PRESENTACIÓN DEL LIBRO “SUBDESARROLLO PÉREZ, EL ARTE
DE LA SIMULACIÓN” DE ARISTIDES PUMARIEGA Y REBECA ULLOA, EN EL MARCO DE LA IV
CONVENCIÓN DE LA CUBANIDAD MIAMI 31 DE JULIO DEL 2021
Estimados amigos, el 19 de julio del presente año, se
cumplió el tercer aniversario del primer libro que publicó la Editorial
Primigenios. Hasta la fecha conforman el catálogo más de 350 títulos, la
mayoría de autores residen en Cuba. Desde aquel día esculpimos en la piedra
fundacional de Primigenios el lema que hasta la fecha nos guia: “Con el arte y
la literatura todo, contra el arte y la literatura nada.” He publicado de todo
y de casi todos, y el hecho puede sonar a que Primigenios es una fábrica de
libros, un proyecto populista y violador de aquella frase de Tomás Aquino
cuando dijo que “el arte es el recto ordenamiento de la razón”. El libro que
presento ante ustedes es una justificación para explicar mis razones y confesar
por primera vez, la verdadera intención de mi proyecto.
Editorial Primigenios es la única forma que tengo como
individuo de luchar contra el genocidio cultural que por más de sesenta años
viene ocurriendo en Cuba.
Raphael Lemkin “el padre del término genocidio”
incluía al vandalismo en el proceso del genocidio, cuando un grupo en el poder
intenta acabar con la cultura, la memoria o la herencia de otro grupo y en el
peor de los casos terminar con el poder social, cultural y económico de ese
grupo.
Los autores de Subdesarrollo Pérez, el arte de la
simulación, no han sufrido una muerte física sino una muerte de esencia, de
cultura y de origen. Sus nombres no aparecen en las biografías ni herramientas
de consulta online, mucho menos en la prensa, ni en los centros donde se
estudia la historia del arte y la literatura.
En el caso de Arístides Pumariega sus obras no se
exhiben ni siquiera, en el Museo Internacional del Humor de San Antonio de los
Baños.
Arístides y Rebeca Ulloa están para el pueblo de Cuba,
en un limbo de identidad al igual que muchos autores y artistas, algunos de
ellos, presentes en esta convención.
Waldo González
López, escritor y crítico de arte, quien también ha sufrido en carne propia el
vandalismo y la eliminación de su legado literario por parte de las instituciones culturales
cubanas, nos dice en uno de su mas reciente artículo: (Aristides) “Reconocido entre los cien caricaturistas
más populares del pasado siglo y con el respaldo de no pocas décadas de extensa
e intensa praxis,
en revistas, diarios y semanarios de Cuba, Colombia, EE. UU., entre otros
países, este nuevo volumen se suma con creces a su amplio quehacer. Mas, no
podía ser de otra forma: tras sus plumillas y dibujos, se asoman los rostros y
los dibujos de sus colegas satíricos que le antecedieron en Cuba, desde el
primer grupo de caricaturistas de la Isla, entre los que evoco, ahora y sin
orden cronológico: Augusto Ferrán, Hipólito Garneray, Federico Miahle, Juan
Jorge Peoli, Tejada, Nassaro, Francisco Cisneros, Francisco Camilo Cuyás,
Codezo, Chaveta y Jorge Ritt, Ricardo de la Torriente y su «Liborio», Eduardo
Abela y «El Bobo», los también pintores: Conrado W. Massaguer, el asimismo
escenógrafo José Luis Posada, sin olvidar a Antonio Prohías, Jaime Valls,
Rafael Blanco y Zumbado, como los talentosos jóvenes del siempre recordado
equipo de Dedeté, entre
los que figurarían: Ajubel, como mis muy cercanos Manuel y René (ya fallecido y
al que recuerdo en particular por haber estudiado como este cronista en la
Escuela Nacional de Arte), entre otros no menos talentosos. Por tanto,
por todo, apunta Rebeca en el primer capitulillo, Desde su primera aparición
en Palante y Palante (1968),
Subdesarrollo Perez cautivó al público. En medio de la hostilidad
revolucionaria, traía de vuelta al humorismo gráfico cubano, el choteo, la
burla y la risa. Apenas dos años más tarde, el personaje, junto a
su alter ego Aristide,
fue confinado al ostracismo. Los hirieron de muerte. Ambos como el Ave Fénix
resurgen ahora, Subdesarrollo vuelve hoy a desandar La Habana, de nuevo enfrenta
colas, apagones […] jineteras y el castigo, recreando sus travesuras desde
la distancia, sin abandonar su tono crítico y simpático.”
Voy a ser sincero: salvando las distancias y los
tiempos Primigenios surgió inspirado por la vida de Oskar Schindler, el
empresario austríaco que salvó la vida de aproximadamente mil doscientos judios
durante el Holocausto, empleándolos como trabajadores de sus fábricas. Puedo
decir que cada libro que publico, sin costos para sus autores es un modesto
intento de salvar una vida y quien salva una vida, salva al mundo entero,
(frase del Taimud que labraron en un anillo entregado a Schindler por los
judíos).
Arístides y Rebeca, son más que sobrevivientes del
holocausto caribeño, ellos son el engranaje de la herramienta lúdica de
comunicación diestra en hacer circular mensajes no subordinados al discurso de
quienes detentan el poder o ejercen algún tipo de control estatal, incorporando
información que rápidamente es capaz de sumarse a una conciencia común,
revelando tensiones y juicios acerca de personajes, colectividades o
acontecimientos y , nos advirtieron desde los inicios la realidad que se nos
avecinaba. Ahí radica su inmenso valor. Ambos merecen un lugar en la historia
de esta, nuestra cubanidad, para cuando las generaciones futuras traten de
aproximarse y entender la era que nos tocó vivir.
Deseo agradecer a Angel Velázquez y a los
organizadores de la IV Convención de la cubanidad por la oportunidad de
expresar estas palabras y a Arístides Pumariega y Rebeca Ulloa por el honor que
representa la publicación de su libro bajo el sello editorial de Primigenios,
en el que su personaje Subdesarrollo Pérez sigue vivo, lleno de cubanía y
simbolismo.
Eduardo René Casanova Ealo
Editorial Primigenios
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