado muchas horas. Algunos de esos comentarios me hacen dudar de si estoy haciendo lo correcto. No por las emociones negativas que generan algunos de esos comentarios, escritos por supuestos conocedores de la literatura y el mundo de los libros. Desde hace mucho tiempo, estoy convencido de que existen dos tipos de personas en el mundo: los compasivos y los egoístas. Los compasivos (y me incluyo en ese grupo) vivimos en el lado de la luz, los egoístas no, por mucho que brillen en sus carreras, en sus vidas, o profesiones, son seres oscuros. Ayudar a otros, no pensar en uno, dedicar tiempo para que otros puedan lograr sus