Ir al contenido principal


https://www.amazon.com/dp/B09PHF6VS4
 

Un fascinante balance de referencialidades

 

Un río. Un río de música y palabras. Eso se me antoja para definir La acrobacia del minotauro. Percibimos la obertura a un cosmos integrador de disímiles mapas poéticos. Machado, nos refleja y nos esconde dentro de su intimidad lírica. La sensatez de distinguir que cada palabra necesita reconocer a la palabra que le precede o supera. Un repertorio que aúna y ordena el eco de Vallejo y el eco de Octavio Paz, el eco de Borges y el eco de los trashumantes cotidianos. Así de sencilla, y a la vez, esplendorosa, puede parecer esta aventura. Su imantación permite resaltar a un poeta en curso tangible hacia otras aventuras, iguales de sugestivas. La poesía de este autor conforma un fascinante balance de referencialidades, de agudos compromisos con la imagen feroz, con la búsqueda de una frescura en el lenguaje. Es una lástima que mucha de su obra permanezca aun inédita, porque estamos ante un autor de un peso incuestionable dentro de la lírica cubana contemporánea. Este libro es una reafirmación ineludible de tal criterio.

 

Carlos Esquivel Guerra (Cuba, 1968)


Paradigma del incienso

 

y no temblará la tierra

por todo esto…

Amos 9

 

 

Pasas bajo el silencio del arrecife

y del silencio eres isla

Venus es tu noche

al camino vuelves

sobre los desnudos.

Cada rincón del mundo es nuestra morada

en el cántico            en la noticia

con tu pubis consagrado por la sombra

desnudas el vientre gris

una montaña.

La hija pródiga del aliento y el fuego

vuelve a casa.

Los duendes te buscan como a un cadáver prohibido

mientras cada intención de paz es un sueño.

Sigo la vida en el rumor de un nuevo siglo

elefante o pez soporto el polvo de mis años

y paso del agua al insomnio.

Con este cuerpo       casi crucificado

por las campanas invisibles que escriben

“es la última tentativa del diablo”.

No faltes porque estos pasos de cántaro y vino

son la miniatura del pan perdido en tus ojos.

De tus manos el arpa llora

con una taumaturgia

y la rebelde soledad de quien pasa

del silencio al espejo.

Oh    mi diosa      no duermas

dame una hipodérmica hambre

censura lo que significa la caída del reloj de arena.

Un siglo de agua y tierra

bendecirá las canciones

para que este país    esta ciudad

sean la voluntad de la luz.

Y un día se escuche al bosque rugir

y al fuego ser la imagen de un árbol

un único árbol.

La vida consume su íntimo deslumbramiento

cuando el grito de angustia sea sepultado

cuando la llama del espíritu despierte.

Jesús Machado Espinosa (Elia, Cuba, 1960). Poeta y narrador. Ha tenido una importante influencia en muchos poetas de su entorno por su liderazgo cultural, por la apasionada complicidad que establece como creador y gestor de la literatura. Textos suyos han sido publicados en varias revistas y periódicos de la provincia (Periódico 26) y Cuba. Publicó en 2008 por la editorial Sanlope su libro Últimas prolongaciones. Mantiene inéditos otros títulos de poesía y narrativa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

  Nuevos títulos de la editorial primigenios   Qué fácil sería si sólo se tratase de ser recíproco. Qué sencillo hubiese sido si no tuviese tanto que decir. Cuando el pasado 9 de marzo Héctor Reyes Reyes me envió el poemario "Veinte gritos contra la Revolución y una canción anarkizada ", para que le escribiera el prólogo, sentí que de algún modo nuestra amistad corría por los más sinceros senderos, y ¡eso que hacía nueve largos años que no nos veíamos! No recuerdo bien cómo conocí a Héctor, pero estoy casi seguro que fue al final de algún que otro malogrado concierto de rock o alguna madrugada a la sombra de un noctámbulo trovador, todo esto en nuestra natal ciudad Santa Clara. Lo que sí sé es que para finales de 1993 era ya un asiduo contertulio a mi terraza del barrio Sakenaf. Para ese entonces en nuestras charlas no hablábamos de poesía, y mucho menos de poetas, sino más bien sobre anécdotas y relatos históricos en derredor a mi maltrecho librero.Tendría Héctor unos 14 a
 Tengo menos de un dólar en mi cuenta de banco y sigo publicando libros de otros.   A menudo me pregunto si vale la pena el tiempo que dedico a publicar libros de otros. Son muchas horas a la semana. Los días se repiten uno tras otro. A veces, en las madrugadas me despierto a leer correos, mensajes y comentarios en las redes sociales sobre esos libros, a los que he dedicado muchas horas. Algunos de esos comentarios me hacen dudar de si estoy haciendo lo correcto. No por las emociones negativas que generan algunos de esos comentarios, escritos por supuestos conocedores de la literatura y el mundo de los libros. Desde hace mucho tiempo, estoy convencido de que existen dos tipos de personas en el mundo: los compasivos y los egoístas. Los compasivos (y me incluyo en ese grupo) vivimos en el lado de la luz, los egoístas no, por mucho que brillen en sus carreras, en sus vidas, o profesiones, son seres oscuros. Ayudar a otros, no pensar en uno, dedicar tiempo para que otros puedan lograr sus
 COMO SI ESTUVIERAN HECHOS DE ARCILLA AZUL COMPILACIÓN DE CUENTOS DEL SEGUNDO CONCURSO INTERNACIONAL PRIMIGENIOS Un maestro dijo una vez que se escribe para ser leído, pero si la obra no se publica, resulta difícil llegar a otros. En aquel entonces, no existían Instagram, Gmail, blogs digitales, ni siquiera teníamos internet, computadoras o teléfonos inteligentes. Por lo tanto, esa frase no es aplicable para explicar el Concurso Internacional de Cuentos Primigenios. Por lo general, los autores que participan en certámenes literarios tienen tres objetivos principales: publicar, obtener reconocimiento y visibilidad, o ganar un premio en metálico. El Concurso de Primigenios, organizado por la Editorial Lunetra y el blog de Literatura cubana contemporánea Isliada.org en su SEGUNDA edición, cumplió con estos tres objetivos, pero con una gran diferencia: los cuentos enviados a la editorial fueron publicados en el blog "Memorias del hombre nuevo". Aunque esto no es algo novedoso,