Ir al contenido principal


 

 

Amigos de Editorial Primigenios el Concurso Internacional de cuento Primigenios en su segunda edición recibió un total de 186 cuentos, de autores residentes en diferentes países de toda Hispanoamérica lo que enriquece al concurso por la variedad de registros lingüísticos y diversidad de temas presentados. Desde hace varias semanas el jurado integrado por los escritores José Fernández Pequeño, René Fuentes y Rubis Camacho han tenido la responsabilidad de leer cada una de las obras concursantes para escoger una primera selección del jurado, del que saldrán los finalistas.

Los criterios de los jurados han sido la técnica, la selección de la voz narrativa, el logro de la atmósfera y el nudo, caracterización, el efecto, precisión, intensidad y manejo del lenguaje. Además han tenido en cuenta la originalidad de la propuesta, la tensión literaria lograda en el manejo del lenguaje, la fortaleza técnica narrativa e inteligencia a recrear el asunto del cuento.

Sin dudas el Segundo Concurso Internacional de cuentos Primigenios ha sido cátedra de aprendizaje para mí, en eso de promover la literatura como valor universal, y supongo cada año se sumarán al proyecto voces importantes de creadores, editores y académicos que pondrán sus esfuerzo en premiar a muchos hombres y mujeres que utilizan la buena literatura para expresar sus miedos, triunfos y pesadillas. En una de las profesiones más nobles que he conocido.

Esta edición del Concurso Internacional de cuentos Primigenios también nos alerta de la necesidad de incentivar la agudeza estilística, la audacia al seleccionar los temas, la limpieza necesaria en la escritura, limpia de errores gramaticales a la hora de presentar una obra a un Concurso.

Agradezco infinitamente a todos los que ha estado vinculados al nacimiento de este concurso: Juan Francisco González-Diaz, Leopoldo Luis García, Pablo J. Socorro de Editorial Lunetra, Rafael Grillo de Isliada.org. y en especial a los jurados José Fernández Pequeño, René Fuentes y Rubis Camacho por el esfuerzo, profesionalismo y energía con los que han impulsado este singular evento literario.

 

Eduardo René Casanova Ealo

 

 

RELACIÓN DE LA PRIMERA SELECCIÓN DE OBRAS DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTOS PRIMIGENIOS

 

 

·         “Un puerco que no vuela es solo un puerco” por Rem B. Alonso

·         “El silencio de los parques” por Lucas

·         “Morder el polvo” por Alexander Jiménez del Toro

·         “La mansión de Birman Puig” por Alberto Guerra Naranjo

·         “El contrato” `por Doá

·         “El no adiós de Mariana Mone” por Andrés Cárdenas

·         “Placer amputado” por H

·         “El páramo” por Abril

·         “Viglietti” por Italian

·         “Espinas” por Frank Correa

·         “Trámite para un derrumbe” por Austin Llerandi Pérez

·         “Del lado del corazón que no se sabe y otras cosas no dichas” por Margot Tenembaum

·         “Lenin vino en una cigüeña (y después la cigüeña se murió)” por Tusa Kutusa

·         “El lobo” por La Voz

·         "Hombre nuevo" por Meursault

·         “En el fondo sueñan” por Carchareon

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Nuevos títulos de la editorial primigenios   Qué fácil sería si sólo se tratase de ser recíproco. Qué sencillo hubiese sido si no tuviese tanto que decir. Cuando el pasado 9 de marzo Héctor Reyes Reyes me envió el poemario "Veinte gritos contra la Revolución y una canción anarkizada ", para que le escribiera el prólogo, sentí que de algún modo nuestra amistad corría por los más sinceros senderos, y ¡eso que hacía nueve largos años que no nos veíamos! No recuerdo bien cómo conocí a Héctor, pero estoy casi seguro que fue al final de algún que otro malogrado concierto de rock o alguna madrugada a la sombra de un noctámbulo trovador, todo esto en nuestra natal ciudad Santa Clara. Lo que sí sé es que para finales de 1993 era ya un asiduo contertulio a mi terraza del barrio Sakenaf. Para ese entonces en nuestras charlas no hablábamos de poesía, y mucho menos de poetas, sino más bien sobre anécdotas y relatos históricos en derredor a mi maltrecho librero.Tendría Héctor unos 14 a
 Tengo menos de un dólar en mi cuenta de banco y sigo publicando libros de otros.   A menudo me pregunto si vale la pena el tiempo que dedico a publicar libros de otros. Son muchas horas a la semana. Los días se repiten uno tras otro. A veces, en las madrugadas me despierto a leer correos, mensajes y comentarios en las redes sociales sobre esos libros, a los que he dedicado muchas horas. Algunos de esos comentarios me hacen dudar de si estoy haciendo lo correcto. No por las emociones negativas que generan algunos de esos comentarios, escritos por supuestos conocedores de la literatura y el mundo de los libros. Desde hace mucho tiempo, estoy convencido de que existen dos tipos de personas en el mundo: los compasivos y los egoístas. Los compasivos (y me incluyo en ese grupo) vivimos en el lado de la luz, los egoístas no, por mucho que brillen en sus carreras, en sus vidas, o profesiones, son seres oscuros. Ayudar a otros, no pensar en uno, dedicar tiempo para que otros puedan lograr sus
 COMO SI ESTUVIERAN HECHOS DE ARCILLA AZUL COMPILACIÓN DE CUENTOS DEL SEGUNDO CONCURSO INTERNACIONAL PRIMIGENIOS Un maestro dijo una vez que se escribe para ser leído, pero si la obra no se publica, resulta difícil llegar a otros. En aquel entonces, no existían Instagram, Gmail, blogs digitales, ni siquiera teníamos internet, computadoras o teléfonos inteligentes. Por lo tanto, esa frase no es aplicable para explicar el Concurso Internacional de Cuentos Primigenios. Por lo general, los autores que participan en certámenes literarios tienen tres objetivos principales: publicar, obtener reconocimiento y visibilidad, o ganar un premio en metálico. El Concurso de Primigenios, organizado por la Editorial Lunetra y el blog de Literatura cubana contemporánea Isliada.org en su SEGUNDA edición, cumplió con estos tres objetivos, pero con una gran diferencia: los cuentos enviados a la editorial fueron publicados en el blog "Memorias del hombre nuevo". Aunque esto no es algo novedoso,