Ir al contenido principal



 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “SUBDESARROLLO PÉREZ, EL ARTE DE LA SIMULACIÓN” DE ARISTIDES PUMARIEGA Y REBECA ULLOA, EN EL MARCO DE LA IV CONVENCIÓN DE LA CUBANIDAD MIAMI 31 DE JULIO DEL 2021

 

Estimados amigos, el 19 de julio del presente año, se cumplió el tercer aniversario del primer libro que publicó la Editorial Primigenios. Hasta la fecha conforman el catálogo más de 350 títulos, la mayoría de autores residen en Cuba. Desde aquel día esculpimos en la piedra fundacional de Primigenios el lema que hasta la fecha nos guia: “Con el arte y la literatura todo, contra el arte y la literatura nada.” He publicado de todo y de casi todos, y el hecho puede sonar a que Primigenios es una fábrica de libros, un proyecto populista y violador de aquella frase de Tomás Aquino cuando dijo que “el arte es el recto ordenamiento de la razón”. El libro que presento ante ustedes es una justificación para explicar mis razones y confesar por primera vez, la verdadera intención de mi proyecto.

Editorial Primigenios es la única forma que tengo como individuo de luchar contra el genocidio cultural que por más de sesenta años viene ocurriendo en Cuba.

Raphael Lemkin “el padre del término genocidio” incluía al vandalismo en el proceso del genocidio, cuando un grupo en el poder intenta acabar con la cultura, la memoria o la herencia de otro grupo y en el peor de los casos terminar con el poder social, cultural y económico de ese grupo.

Los autores de Subdesarrollo Pérez, el arte de la simulación, no han sufrido una muerte física sino una muerte de esencia, de cultura y de origen. Sus nombres no aparecen en las biografías ni herramientas de consulta online, mucho menos en la prensa, ni en los centros donde se estudia la historia del arte y la literatura.

En el caso de Arístides Pumariega sus obras no se exhiben ni siquiera, en el Museo Internacional del Humor de San Antonio de los Baños.

Arístides y Rebeca Ulloa están para el pueblo de Cuba, en un limbo de identidad al igual que muchos autores y artistas, algunos de ellos, presentes en esta convención.

Waldo González López, escritor y crítico de arte, quien también ha sufrido en carne propia el vandalismo y la eliminación de su legado literario  por parte de las instituciones culturales cubanas, nos dice en uno de su mas reciente artículo: (Aristides) “Reconocido entre los cien caricaturistas más populares del pasado siglo y con el respaldo de no pocas décadas de extensa e intensa praxis, en revistas, diarios y semanarios de Cuba, Colombia, EE. UU., entre otros países, este nuevo volumen se suma con creces a su amplio quehacer. Mas, no podía ser de otra forma: tras sus plumillas y dibujos, se asoman los rostros y los dibujos de sus colegas satíricos que le antecedieron en Cuba, desde el primer grupo de caricaturistas de la Isla, entre los que evoco, ahora y sin orden cronológico: Augusto Ferrán, Hipólito Garneray, Federico Miahle, Juan Jorge Peoli, Tejada, Nassaro, Francisco Cisneros, Francisco Camilo Cuyás, Codezo, Chaveta y Jorge Ritt, Ricardo de la Torriente y su «Liborio», Eduardo Abela y «El Bobo», los también pintores: Conrado W. Massaguer, el asimismo escenógrafo José Luis Posada, sin olvidar a Antonio Prohías, Jaime Valls, Rafael Blanco y Zumbado, como los talentosos jóvenes del siempre recordado equipo de Dedeté, entre los que figurarían: Ajubel, como mis muy cercanos Manuel y René (ya fallecido y al que recuerdo en particular por haber estudiado como este cronista en la Escuela Nacional de Arte), entre otros no menos talentosos.  Por tanto, por todo, apunta Rebeca en el primer capitulillo, Desde su primera aparición en Palante y Palante (1968), Subdesarrollo Perez cautivó al público. En medio de la hostilidad revolucionaria, traía de vuelta al humorismo gráfico cubano, el choteo, la burla y la risa.    Apenas dos años más tarde, el personaje, junto a su alter ego Aristide, fue confinado al ostracismo. Los hirieron de muerte. Ambos como el Ave Fénix resurgen ahora, Subdesarrollo vuelve hoy a desandar La Habana, de nuevo enfrenta colas, apagones […] jineteras y el castigo, recreando sus travesuras desde la distancia, sin abandonar su tono crítico y simpático.”

Voy a ser sincero: salvando las distancias y los tiempos Primigenios surgió inspirado por la vida de Oskar Schindler, el empresario austríaco que salvó la vida de aproximadamente mil doscientos judios durante el Holocausto, empleándolos como trabajadores de sus fábricas. Puedo decir que cada libro que publico, sin costos para sus autores es un modesto intento de salvar una vida y quien salva una vida, salva al mundo entero, (frase del Taimud que labraron en un anillo entregado a Schindler por los judíos).

Arístides y Rebeca, son más que sobrevivientes del holocausto caribeño, ellos son el engranaje de la herramienta lúdica de comunicación diestra en hacer circular mensajes no subordinados al discurso de quienes detentan el poder o ejercen algún tipo de control estatal, incorporando información que rápidamente es capaz de sumarse a una conciencia común, revelando tensiones y juicios acerca de personajes, colectividades o acontecimientos y , nos advirtieron desde los inicios la realidad que se nos avecinaba. Ahí radica su inmenso valor. Ambos merecen un lugar en la historia de esta, nuestra cubanidad, para cuando las generaciones futuras traten de aproximarse y entender la era que nos tocó vivir.

Deseo agradecer a Angel Velázquez y a los organizadores de la IV Convención de la cubanidad por la oportunidad de expresar estas palabras y a Arístides Pumariega y Rebeca Ulloa por el honor que representa la publicación de su libro bajo el sello editorial de Primigenios, en el que su personaje Subdesarrollo Pérez sigue vivo, lleno de cubanía y simbolismo.

Eduardo René Casanova Ealo

Editorial Primigenios

 

 

 

























Comentarios

Entradas populares de este blog

  Nuevos títulos de la editorial primigenios   Qué fácil sería si sólo se tratase de ser recíproco. Qué sencillo hubiese sido si no tuviese tanto que decir. Cuando el pasado 9 de marzo Héctor Reyes Reyes me envió el poemario "Veinte gritos contra la Revolución y una canción anarkizada ", para que le escribiera el prólogo, sentí que de algún modo nuestra amistad corría por los más sinceros senderos, y ¡eso que hacía nueve largos años que no nos veíamos! No recuerdo bien cómo conocí a Héctor, pero estoy casi seguro que fue al final de algún que otro malogrado concierto de rock o alguna madrugada a la sombra de un noctámbulo trovador, todo esto en nuestra natal ciudad Santa Clara. Lo que sí sé es que para finales de 1993 era ya un asiduo contertulio a mi terraza del barrio Sakenaf. Para ese entonces en nuestras charlas no hablábamos de poesía, y mucho menos de poetas, sino más bien sobre anécdotas y relatos históricos en derredor a mi maltrecho librero.Tendría Héctor unos 14 a
 Tengo menos de un dólar en mi cuenta de banco y sigo publicando libros de otros.   A menudo me pregunto si vale la pena el tiempo que dedico a publicar libros de otros. Son muchas horas a la semana. Los días se repiten uno tras otro. A veces, en las madrugadas me despierto a leer correos, mensajes y comentarios en las redes sociales sobre esos libros, a los que he dedicado muchas horas. Algunos de esos comentarios me hacen dudar de si estoy haciendo lo correcto. No por las emociones negativas que generan algunos de esos comentarios, escritos por supuestos conocedores de la literatura y el mundo de los libros. Desde hace mucho tiempo, estoy convencido de que existen dos tipos de personas en el mundo: los compasivos y los egoístas. Los compasivos (y me incluyo en ese grupo) vivimos en el lado de la luz, los egoístas no, por mucho que brillen en sus carreras, en sus vidas, o profesiones, son seres oscuros. Ayudar a otros, no pensar en uno, dedicar tiempo para que otros puedan lograr sus
 COMO SI ESTUVIERAN HECHOS DE ARCILLA AZUL COMPILACIÓN DE CUENTOS DEL SEGUNDO CONCURSO INTERNACIONAL PRIMIGENIOS Un maestro dijo una vez que se escribe para ser leído, pero si la obra no se publica, resulta difícil llegar a otros. En aquel entonces, no existían Instagram, Gmail, blogs digitales, ni siquiera teníamos internet, computadoras o teléfonos inteligentes. Por lo tanto, esa frase no es aplicable para explicar el Concurso Internacional de Cuentos Primigenios. Por lo general, los autores que participan en certámenes literarios tienen tres objetivos principales: publicar, obtener reconocimiento y visibilidad, o ganar un premio en metálico. El Concurso de Primigenios, organizado por la Editorial Lunetra y el blog de Literatura cubana contemporánea Isliada.org en su SEGUNDA edición, cumplió con estos tres objetivos, pero con una gran diferencia: los cuentos enviados a la editorial fueron publicados en el blog "Memorias del hombre nuevo". Aunque esto no es algo novedoso,