Ir al contenido principal




 

Concurso Internacional de Cuentos Primigenios 2022

 

Acta del Jurado

Reunidos en la sosegada liviandad del ciberespacio, el jurado del Concurso Internacional de Cuentos Primigenios 2022, formado por los escritores René Fuentes, Rubis Marilia Camacho y José M. Fernández Pequeño, da a conocer el presente dictamen. Detrás quedan largas sesiones de lectura e intensos intercambios vía correo electrónico, que redujeron los 168 cuentos participantes en la presente edición a 11 finalistas, entre los que ahora el jurado:

 

acuerda

Otorgar Mención al cuento “Morder el polvo”, del autor Alexánder Jiménez del Toro, por la precisa eficacia que logra su síntesis narrativa, a través de un texto muy bien escrito, lo que concreta una historia de hondo calado humano.

Otorgar Mención al cuento “Espinas”, del autor Frank Correa, por su lograda factura y el equilibrio de su discurso, que permite al autor trabajar muy apegado a una realidad asfixiante, hasta hacerla trascender en una recreación plena de absurdo y que estremece por sus apremiantes contradicciones.

Otorgar Primera Mención al cuento “Trámite para un derrumbe”, del autor Austin Llerandi Pérez, por la sutileza, el buen gusto y la elegancia con que desarrolla un conflicto de baja intensidad aparente, hasta dotarlo de una resonancia humana y simbólica impresionantes, todo lo cual se explica por la habilidad con que se sustenta el relato y la calidad de un lenguaje literario en extremo sugerente y cuidadoso.

Otorgar el Premio del Concurso Internacional de Cuentos Primigenios 2022 a “Placer amputado”, del autor Eric Michel Villavicencio Reyes, por la excelencia de su hechura narrativa y, en particular, de su lenguaje literario, que corona la máxima aspiración de cualquier creación estética: mostrar de forma muy convincente zonas poco visibles del complejo y cambiante mapa que hace al ser humano, a través de una situación cuajada de absurdo y resuelta con total limpieza artística.

El jurado del concurso quiere, por último, agradecer a Editorial Primigenios, Editorial Lunetra e Isliada.org la oportunidad de participar en esta enriquecedora experiencia literaria, al tiempo que reconoce la calidad promedio de las obras recibidas este año, que hizo de su trabajo una tarea gustosamente ardua.

Dado en el difuso territorio de Internet, a los 18 días del mes de julio de 2022.

 

 

 

René Fuentes          Rubis Marilia Camacho               José M. Fernández Pequeño

Comentarios

  1. MUCHAS felicidades a los galardonados

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades a todos los ganadores, cuyo talento los hizo merecedores del premio.

    ResponderEliminar
  3. Participar ya fue una experiencia fabulosa, un inédito sentido de expandir los límites de la creación individual hasta sentirse parte de un corpus en espera, sediento de voces en un tiempo sediento de mensajes que iluminen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

  Nuevos títulos de la editorial primigenios   Qué fácil sería si sólo se tratase de ser recíproco. Qué sencillo hubiese sido si no tuviese tanto que decir. Cuando el pasado 9 de marzo Héctor Reyes Reyes me envió el poemario "Veinte gritos contra la Revolución y una canción anarkizada ", para que le escribiera el prólogo, sentí que de algún modo nuestra amistad corría por los más sinceros senderos, y ¡eso que hacía nueve largos años que no nos veíamos! No recuerdo bien cómo conocí a Héctor, pero estoy casi seguro que fue al final de algún que otro malogrado concierto de rock o alguna madrugada a la sombra de un noctámbulo trovador, todo esto en nuestra natal ciudad Santa Clara. Lo que sí sé es que para finales de 1993 era ya un asiduo contertulio a mi terraza del barrio Sakenaf. Para ese entonces en nuestras charlas no hablábamos de poesía, y mucho menos de poetas, sino más bien sobre anécdotas y relatos históricos en derredor a mi maltrecho librero.Tendría Héctor unos 14 a
 Tengo menos de un dólar en mi cuenta de banco y sigo publicando libros de otros.   A menudo me pregunto si vale la pena el tiempo que dedico a publicar libros de otros. Son muchas horas a la semana. Los días se repiten uno tras otro. A veces, en las madrugadas me despierto a leer correos, mensajes y comentarios en las redes sociales sobre esos libros, a los que he dedicado muchas horas. Algunos de esos comentarios me hacen dudar de si estoy haciendo lo correcto. No por las emociones negativas que generan algunos de esos comentarios, escritos por supuestos conocedores de la literatura y el mundo de los libros. Desde hace mucho tiempo, estoy convencido de que existen dos tipos de personas en el mundo: los compasivos y los egoístas. Los compasivos (y me incluyo en ese grupo) vivimos en el lado de la luz, los egoístas no, por mucho que brillen en sus carreras, en sus vidas, o profesiones, son seres oscuros. Ayudar a otros, no pensar en uno, dedicar tiempo para que otros puedan lograr sus
 COMO SI ESTUVIERAN HECHOS DE ARCILLA AZUL COMPILACIÓN DE CUENTOS DEL SEGUNDO CONCURSO INTERNACIONAL PRIMIGENIOS Un maestro dijo una vez que se escribe para ser leído, pero si la obra no se publica, resulta difícil llegar a otros. En aquel entonces, no existían Instagram, Gmail, blogs digitales, ni siquiera teníamos internet, computadoras o teléfonos inteligentes. Por lo tanto, esa frase no es aplicable para explicar el Concurso Internacional de Cuentos Primigenios. Por lo general, los autores que participan en certámenes literarios tienen tres objetivos principales: publicar, obtener reconocimiento y visibilidad, o ganar un premio en metálico. El Concurso de Primigenios, organizado por la Editorial Lunetra y el blog de Literatura cubana contemporánea Isliada.org en su SEGUNDA edición, cumplió con estos tres objetivos, pero con una gran diferencia: los cuentos enviados a la editorial fueron publicados en el blog "Memorias del hombre nuevo". Aunque esto no es algo novedoso,