Ir al contenido principal


 

 

Amigos de Editorial Primigenios el Concurso Internacional de cuento Primigenios en su segunda edición recibió un total de 186 cuentos, de autores residentes en diferentes países de toda Hispanoamérica lo que enriquece al concurso por la variedad de registros lingüísticos y diversidad de temas presentados. Desde hace varias semanas el jurado integrado por los escritores José Fernández Pequeño, René Fuentes y Rubis Camacho han tenido la responsabilidad de leer cada una de las obras concursantes para escoger una primera selección del jurado, del que saldrán los finalistas.

Los criterios de los jurados han sido la técnica, la selección de la voz narrativa, el logro de la atmósfera y el nudo, caracterización, el efecto, precisión, intensidad y manejo del lenguaje. Además han tenido en cuenta la originalidad de la propuesta, la tensión literaria lograda en el manejo del lenguaje, la fortaleza técnica narrativa e inteligencia a recrear el asunto del cuento.

Sin dudas el Segundo Concurso Internacional de cuentos Primigenios ha sido cátedra de aprendizaje para mí, en eso de promover la literatura como valor universal, y supongo cada año se sumarán al proyecto voces importantes de creadores, editores y académicos que pondrán sus esfuerzo en premiar a muchos hombres y mujeres que utilizan la buena literatura para expresar sus miedos, triunfos y pesadillas. En una de las profesiones más nobles que he conocido.

Esta edición del Concurso Internacional de cuentos Primigenios también nos alerta de la necesidad de incentivar la agudeza estilística, la audacia al seleccionar los temas, la limpieza necesaria en la escritura, limpia de errores gramaticales a la hora de presentar una obra a un Concurso.

Agradezco infinitamente a todos los que ha estado vinculados al nacimiento de este concurso: Juan Francisco González-Diaz, Leopoldo Luis García, Pablo J. Socorro de Editorial Lunetra, Rafael Grillo de Isliada.org. y en especial a los jurados José Fernández Pequeño, René Fuentes y Rubis Camacho por el esfuerzo, profesionalismo y energía con los que han impulsado este singular evento literario.

 

Eduardo René Casanova Ealo

 

 

RELACIÓN DE LA PRIMERA SELECCIÓN DE OBRAS DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTOS PRIMIGENIOS

 

 

·         “Un puerco que no vuela es solo un puerco” por Rem B. Alonso

·         “El silencio de los parques” por Lucas

·         “Morder el polvo” por Alexander Jiménez del Toro

·         “La mansión de Birman Puig” por Alberto Guerra Naranjo

·         “El contrato” `por Doá

·         “El no adiós de Mariana Mone” por Andrés Cárdenas

·         “Placer amputado” por H

·         “El páramo” por Abril

·         “Viglietti” por Italian

·         “Espinas” por Frank Correa

·         “Trámite para un derrumbe” por Austin Llerandi Pérez

·         “Del lado del corazón que no se sabe y otras cosas no dichas” por Margot Tenembaum

·         “Lenin vino en una cigüeña (y después la cigüeña se murió)” por Tusa Kutusa

·         “El lobo” por La Voz

·         "Hombre nuevo" por Meursault

·         “En el fondo sueñan” por Carchareon

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Verónica vence el miedo   Manuel Eduardo Jiménez   Verónica es una jovencita de 18 años. Ella y su novio llevan ya 17 meses juntos. La relación ha sido afectiva en todo momento, claro, con sus altas y sus bajas como suele ocurrirle a la mayor cantidad de parejas. En las últimas dos semanas Verónica no es la misma, no sabe que le sucede a su cuerpo. Se siente agotada, cree que no puede con el cansancio que le da de momentos. Los deseos de vomitar no se le quitan cada vez que intenta comer algo. Piensa ser demasiado lo que tiene arriba. Y en realidad quiere ir al médico, pero teme solo algo, estar embarazada. No quiere platicar con nadie, su madre aprecia su hija un tanto rara, pero no logra entender lo que ocurre… Camilo, su novio, interrumpe la conversación cuando ella empieza a contarle a su amiga lo que pasa. Unas horas antes llegó con un test rápido de embarazo, entonces no quedaba más remedios que contarle a su amiga lo sucedido y esperar el resultado ...
Ada Ofelia González Rizo: La narradora que desafía las sombras de La Habana En la calurosa Habana de hoy, donde los apagones interrumpen la rutina y la ciudad sobrevive entre la escasez y la resistencia, una mujer escribe. Entre el sonido de los pregoneros matutinos y el humo de un café recién colado, Ada Ofelia González Rizo construye crímenes y resuelve enigmas con la precisión de quien conoce cada rincón de su isla. Narradora, poeta, investigadora del alma humana y de las calles cubanas, Ada Ofelia no solo imagina crímenes, los disecciona con la mirada aguda de su personaje más emblemático: Ariadna. La investigadora policial que protagoniza su trilogía de novelas se enfrenta a un mundo donde la corrupción y el narcotráfico acechan detrás de fachadas culturales y discursos oficiales. En Crimen en la Fábrica de Arte , última entrega de la trilogía, Ariadna se adentra en el oscuro entramado de una Habana nocturna, vibrante y contradictoria. Junto a su compañera María Julia, enfrenta un...
  Ratoncito Pedro Antonio Castelán Castillo Ciudad de México Ratoncito vivió en la calidez de mi sala, durante mucho tiempo. En el cual compartimos historias y vivencias en nuestros momentos de ocio, como la que a continuación les cuento. Pasó su niñez en una vieja granja en el poblado de queso, estado de mozzarella, donde vivió y creció como cualquiera otro pequeño. Conociendo amigos pasajeros, compañeros de vida y a quién por algún tiempo fue su esposa, en fin. En aquellos tiempos ratoncito solía dormir hasta después del mediodía como rutina diaria, con sus algunas excepciones como lo fue aquel día. Esa mañana la familia decidió salir de compras, aprovechando que apenas amanecía y el pequeño aún roncaba. Tendrían suficiente tiempo para volver antes de que ratoncito despertará. Así salieron mamá ratoncita, papá ratoncito y hermano mayor ratoncito, volviendo 30 minutos después como lo planeado. La sorpresa al llegar fue encontrar la puerta entreabierta, y al pequeño...