Ir al contenido principal

 


Amigos de Editorial Primigenios, buenos días. Alguien me dijo un día, en mis inicios como escritor, de que se escribe para ser leído, pero si la obra no se publica resulta difícil llegar a otros. Cuando ese maestro dijo eso, no existían ni Instagram, ni Gmail, ni los blog digitales, ni My Space, antecesor de Facebook, ni siquiera teníamos internet, computadoras, teléfonos inteligentes, por lo tanto, la frase no es utilizable para lo que deseo comentarles sobre el Concurso Internacional de cuentos Primigenios.

Por lo general los autores que participan en certámenes literarios lo hacen con tres objetivos: publicar, conseguir reconocimiento y visibilidad o por el premio en metálico.

 

El Concurso de Primigenios, convocado en colaboración con la Editorial Lunetra y el blog de Literatura cubana contemporánea Isliada.org, en su SEGUNDA edición ofreció esos tres objetivos, con una gran diferencia: fuimos publicando en el blog Memorias del Hombre Nuevo los cuentos enviados a la editorial. No es algo novedoso, se ha hecho otras veces, los propios creadores de Isliada lo hicieron hace unos años atrás. A mi juicio, la diferencia radica en la interconectividad entre un blog y las redes sociales. Al publicar las obras en un blog de Google y compartir esos enlaces en las plataformas de Facebook e Instagram nos permitió llegar a más lectores. El tráfico de entradas al blog y por ende a los cuentos se disparó a más de 17 mil usuarios y algo significativo que el mayor por ciento de ellos provienen de Cuba. Un país que hasta hace unos años no tenía acceso a la internet y en el cual aún no existe la internet de banda ancha para la población

Cuando fundamos el Concurso, en el ya lejano 2020 Leopoldo Luis García, Juan Francisco González-Díaz, Pablo Socorro, Rafael Grillo y un servidor no teníamos idea de cómo se organizaba este tipo de certamen. Estábamos seguro de las dificultades, en especial económicas, a las que nos enfrentaríamos, por ser cada una de la organizaciones que representamos “entidades modestas”, sin recursos financieros.

 

En unos días la Editorial Primigenios cumple otro año de fundada. La idea inicial surge tras un viaje a Cuba, donde pude ser testigo de la falta de publicaciones y del gran volumen de obras y escritores esperando una oportunidad de ser divulgados. Tres años después el catálogo incluye 470 libros de todos los géneros, con cerca de 170 obras en proceso editorial.

 

Primigenios es una editorial encaminada en lo esencial a dar voz a los autores cubanos ignorados por la literatura oficial de la isla, y a los hispanoamericanos en general. No formamos parte de una élite que se siente moralmente superior y minimiza a los que califica como “autores de segundo rango”. En nuestra casa editorial caben todos, los grandes y los pequeños, los conocidos y los desconocidos, y tratamos con el mismo respeto sus obras porque toda creación se engendra en el alma y nace en un libro. Y al rescate del alma y del libro se encamina el trabajo de Primigenios.

 

La literatura elitista no existe, porque nos guste o no, toda la literatura lo es. Hay desde luego, distintos grados de complejidad; nadie duda que leer el Ulises es más complicado que leer Cien años de soledad, pero pretender la existencia y fundar editoriales o concursos elitistas es lo mismo que afirmar que existe una matemática o una medicina elitista. Cada ser humano puede llegar a disfrutar una obra cualquiera en la medida en que sus oportunidades se lo permiten y sus propios deseos se lo pidan.

 

El mundo no sería mucho mejor si toda la gente se interesara por la leyera literatura, pero los que amamos la lectura podemos aspirar a tener un mundo mejor difundiendo con nuestro esfuerzo y obras el amor a los libros y a sus enseñanzas. 

 

Esa es la razón primordial de la existencia de este Concurso Internacional de Cuentos Primigenios.

 

Primigenios, Lunetra e Isliada felicitan a todos los autores que participaron en este Concurso Internacional de Cuento 2022, y les insta a seguir escribiendo cada día, porque como dijo el gran Camilo José Cela: “La más noble función de un escritor es dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir”.

 

Les comparto ahora las obras finalistas de la Segunda edición del Concurso Internacional de Cuento Primigenios.

 

·        Un puerco que no vuela es un solo un puerco, seudónimo Rem B. Alfonso

·        El silencio de los parques seudónimo Lucas

·        Morder el polvo por Alexander Jiménez del Toro

·        Trámite para un derrumbe por Austin Llerandi Pérez

·        Del lado del corazón que no se sabe y otras cosas no dichas, seudónimo Margot Tenenbaum

·        "Hombre nuevo" seudónimo Meursault

·        En el fondo sueñan seudónimo Carchareon

·        Placer amputado Seudónimo H

·        El páramo, seudónimo Abril

·        Viglietti, seudónimo Italian

·        Espinas Frank Correa

 

Les recordamos que la ceremonia de transmisión con la participación online del jurado, compuesto por los escritores José M. Fernández Pequeño, Rubis Marilia Camacho y René Fuentes, tendrá lugar el 19 de julio, aniversario de la fundación de la editorial Primigenios ,y se transmitirá internacionalmente por Facebook.

 

 


Comentarios

  1. Conozco personalmente a uno de los finalistas, créame, la política de su editorial es increíble, es una oportunidad para todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

  Nuevos títulos de la editorial primigenios   Qué fácil sería si sólo se tratase de ser recíproco. Qué sencillo hubiese sido si no tuviese tanto que decir. Cuando el pasado 9 de marzo Héctor Reyes Reyes me envió el poemario "Veinte gritos contra la Revolución y una canción anarkizada ", para que le escribiera el prólogo, sentí que de algún modo nuestra amistad corría por los más sinceros senderos, y ¡eso que hacía nueve largos años que no nos veíamos! No recuerdo bien cómo conocí a Héctor, pero estoy casi seguro que fue al final de algún que otro malogrado concierto de rock o alguna madrugada a la sombra de un noctámbulo trovador, todo esto en nuestra natal ciudad Santa Clara. Lo que sí sé es que para finales de 1993 era ya un asiduo contertulio a mi terraza del barrio Sakenaf. Para ese entonces en nuestras charlas no hablábamos de poesía, y mucho menos de poetas, sino más bien sobre anécdotas y relatos históricos en derredor a mi maltrecho librero.Tendría Héctor unos 14 a
 Tengo menos de un dólar en mi cuenta de banco y sigo publicando libros de otros.   A menudo me pregunto si vale la pena el tiempo que dedico a publicar libros de otros. Son muchas horas a la semana. Los días se repiten uno tras otro. A veces, en las madrugadas me despierto a leer correos, mensajes y comentarios en las redes sociales sobre esos libros, a los que he dedicado muchas horas. Algunos de esos comentarios me hacen dudar de si estoy haciendo lo correcto. No por las emociones negativas que generan algunos de esos comentarios, escritos por supuestos conocedores de la literatura y el mundo de los libros. Desde hace mucho tiempo, estoy convencido de que existen dos tipos de personas en el mundo: los compasivos y los egoístas. Los compasivos (y me incluyo en ese grupo) vivimos en el lado de la luz, los egoístas no, por mucho que brillen en sus carreras, en sus vidas, o profesiones, son seres oscuros. Ayudar a otros, no pensar en uno, dedicar tiempo para que otros puedan lograr sus
 COMO SI ESTUVIERAN HECHOS DE ARCILLA AZUL COMPILACIÓN DE CUENTOS DEL SEGUNDO CONCURSO INTERNACIONAL PRIMIGENIOS Un maestro dijo una vez que se escribe para ser leído, pero si la obra no se publica, resulta difícil llegar a otros. En aquel entonces, no existían Instagram, Gmail, blogs digitales, ni siquiera teníamos internet, computadoras o teléfonos inteligentes. Por lo tanto, esa frase no es aplicable para explicar el Concurso Internacional de Cuentos Primigenios. Por lo general, los autores que participan en certámenes literarios tienen tres objetivos principales: publicar, obtener reconocimiento y visibilidad, o ganar un premio en metálico. El Concurso de Primigenios, organizado por la Editorial Lunetra y el blog de Literatura cubana contemporánea Isliada.org en su SEGUNDA edición, cumplió con estos tres objetivos, pero con una gran diferencia: los cuentos enviados a la editorial fueron publicados en el blog "Memorias del hombre nuevo". Aunque esto no es algo novedoso,